Tensión baja en el embarazo: causas, síntomas y cómo subirla

Tensión baja en el embarazo: causas, síntomas y cómo subirla

Los cambios hormonales y la expansión del sistema circulatorio pueden provocar una disminución de la presión arterial durante el embarazo puede deberse. Los síntomas pueden incluir mareos, debilidad y visión borrosa. Las variaciones en la tensión arterial pueden estar presentes durante el embarazo, las demandas de oxígeno y nutrientes en esta etapa aumentan, lo que produce cambios a nivel cardiovascular ayudados de la acción hormonal. En la primera mitad de la gestación, la tensión arterial puede bajar, manifestándose a través de los incómodos mareos.

Si quieres conocer más sobre este tema, en este artículo de paraBebés, hablaremos de la tensión baja en el embarazo, las causas, los síntomas y algunos consejos a tener en cuenta para subirla.

Valores de la tensión baja en el embarazo

Durante el embarazo, es común que las mujeres experimenten cambios en su presión arterial. La presión arterial se compone de dos valores: la presión sistólica y la presión diastólica. Estos valores representan la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón se contrae (sistólica) y cuando el corazón se relaja entre los latidos (diastólica).

Los valores de la tensión en el embarazo pueden variar dependiendo de la etapa en la que se encuentre. A continuación te mostramos cuáles son los valores de tensión en el embarazo:

  • Presión arterial normal: es de 120mmHg la sistólica y de 80mmHg la diastólica.
  • Hipotensión arterial: se considera que la tensión está más baja de lo normal cuando los niveles están por debajo de 90mmHg de tensión sistólica y 60mmHg de presión diastólica.
  • Hipertensión arterial: si la presión arterial supera los 140/90 mmHg y se acompaña de otros síntomas como hinchazón, dolores de cabeza intensos o cambios en la visión, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que podría ser indicativo de preeclampsia u otros problemas de salud.

Durante los primeros meses de embarazo, la tensión arterial tiende a bajar como respuesta a los múltiples cambios fisiológicos del cuerpo la madre. El aumento de flujo sanguíneo y la vasodilatación por acción hormonal suelen ser los desencadenantes de esta sintomatología.

Síntomas de la tensión baja en el embarazo

Las manifestaciones de la tensión baja pueden causarnos malestares, en ocasiones bastante incómodos. Entre los principales síntomas de la tensión baja o hipotensión en el embarazo encontramos:

  • Mareos: el síntoma común, se siente como si te tiraran la cabeza hacia atrás y suelen ir acompañados de visión borrosa, vértigo y nauseas. Aquí encontrarás más información sobre Cuándo empiezan los mareos en el embarazo y cómo son.
  • Debilidad y fatiga constante y sueño.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad muscular.
  • Sensación de frialdad en manos y pies.
  • Respiración acelerada o superficial.
  • Sudoración excesiva.
  • Palidez en la piel.
  • Desmayos: como consecuencia de la disminución de oxígeno en el cerebro.

Cabe destacar que estos síntomas pueden variar de una mujer a otra y pueden ir acompañados de otros síntomas relacionados con el embarazo. Estos síntomas pueden presentarse los primeros meses. A partir de la semana 28 de embarazo ya se estabiliza la circulación, el cuerpo se adapta y tiende a desaparecer. En el último mes de embarazo, los síntomas de tensión baja puede aparecer de forma momentánea por presión del útero en la aorta abdominal y la vena cava.

Causas de la tensión arterial baja en el embarazo

Dentro de las principales causas que favorecen la hipotensión en el embarazo encontramos:

  • Aumento de la circulación materno-fetal: el volumen sanguíneo aumenta durante los primeros dos trimestres del embarazo para poder llevar suficiente oxígeno y nutrientes al bebé en formación. Para lograrlo, la sangre debe circular más rápido hacia la placenta, con la ayuda de la acción de las hormonas progesterona, relaxina y estradiol sobre las paredes de las arterias, que harán que estas se relajen causando la tensión arterial baja.
  • Compresión del útero: en el último trimestre del embarazo, el peso del bebé causa presión en los órganos abdominales que se agudiza al adquirir algunas posiciones como tenderse boca arriba, esto lleva a la presión en la vena cava inferior y la aorta abdominal, lo que reduce el flujo sanguíneo, disminuyendo así la tensión.
  • Consumo de fármacos: algunos fármacos pueden traer efectos secundarios sobre la tensión y acentuar esta condición.
  • Problemas de salud previos al embarazo: problemas cardiovasculares, anemia, enfermedades endocrinas...

Riesgos de la hipotensión en el embarazo

Uno de los mayores riesgos de tener la tensión baja en el embarazado es sufrir caídas y golpes como consecuencia de los mareos, el vértigo y la debilidad que trae esta condición. Esto se debe a que debido a la hipotensión o presión arterial bajo no llega suficiente oxígeno al cerebro, lo que ocasiona los desmayos.

Si la presión arterial diastólica cae por debajo de 50mmHg y el desmayo se prolonga debes acudir al médico cuanto antes, pues puede comprometer la circulación materno-fetal, disminuyendo la oxigenación del bebé y provocando complicaciones graves. Debes mantener al tanto de tu tensión arterial a tu obstetra. Un adecuado control de la presión arterial permite librarnos de complicaciones graves durante esta etapa.

Cómo subir la tensión baja en el embarazo

A pesar de que la tensión baja es normal en el embarazo, podemos seguir algunos consejos que ayuden a subirla y así librarnos de sus molestos síntomas. A continuación, veremos las principales pautas y remedios caseros para la tensión baja en el embarazo:

  • Mantente hidratada, la hidratación ayuda en todos los procesos del embarazo, en especial a mantener una tensión arterial adecuada.
  • Sé cuidadosa al levantarte, no se debe hacer de forma repentina. Evita los movimientos bruscos.
  • Debes cuidar los lugares donde te encuentras, evita los lugares calurosos, donde se concentren gran cantidad de personas.
  • Aliméntate sanamente y en las horas adecuadas. Come frutas, frutos secos y una dieta rica nutrientes, que aporten los minerales necesarios para subir la tensión arterial. En este artículo encontrarás algunas Recetas para embarazadas.
  • Dormir del lado izquierdo, en especial los últimos meses de embarazo, así se evita la compresión del útero sobre la aorta y vena cava. En este artículo hablamos de la mejor postura para dormir en el embarazo.
  • Precaución con los medicamentos. Antes de consumir algún fármaco, pregúntale al especialista si tiene algún efecto sobre la tensión arterial.
  • Evita estar de pie o sentada largos períodos de tiempo.
  • Ejercítate: durante el embarazo se debe ejercitar mínimo 30 minutos diarios. Puedes caminar, nadar, o hacer ejercicios de bajo impacto, de esta forma aumenta el flujo de sangre a todos los tejidos y en especial al cerebro, oxigenándolo y evitando estos síntomas tan molestos.
  • Consulta con tu médico de cabecera o ginecólogo sobre este malestar y lleva a tus consultas prenatales los datos de tu tensión arterial diaria. Intenta tomártela todos los días a la misma hora, tras unos minutos en reposo y sentada. Esta será la mejor manera de que tu médico pueda realizar una correcta valoración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tensión baja en el embarazo: causas, síntomas y cómo subirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Camacho, J. (2014). Evolución de la tensión arterial durante la gestación, en gestantes sanas inscritas en el programa de control prenatal de una entidad del primer nivel de atención en Manizales, Colombia, 2010:2013. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273835711003.pdf
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. España.