Compartir

Tratamiento para el sarpullido en bebés

Tratamiento para el sarpullido en bebés

Un sarpullido es cuando aparece de forma repentina una irritación o inflamación sobre una zona de la piel, y puede ser debido a diferentes causas como son el calor, las picaduras de insectos, alergias, etc. Muchos de estos sarpullidos pueden llegar a producir diferentes molestias como picor, rojeces e incluso ampollas y dolor, por lo que se hace importante proteger la piel de los bebés, ya que esta es mucho más sensible y vulnerable que la de los adultos.

En este artículo de paraBebés vamos a ver el tratamiento para el sarpullido en bebés, cómo se cura, cómo se puede quitar en recién nacidos, cuáles son las cremas que se pueden utilizar en caso de sarpullidos y qué remedios caseros existen para el sarpullido en bebés.

También te puede interesar: Causas del sarpullido en bebés

Cómo curar el sarpullido en bebés

Siempre que haya salido un sarpullido en la delicada piel del bebé debemos observar si se acompañan de otros síntomas, tales como fiebre, irritabilidad, malestar general o dificultad para respirar. En estos casos conviene llevarlo al pediatra o al dermatólogo para que podamos saber cuál es el origen y si necesita algún tipo de tratamiento específico.

Llevar a cabo una correcta higiene es la mejor forma para tener bajo control los sarpullidos. En el caso de los bebés y los niños bastará con bañarlos cada día simplemente con agua tibia, y en el caso de que estén sucios o hayan sudado se utilizará una pequeña cantidad de jabón de pH neutro, respetuoso con la piel de los pequeños. También hay que procurar mantener las uñas del niño cortas, ya que si este sarpullido les produce picor se rascarán y se pueden producir heridas, con el riesgo de infección. En este artículo encontrarás Cómo cortar las uñas a un bebé.

El resto de medidas para eliminarlo dependerá de la causa concreta que esté provocando ese sarpullido.

Cómo quitar el sarpullido en bebés recién nacidos

En el caso de los bebés recién nacidos, los sarpullidos se deben principalmente a dos patologías: el acné del recién nacido y el eritema tóxico.

Acné del recién nacido

El acné sale debido a que las hormonas maternas estimulan las glándulas sebáceas, apareciendo esos pequeños granitos, sobre todo por el área de las mejillas. Normalmente se da a partir de la segunda semana de vida, más en varones, y alrededor de los 3 meses desaparece por sí solo, cuando la cantidad de hormonas de la madre disminuye, por lo que no precisa de tratamiento.

Si se quiere acelerar el proceso, se recomienda lavar a diario la piel con agua y jabón especial para bebés y evitar el uso de cremas que sean muy grasas.

Eritema tóxico

El eritema tóxico aparece en el primer o segundo día de vida, en forma de erupción roja similar a las picaduras de insecto. Desaparece pasada la primera semana y no requiere de tratamiento específico.

Lo aconsejable en esta situación es aplicar cremas hidratantes sobre el eritema.

Crema para el sarpullido en bebés

Cada sarpullido es diferente, ya que puede deberse a variedad de causas, pero por lo general no se recomienda la aplicación habitual de cremas hidratantes muy espesas, polvos de talco o similares. El motivo por el que se desaconsejan es que cuanta más cantidad de estos emolientes tenga la piel, menos transpira, ya que se obstruyen aún más los conductos de las glándulas, pudiendo exagerar aún más la erupción.

Al igual que se desaconsejan utilizar remedios o productos que contengan alcohol, mentol o sábila, ya que pueden provocar aún más daño en la piel.

Remedios caseros para el sarpullido en bebés

Antes de comenzar a probar cualquier remedio casero sobre el sarpullido de nuestro bebé, debemos tener en cuenta que hay que consultarlo con el pediatra previamente, para evitar futuros daños o riesgos en la piel, ya que muchos de los remedios populares pueden llegar a ser contraproducentes.

A continuación vamos a ver qué se puede hacer de forma segura en cada uno de los casos más frecuentes de sarpullido en bebés:

Sarpullido por calor (sudamina)

Si el origen es el calor, se retirará el exceso de ropa en el bebé, procurando que esta no sea demasiado ajustada y que sea de tejidos naturales como el algodón, para que la piel transpire. Además, se debe mantener en el hogar un ambiente agradable y fresco, sobre todo en los meses de más calor, y mantener una adecuada higiene. Los bebés, cuanto más pequeños son, tienen menor capacidad de autorregular su temperatura, por lo que se debe evitar siempre el abrigado excesivo.

