Salud en el embarazo

Test casero para saber si hay pérdida de líquido amniótico

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 17 marzo 2021
Test casero para saber si hay pérdida de líquido amniótico

Las membranas fetales son estructuras que se forman iniciando el embarazo con la finalidad de albergar al bebé, proporcionarle protección y nutrición. Esto es posible gracias a la conexión que tiene con el cordón umbilical, la placenta y la madre. A las pocas semanas después de la fecundación, el saco amniótico se va llenando de agua que, posteriormente, formará el líquido amniótico.

Para que el bebé esté seguro y pueda desarrollarse dentro del útero materno, debe existir una cantidad óptima de líquido amniótico. Sin embargo, en determinadas ocasiones, pueden producirse pérdidas por diferentes circunstancias que alteran el equilibrio de este principio, causando preocupación y angustia en las futuras madres. En este artículo de paraBebés, te contaremos cómo realizar un test casero para saber si hay pérdida de líquido amniótico.

Índice

  1. Qué es el líquido amniótico
  2. ¿Cuáles son las funciones del líquido amniótico?
  3. Cuáles son los síntomas de la pérdida de líquido amniótico
  4. ¿Cómo detectar en casa si existe pérdida de líquido amniótico?

Qué es el líquido amniótico

El líquido amniótico es una sustancia líquida que se encuentra dentro del saco o bolsa amniótica. Comienza su producción primero por parte de la madre, entre la semana 2 y la semana 17 de gestación, para luego continuar en el feto durante el resto del embarazo. En el inicio se compone de agua y, posteriormente, se van añadiendo otras sustancias como electrolitos, proteínas e hidratos de carbono que ayudan al bebé a formarse.

El volumen máximo de este líquido es de aproximadamente 800 ml en la semana 34, en el cual la sustancia que predomina en el líquido es la orina del bebé. El líquido amniótico es muy importante porque mantiene rodeado al embrión o feto. Además, le permite movilizarse dentro del vientre materno y lo protege de posibles lesiones, ya que evita el contacto directo con las paredes del cuerpo. En otras palabras, se puede decir que le proporciona cierta gravedad al bebé.

¿Cuáles son las funciones del líquido amniótico?

Como mencionamos en el apartado anterior, debe existir una cantidad adecuada de líquido que permita realizar las funciones adecuadamente. Concretamente, las funciones del líquido amniótico son:

  • Rodear y amortiguar al bebé en el saco amniótico.
  • Protegerlo de posibles traumatismos externos.
  • Ofrecerle gravedad al feto. Le permite moverse libremente sin que su cuerpo se ajuste demasiado a las paredes del útero de su madre y le ocasione lesiones.
  • Garantiza una adecuada temperatura fetal.
  • Aporta nutrientes, puesto que el bebé traga sus componentes y lo elimina por la orina.
  • Contribuye con la adecuada circulación del aparato respiratorio y, por consiguiente, con la correcta formación pulmonar.
  • El líquido amniótico es un componente importante de la circulación fetal, la cual varía dentro del útero con respecto a la circulación fuera del mismo.
  • Ayuda en el momento del parto. Colabora con la dilatación del cuello uterino.

Cuáles son los síntomas de la pérdida de líquido amniótico

¿Cómo saber si estoy perdiendo líquido amniótico? Hay distintos síntomas que permiten identificar si hay pérdida de líquido amniótico. El síntoma evidente de pérdida de líquido amniótico es la salida por la vagina de fluido. Puede ser percibido fácilmente porque aparece la sensación de tener la ropa interior mojada. El verdadero reto consiste en saber identificar de qué se trata y no confundirlo con orina, para ello, deberás observar los siguientes factores:

  1. La cantidad de líquido que está saliendo: si es mínima o abundante.
  2. El color: por lo general, cuando se trata de líquido amniótico, el color debe ser claro o, en algunos casos, medianamente rosado.
  3. Momento de aparición: deberás identificar si el líquido aparece al sentarte, acostarte, caminar o al realizar movimientos bruscos.

En este artículo, encontrarás información por qué se rompe la bolsa amniótica.

¿Cómo detectar en casa si existe pérdida de líquido amniótico?

En el transcurso del embarazo existe la posibilidad que haya pérdida de líquidos por la vagina debido a diferentes motivos. Por ello, se han diseñado test caseros que son sencillos, fáciles de usar y no invasivos, para que tú misma puedas realizar el diagnóstico oportunamente de tiene pérdida de líquido amniótico.

Existen test caseros para saber si hay pérdida de líquido amniótico. En tal sentido, en uno de ellos deberás colocar un salvaslip en tu ropa interior. Este tiene una cinta reactiva para determinar de que tipo de líquido se trata. Por ejemplo, si es orina, líquido amniótico u otros fluidos. La determinación se realiza cuando observas el color que toma la cinta, pues medirá el pH del líquido y arrojará un color para cada cosa. Por ejemplo, si se trata de orina el color es amarillo, por el contrario, si es líquido amniótico el color es azul o verde.

También hay métodos menos sofisticados. Por ejemplo, colocar una toallita limpia de color oscuro en la ropa interior y observar qué características tiene. Si observas partículas o residuos que no logras reconocer y, además, no tiene olor, entonces se trata de líquido amniótico.

En cualquier caso, lo más recomendable ante las dudas o sospechas será acudir a tu profesional sanitario de confianza, el cual te brindará el apoyo que necesitas para que continúes con tu embarazo sin preocupaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Test casero para saber si hay pérdida de líquido amniótico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Madar H, Brun S, Coatleven F, Chabanier P, Gomer H, Nithart A. y col. (2016). Fisiología y regulación del líquido amniótico. Ginecología-Obstetricia, 52(4), 1-10.
  • Morgan F, Quevedo E, Gutierrez G, Báez J. (2015). Anatomìa y fisiologìa de la placenta y lìquido amniûtico. Rev Med UAS, 5(4).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Test casero para saber si hay pérdida de líquido amniótico