Tipos de leche para bebés

Tipos de leche para bebés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEDP) recomiendan la lactancia exclusiva como forma de alimentación para los bebés de 0 a 6 meses. Hasta el año de edad, la leche seguirá siendo su principal alimento, aunque se comience a complementar con comida. Por último, estas organizaciones nos indican que lo ideal es continuar con la lactancia hasta los 2 años de edad mínimo.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver todos los tipos de leche para bebés y sus características, los mejores tipos de leche para bebés de 0 a 6 meses y los mejores tipos de leche para bebés intolerantes a la lactosa.

Todos los tipos de leche para bebés y sus características

En la actualidad, existen muchos tipos de leche para bebés adaptadas a las necesidades particulares de cada uno. Vamos a ver detalladamente las características de cada una dentro de cada uno de los dos grandes tipos de leche para bebés: la leche materna y la leche de fórmula.

Leche materna

Sin duda la leche materna es la mejor alimentación que puede recibir un bebé. Se adapta a las necesidades del bebé en cada etapa del desarrollo, es ecológica y gratis, fomenta el vínculo madre-bebé, es muy digestiva, reduce la probabilidad de sufrir cólicos del lactante, tiene beneficios para la madre, previene enfermedades como la obesidad y la diabetes, tiene anticuerpos que funcionan como barrera frente a otras enfermedades… es la alimentación ideal del lactante. ¿Conoces los 4 tipos de leche materna?

Leche de fórmula

Es el alimento alternativo de la leche materna para aquellos bebés cuyas madres no les dan pecho, por decisión propia o por causas mayores. Por lo general, vienen en formato de leche en polvo a las que hay que añadir una cantidad concreta de agua especificada en el envase. Actualmente, hay muchos tipos de leche de fórmula que responden a las necesidades de cada niño y niña. La mayoría de estas leches, están compuestas, principalmente, por leche de vaca modificada.

Centrándonos en el tema de los tipos de leche de fórmula que podemos encontrar en el mercado, por un lado, tenemos

  • Leche de fórmula adaptada al crecimiento del niño o niña: indicadas para menores de 6 meses, de 6 a 12 meses y para mayores de un año. La más completa es la leche de fórmula de tipo 1.
  • Leche de vaca: a partir del año, lo mejor es pasar a la leche de vaca, ya que estas leches de continuación llevan mucho azúcar añadido no necesario para el bebé. En el siguiente artículo puedes ver Cómo introducir la leche de vaca a un bebé.
  • Por otro lado, nos encontramos con leches que responden a ciertos problemas digestivos que puede presentar nuestro hijo o hija: anti-cólicos, anti-reflujo, anti-estreñimiento, para prematuros…
  • En caso de presentar alergias, intolerancias o cualquier otro tipo de trastorno que impida a los bebés tomar leche de vaca, existen varias alternativas, como las leches vegetales, que veremos más adelante.

Mejores tipos de leche para bebés recién nacidos

Como hemos mencionado anteriormente, la mejor leche que existe para un recién nacido y para un bebé más mayor, es la leche materna y no hay ninguna otra que se le parezca. De hecho, los hospitales cuentan con un banco de leche que donan madres voluntarias, y es usada para alimentar a los bebés prematuros que se encuentran ingresados allí, ya que fortalece su sistema inmunológico y carece de contraindicaciones.

En caso de no alimentar a nuestro bebé con pecho a demanda, deberemos tener en cuenta sus características fisiológicas y elegir una leche de fórmula de inicio (de 0 a 6 meses) que se adapte a sus necesidades digestivas, a las preferencias de cada padre y madre y a su economía, puesto que hay gran variedad de precios entre unas y otras. Como cada bebé es diferente, a cada uno le irá mejor una leche diferente, por lo que es probable tener incluso que probar varias marcas hasta acertar con la que mejor le funcione a nuestro hijo o hija. Ninguna leche es mejor que otra, ya que todas cubren sus necesidades y son evaluadas por diferentes controles de seguridad alimentaria.

Mejores tipos de leche para bebés intolerantes a la lactosa

Si alimentamos a nuestro bebé con leche de fórmula, podemos descubrir de forma precoz que tiene intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca. Es por ello, que se han creado leches específicas para dar respuesta a sus necesidades. La mejor para nuestro bebé, como hemos mencionado anteriormente, será aquella que le siente mejor, no hay una universal para todos. En el mercado nos encontramos con los siguientes tipos de leche de fórmula para bebés intolerantes a la lactosa:

  • Leche hidrolizada: está específicamente hecha para aquellos bebés que tienen intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca. Es leche de vaca a la que se la ha modificado su composición y se debe usar bajo prescripción médica. Tiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de nuestro bebé.
  • Leche de soja: no llevan lactosa ya que están hechas a partir de vegetales. La leche de soja para bebés suelen elegirla aquellas familias veganas que no amamantan a sus bebés y quieren darles una alimentación libre de ingredientes de origen animal. Aquí te explicamos Cómo preparar leche de soya para bebés.
  • Leche de cabra: la leche de cabra se caracteriza, según algunos nutricionistas, por ser más digestiva que la leche de vaca para los bebés. Contiene menos cantidad de lactosa, por lo que podría funcionar para aquellos casos leves de intolerancia. En cualquier caso, es decisión personal de las familias elegir este tipo de leche para bebés, previa consulta con el o la médico especialista.

Como podemos ver, siempre vamos a encontrar una leche perfecta para nuestro bebé, pero debemos tener en cuenta las recomendaciones de su pediatra en todo momento, ya que será quien nos indique la que mejor se puede adaptar a nuestro hijo o hija.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de leche para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Navarro Escribá, R. (24 de mayo de 2019). Leche hidrolizada. Recuperado de: https://www.google.com/amp/s/www.mifarma.es/blog/diccionario-farmacia/leche-hidrolizada/%3famp=1
  • Gomez M. (2018). Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Padró, A. (18 de octubre de 2018). Leche de fórmula: tipos, clases y variedades. Recuperado de: https://blog.lactapp.es/leche-formula-tipos-clases-variedades/