menu
Compartir

¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla?

Por Clara Torres, Redactora y editora. 3 febrero 2021
¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla?

Tener relaciones sexuales proporciona múltiples beneficios como mejorar el estado de ánimo, mejorar la condición física, disminuye el estrés, ayuda a prevenir enfermedades, aumenta la autoestima y mejora la fertilidad. Precisamente, este último factor puede ser un gran aliciente a tener en cuenta si una mujer se quiere quedar embarazada.

Por el contrario, si no se está buscando un embarazo, tener relaciones sexuales puede provocar una gran incertidumbre respecto a qué momentos hay más probabilidad de quedarse embarazada y cómo evitarlo. Uno esos momentos es la llegada del periodo, que marca el inicio del ciclo menstrual. Así pues, en este artículo de paraBebés, te contamos si te puedes quedar embarazada teniendo la regla.

También te puede interesar: ¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

El ciclo menstrual

Para saber si te puedes quedar embarazada teniendo la regla, es importante conocer tu ciclo menstrual. Cada mes, este proceso hormonal, de 28 y 30 días, prepara al cuerpo de la mujer para un posible embarazo. A continuación, veremos las fases del ciclo menstrual:

  • Menstruación o regla: marca el inicio del ciclo menstrual. Este sangrado menstrual suele durar entre 3 y 5 días, aunque varía en función de cada mujer. La llegada de la regla suele interpretarse como una señal de la mujer no está embarazada, pero no siempre es así. En este artículo, respondemos a la siguiente pregunta: ¿si se adelanta la menstruación, ¿puedo estar embarazada?
  • Fase folicular o preovulación: se da entre los 6 y 13 del ciclo menstrual. Los folículos que forman los ovarios van madurando y se disponen para expulsar un óvulo.
  • Fase ovulatoria u ovulación: esta fase empieza el día 14 y suele durar unos 3 días. El óvulo ya maduro es transportado desde ovario al útero a través de las trompas de Falopio. Es el momento del ciclo menstrual donde hay más probabilidades de que una mujer se quede embarazada. En este artículo, encontrarás información sobre los signos y síntomas de la ovulación.
  • Fase lútea o secretora: comienza un día después de que haya finalizado la ovulación. Suele empezar el día 16 del ciclo menstrual y tiene una duración entre 8 y 14 días. Se desarrolla de forma distinta en función de si el óvulo ha sido o no fecundado durante la ovulación. Si no se produce la concepción, el óvulo se prepara para ser expulsado en la siguiente menstruación. Termina cuando viene la regla.

A continuación, veremos si quedar embarazada con la regla es posible.

Quedar embarazada con la regla, ¿es posible?

Los días fértiles de una mujer son aquellos próximos a la fase de ovulación. Desde que un óvulo es liberado, solo vive entre 12 y 24 horas. Aun así, es posible quedarse embarazada si tienes relaciones sexuales una vez finalizada la ovulación debido a que el esperma puede sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo de la mujer. En este artículo, verás si puedes quedar embarazada días antes de tu periodo.

Pero, ¿te puedes quedar embarazada teniendo la regla? Para determinar las probabilidades de quedarte embarazada durante la regla hay que tener en cuenta distintos factores:

  • El uso de anticonceptivos o no durante las relaciones sexuales.
  • La duración del ciclo menstrual.
  • La duración y regularidad del periodo o regla.
  • El momento en que tuvieron lugar las relaciones sexuales.

Teniendo en cuenta que en el ciclo menstrual de 28 días, los más fértiles para concebir son los próximos a la fase de ovulación, entre el 11 y el 21, es muy poco probable concebir durante la fase de menstruación. La razón principal es que no hay un óvulo preparado para ser fecundado. Así pues, aunque se tengan relaciones sexuales durante la menstruación, la probabilidad de quedar embarazada con la regla es muy pequeña.

Por otro lado, si se tienen relaciones sexuales durante la regla, es posible quedar embarazada después del periodo si los ciclos menstruales son cortos, ya que la ovulación empieza unos días antes. En este artículo, encontrarás más información sobre si puedes quedar embarazada después de tu periodo.

¿Cómo me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Como hemos dicho anteriormente, es muy poco probable quedarse embarazada teniendo la regla. Si el ciclo menstrual es regular, no existe la posibilidad de concebir fuera de los días fértiles del ciclo, es decir, en la fase de ovulación.

Aun así, hay que tener en cuenta que no todos los ciclos menstruales son iguales. No todas las mujeres empiezan a ovular el mismo día. En las mujeres con ciclos menstruales irregulares, la fase de ovulación puede empezar antes o después del día 14. En estos casos, es complicado saber cuando se está ovulando, por lo que la posibilidad de quedarse embarazada durante la regla sería posible si hay un óvulo maduro al mismo tiempo que la menstruación.

Es muy importante conocer el ciclo menstrual de cada una y observar los cambios físicos del cuerpo, ya que pueden ser señales o signos de que cuándo se está ovulando.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Berta, C. L. (2004). Ciclo menstrual. Curso de postgrado en salud reproductiva
  • Zanin L, Paez A, Correa C, De Bortoli M. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario Fundamentos en Humanidades. Universidad Nacional de San Luis San Luis, Argentina, 12: (24): 103-123.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Paola andrea galeano
Puedo quedar enbarazada después de mi perido que es irregular siempre
Clara Torres (Editor/a de paraBebés)
Hola Paola,

Aunque es difícil, sí que es posible quedarse embarazada después de la menstruación si tienes ciclos irregulares, ya que es posible ovular justo al terminar el período.

En este artículo, encontrarás más información referente a tu pregunta:
https://www.parabebes.com/puedo-quedar-embarazada-despues-de-mi-periodo-4912.html

Espero que te sirva.

Un saludo,

¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla?
¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla?

Volver arriba