Enfermedad de mano, pie y boca

Los bebés y niños con esta enfermedad necesitan beber mucho líquido, por lo que se deberán aumentar las tomas y si ya toma alimentación complementaria ofrecer sopas, zumos naturales, etc.

Molusco contagioso

Es una afección de la piel provocada por un virus. Hay que procurar que tenga las uñas cortas y evitar que el bebé se rasque, ya que de esta manera el virus puede propagarse a otras zonas. Para evitar contagios, nadie más debe utilizar la ropa, las sábanas o las toallas que utilice el niño.

Impétigo

Es una infección causada por una bacteria. En este caso se necesitará antibiótico que recete el pediatra. En casa podemos lavar la zona con agua y jabón, y posteriormente cubrirlo levemente con una venda que permita el paso del aire, para evitar así contagiar a otra persona por contacto directo. La persona que manipule esta zona infectada se deberá lavar muy bien las manos después.

Picaduras de mosquito

Estas molestas picaduras pueden aliviarse de diferentes formas, por ejemplo aplicando frío o refrescándola con agua, aplicar un poco de vinagre, aloe vera o baños con avena. Aquí encontrarás 10 remedios para desinflamar picaduras de mosquitos en bebés.

Eccemas

La mejor opción es vestir al bebé con prendas compuestas de algodón, para que la piel respire, y lavar estas prendas con detergentes suaves, que no contengan sustancias que puedan irritar como perfumes. Se puede aplicar una crema suave sin fragancias para mantener hidratada la piel y que no se reseque aún más.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento para el sarpullido en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2011). Sudamina.
  • Ribes Bautista, C.; Moraga Llop, FA.; (2010). Recién nacido: lesiones cutáneas benignas transitorias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Tania
Hola mi bebé tiene un mes de nacido hace dos días le salieron unas ronchitas en la cara como granitos con agua se le secaron y ahora tiene la cara muy áspera que le puedo aplicar
Su valoración:
Xneyder
Hola mi pregunta seria mi.bebe de dos meses ella presenta unos bortes e las piena y el la poanta de los pies esta que tipo de alergia y como lo podria tratar.
Gracias por la.atencion prestada
Su valoración:
Gabriela
Hola , a mi bebé le salen ronchas al rededor de su boquita y le producen mucha comezón? Hay días que se le quitan pero luego le vuelven a salir, el tiene 10 meses!!
Su valoración:
Claudia
Que podrá ser una bolita pequeña detrás del oído de mi bebé?
Sheila Peón
Hola Claudia,

Podría ser un ganglio inflamado, u otra cosa. Por ello es mejor que lo valore el médico en persona.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Milagro
Hola una pregunta a mi hijo le sale como salpullido todo granitos y el medico me dijo que es una enfermedad no me deja trankila les puedo enviar una foto de como tiene necesito su ayuda por favor
Sheila Peón
Hola Milagro,

No es posible enviar una foto aquí. Si tu médico ha dicho que se trata de una enfermedad, pídele que te lo explique y que te diga qué tratamiento puedes seguir.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Papa 123
la sábila y el áloe verá son la misma cosa , o evito usarla o la uso ??
Sheila Peón
Hola Eric,

Ambas son lo mismo, pero procura utilizar solamente productos especialmente diseñados para la delicada piel de los bebés.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
pamela
mi bebe de 1 añito tiene sus 2 mejillas llenas de puntitos rojos lleva 7 dias con esos que hago si con la psndemia no lo exponere al contagio.
Sheila Peón
Hola Pamela,

Es posible que a causa del calor se trate de sudamina, granitos que salen a causa del sudor. Pero como no podemos asegurarlo, lo mejor es que lo pueda ver vuestro médico. Si no quieres exponer a tu bebé, puedes intentar contactar con tu médico por teléfono sin salir de casa, ya que yo también atiendo a varios de mis pacientes por teléfono.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Hidekel
Esto aparece hasta que mes _?porque mi beba esta pasando por eso desde los 3 meses y va para 5
Sheila Peón
Hola Hidekel,

Los sarpullidos, ya que hay muchos tipos pueden aparecer a cualquier edad, ya sea bebé, niño o adulto, así que paciencia.

Gracias por tu comentario, un saludo

Tratamiento para el sarpullido en bebés
Tratamiento para el sarpullido en bebés

Volver arriba