¿Un estornudo puede provocar un aborto?

¿Un estornudo puede provocar un aborto?

Por lo general, las embarazadas contraen resfriados con frecuencia, incluso más que en temporadas pasadas de su vida, debido a que su sistema inmunológico está adaptándose y fortaleciéndose constantemente para proteger al bebé en gestación.

En este sentido, es normal que si te has resfriado, o estornudas con frecuencia, te preguntes si el bebé podría experimentar algún daño cada vez que esto ocurre. A pesar que los estornudos son habituales durante el embarazo, en la mayoría de casos no deberían ser motivo de preocupación y no indican que la madre o el bebé estén en riesgo. En el siguiente artículo de paraBebés resolveremos la duda sobre si un estornudo puede provocar un aborto.

¿Los estornudos pueden causar un aborto al principio del embarazo?

Es común que las mujeres embarazadas consideren que hasta el más mínimo detalle puede influir para molestar o dañar a su hijo por nacer. En este sentido, si tiendes a resfriarte con más frecuencia durante la gestación, es posible que te hayas preguntado si tu tos o estornudos fuertes podrían dañar al bebé.

En primer lugar, es importante recordar que es normal enfermarse con más frecuencia durante el embarazo porque estarás más expuesta a los virus y bacterias del ambiente y su sistema inmunológico ahora es responsable de proteger al feto. Lo importante es que mantengas la calma si experimentas tos o estornudos al principio del embarazo, ya que el feto está preparado para manejarlo. Por lo tanto, su salud no se verá afectada y seguirá desarrollándose como se esperaba.

Aunque la tos no le hará daño, es posible que acabe moviéndose un poco al sentir la vibración. Cuando la madre tose repentinamente, las paredes uterinas se contraen y presionan ligeramente contra él, cerrando y comprimiendo el espacio hasta que regresa a su estado normal de relajación y puede volver a moverse libremente.

No obstante, los estornudos solo sorprenderán al bebé y no tienen ningún otro impacto en su embarazo. Si el estornudo es particularmente fuerte, la madre puede sentir una pequeña molestia en el estómago, pero no son capaces de provocar un aborto al principio del embarazo.

Qué pasa si estoy embarazada y estornudo muy fuerte

Como ya hemos comentos anteriormente, estornudar muy fuerte durante el embarazo no pone en peligro ni a la madre ni al feto. Sin embargo, en algunos casos estornudar puede ser un signo de una enfermedad o problema más grave que puede llegar a afectar tanto a la salud de la madre como la del bebé.

Si el estornudo es una señal de alarma para indicar que se está desarrollando una infección u otra complicación de salud, como por ejemplo una gripe, las consecuencias podrían desencadenar en:

  • Aborto espontáneo.
  • Bajo peso al nacer.
  • Parto prematuro.

En este artículo encontrarás más información sobre Tipos de infecciones en el embarazo y sus posibles complicaciones.

Consecuencias de estornudar muy fuerte en el embarazo

Por otro lado, cuando una embarazada estornuda puede experimentar dolor abdominal que, a pesar de ser incómodo, no es dañino para salud de la madre y el bebé. Este dolor surge porque los ligamentos se estiran y aflojan durante el embarazo para producir un fenómeno conocido como dolor de ligamentos redondos. Algunas lo definen como un tirón que, a pesar de que puede ocurrir varias veces, no es peligroso.

Lo más aconsejable en estos casos es sostener la barriga cuando estés a punto de estornudar para poder controlarlos. Otra recomendación cuando tengas estornudos en el embarazo es que si existen signos de resfriado, tos y estornudos constantes, lo mejor será evitar el uso de muchos medicamentos de venta libre empleados para tratar el resfriado o reducir los estornudos.

Ante este tipo de situaciones, siempre debes consultar tus dudas con tu médico y evitar la automedicación. Aquí te explicamos Qué puede tomar una embarazada para la gripe.

Qué pasa si estornudo y tengo amenaza de aborto

En términos generales, estornudar durante el embarazo no dañará al feto, incluso si se trata de un estornudo muy fuerte, debido a la excelente protección que proporciona el útero. Como ya hemos mencionado, solo pueden ser peligrosos para el bebé si se trata de un signo que representa el inicio de una enfermedad o afección más grave. Por lo tanto, el riesgo es atribuido a la enfermedad o a la condición subyacente, pero no al estornudo en sí.

Por ejemplo, si existe amenaza de aborto la mujer deberá tener un cuidado especial durante esta etapa para evitar enfermarse o resfriarse, ya que eso podría bajar sus defensas y ocasionar que esté más débil de lo normal, lo cual no es bueno. De igual modo, las embarazadas deberán tomar ciertas precauciones para prevenir alergias o resfriados, como protegerse de las personas que puedan estar enfermas de gripe, tomar vitaminas para estimular el sistema inmunológico y reducir el estrés.

En definitiva, lo cierto es que el estornudo de una mujer embarazada no provocará un aborto o que el bebé nazca de forma prematura, ya que son completamente inofensivos. En todo caso, solo serán capaces de dar un buen susto al bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un estornudo puede provocar un aborto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Larroca C. Chaquiriand V. (2021). Manejo inicial del aborto. Rev. Urug. Med. Interna 1 N°2: 22-26.