Tareas para niños en casa

Tareas para niños en casa

Sin dudas, los niños necesitan desarrollar su autonomía y el sentido de la responsabilidad. Por ello, a medida que crecen, es indispensable involucrarlos en ciertas tareas que le ayudarán a ser disciplinados. Si como padre no les permites hacer nada, lejos de protegerlos, estarás indicándoles que ellos no son capaces de hacer las cosas por sí mismos.

Una forma fácil de enseñar a los niños desde pequeños a ser responsables es repartiendo las tareas domésticas entre todos. Por eso, en este artículo de paraBebés, hemos clasificado 50 tareas para niños en casa clasificadas por edades. De esta forma, podrás crear hábitos en ellos, ayudarlos a sentirse parte de un equipo y contribuir a que, en el futuro, sean personas con mayor autonomía.

Tareas para niños de 2 a 3 años en casa

Los niños de los 2 a los 3 años ya han desarrollado cierta capacidad para comprender instrucciones sencillas, así como las nociones básicas para organizar objetos siguiendo cierto patrón como los colores y tamaños. Además, ya están en una etapa en la que reconocen y nombran los objetos de uso común.

Así pues, es un buen momento para involucrarlos en ciertas tareas de la casa, pero debes enseñarles cómo se hace. Sé tú el ejemplo y ten mucha paciencia. Recuerda que apenas es un camino que el niño/a está iniciando. No lo agobies. Tampoco esperes a que haga todo perfecto desde la primera vez. La paciencia es la clave.

Entonces, ¿qué actividades hacer con niños en casa? Dentro de las tareas recomendadas para niños de 2 a 3 años en casa están las siguientes:

  1. Llevar su pañal hasta la papelera.
  2. Ordenar sus juguetes en una caja o estante.
  3. Tirar la basura en su sitio.
  4. Estirar la sábana de su cama.
  5. Llevar sus juguetes hasta donde deben guardarse.
  6. Poner su ropa sucia en una canasta.
  7. Llevar su biberón o vaso hasta el lava vajillas.
  8. Ayudar a limpiar derrames.
  9. Con la ayuda de un adulto, sacudir un poco el polvo de los muebles en su cuarto.

En este artículo, encontrarás más propuestas de actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años para hacer dentro y fuera de casa.

Tareas para niños de 4 a 5 años en casa

Entre los 4 a 5 años los niños/as ya han desarrollado la noción de lateralidad y tiempo. También son capaces de entender la diferencia entre las cosas que están bien o mal. Por eso, es un buen momento para utilizar el refuerzo positivo. Concéntrate en las cosas que ellos pueden hacer bien y trata de orientarlos en las que no salgan como tú esperas.

¿Qué tareas enseñarle a un niño de 5 años en casa? Aprovecha esa edad para que los involucres en las siguientes tareas:

  1. Lavarse los dientes por sí mismo (supervisado por un adulto).
  2. Darle de comer a las mascotas, siempre con tu compañía.
  3. Bañarse solo.
  4. Ayudar a ordenar la casa con ayuda de un adulto.
  5. Ordenar todo su cuarto, supervisado por un adulto.
  6. Recoger el contenido del lavavajillas y ordenarlo, estando siempre en compañía de alguien mayor.
  7. Ayudar a ordenar las bolsas del mercado.
  8. Llevar la ropa sucia hasta el cesto.
  9. Ordenar el contenido de su mochila escolar.
  10. Doblar sus calcetines.
  11. Colgar las toallas en el baño.

Tareas para niños de 6 a 7 años en casa

Las capacidades y el desarrollo motor que ya tienen los niños de entre los 6 a 7 años permiten que se puedan implicar en tareas más complejas o que ameriten mayor concentración. Para que fomentes en ellos la autonomía, igualdad de género y sentido de la responsabilidad es conveniente que participen en ciertas actividades del hogar. Veamos qué tareas para niños de 6 a 7 años en casa son recomendables:

  1. Pasar la aspiradora.
  2. Regar el jardín o las macetas.
  3. Sacar el contenido de la basura y llevarlo hasta el recolector.
  4. Participar en la preparación de los alimentos, siempre bajo supervisión.
  5. Clasificar y doblar su ropa.
  6. Ayudar a lavar los platos, siempre bajo supervisión.
  7. Quitar el polvo en la casa.
  8. Ordenar la cocina luego de la comida.
  9. Escoger su ropa y vestirse solo.

A continuación, te proponemos otras actividades de carácter lúdico que pueden realizar los niños de estas edades. En este artículo, encontrarás propuestas de juegos para niños/as de 6 a 8 años.

Tareas para niños de 8 a 9 años en casa

Entre los 8 y los 9 años, los niños ya muestran cierta independencia de sus padres. Además, se enfocan más en sí mismos y son capaces de prestar ayuda a los demás. Unido a eso, su desarrollo motor es más completo y pueden sostener algunos objetos pesados con firmeza.

Estas características hacen que sea un buen momento para integrarlos a tareas en casa un poco más complejas. Claro, siempre teniendo mucha paciencia para respetar su ritmo de aprendizaje y sirviendo de guía para que pueda desempeñar la actividad correctamente. Están son las tareas para niños en casa más indicadas si tienen entre 8 y 9 años:

  1. Ayudar a fregar el suelo.
  2. Barrer.
  3. Cambiar las sábanas de su cama.
  4. Preparar bebidas en la licuadora para la hora de la comida.
  5. Contestar el teléfono con supervisión de un adulto.
  6. Limpiar con un paño húmedo las repisas o estantes.
  7. Llenar el recipiente con la comida de las mascotas.

Tareas para niños de 10 a 11 años en casa

¿Qué tareas le puedo enseñar a un niño de 10 años. Esta es una de las etapas de la niñez en la cual se aprecian mayores cambios conductuales. En esta edad, ya los niños muestran claras señales de autonomía. Es importante hacerlos sentir parte de un equipo y que su apoyo es valioso. Puedes darle la responsabilidad de que ejecute estas tareas para niños en casa:

  1. Ayudar a limpiar el jardín.
  2. Sacar a pasear la mascota.
  3. Lavar la ropa.
  4. Limpiar el arenero de la mascota.
  5. Doblar y guardar la ropa limpia de la familia.

En este artículo, verás cómo fomentar el trabajo en equipo en niños.

Tareas para niños de 12 años o más en casa

¿Qué actividades hacer con niños en casa? A los 12 años los niños inician el hermoso paso hacia la adolescencia. Entonces, es un momento perfecto para afianzar los valores de responsabilidad, autonomía, solidaridad y respeto que ya has venido manejando a lo largo de su desarrollo infantil.

Estas son las tareas para niños en casa que pueden realizar sin inconvenientes con 12 años o más:

  1. Ayudar a pintar la casa.
  2. Sembrar plantas en el jardín.
  3. Hacer una compra sencilla.
  4. Coser un botón.
  5. Limpiar las ventanas.
  6. Lavar el coche.
  7. Preparar su propia merienda.
  8. Contestar las llamadas y anotar los mensajes.
  9. Poner la mesa.

Beneficios de realizar tareas en casa para los niños

Un error muy común es pensar que los niños no deben hacer nada en casa. No obstante, es fundamental que se impliquen en las distintas tareas del hogar, siempre que se respete su desarrollo y sus propias capacidades.

Recuerda no pedirle al niño que haga una tarea para lo cual no está preparado. Por ejemplo, entre los 2 a 3 años es probable que ya puedan guardar por ellos mismos sus juguetes, pero aún no tienen la coordinación motriz para vestirse solos. Si los obligas a hacer una tarea para lo cual no están preparados, pueden terminar por frustrarse y perder la confianza en ellos mismos.

Por una parte, uno de los beneficios de realizar tareas en casa para los niños, es que se vuelven participativos y solidarios en el hogar. También es una forma de enseñarles sobre la igualdad de género al orientarlos sobre la importancia de que cada miembro de la familia se responsabilice por lo que le corresponde.

Por otra parte, que los niños ayuden con las tareas en el hogar les ayuda a ser organizados como personas. Sobre todo, los orienta a ser más autónomos y autosuficientes. Por último, es importante que el niño sienta que es tomado en cuenta y que es parte fundamental de la familia y el hogar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tareas para niños en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Bravo, Gisela. (2005).Las tareas del hogar. Ediciones Oniro S.A. Barcelona, España.
  • Julie Lythcott, (2018). Resumen completo: cómo criar a un adulto (how to raise an adult) ebook
  • https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9783969440629&li=1&idsource=3001
  • Rocio Guil, et al. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4).
  • Tucker, N. (1997). El desarrollo en el niño. Londres: Morata.