Talla y peso del feto por semanas

Talla y peso del feto por semanas

El embarazo es una etapa hermosa en la vida de muchas mujeres, en el cual se producen algunos cambios importantes, que permiten el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé. Uno de estos cambios está relacionado con el aumento de peso de la madre, que indica que el bebé está evolucionando.

En este sentido es común que las futuras madres se pregunten, cuánto debe engordar y crecer su hijo durante los meses que estarán en su vientre, esta información les permite sentirse seguras y tranquilas de que todo marcha correctamente. En el siguiente artículo de paraBebés, te indicaremos cuál es la talla y peso del feto por semanas.

Desarrollo del feto por semanas

Veamos la talla y peso del feto por semanas:

Semana 6

En la semana 6 de embarazo, el feto mide aproximadamente 0,7 centímetros y su peso es muy poco para ser cuantificado.

A pesar que para esta semana todavía tu cuerpo, no ha experimentado cambios de peso drásticos y el embarazo no es notable, sí es la etapa en la cual el embrión se ha implantado correctamente en el útero, y comenzará su proceso de crecimiento rápidamente, arrojando luces de formación de sus primeros órganos y sistemas, aunque su funcionalidad aún no esté establecida adecuadamente. Lo más emocionante es que su corazón comenzará sus latidos, aunque probablemente no sean audibles todavía.

Semana 7

¿Qué tamaño tiene el embrion a las 7 semanas? Para este momento, pesa menos de 1 gramo y mide 1 centímetro de largo.

El feto continúa su crecimiento sin problemas, mientras que los síntomas como náuseas, antojos, acidez y sensación de sueño se intensifican. Se pueden visualizar las siluetas de los brazos y las manos, el cerebro se divide en cinco secciones para formar los nervios y el corazón inicia sus latidos de forma rítmica. Conoce más sobre la semana 7.

Semana 8

En la semana 8 de embarazo, pesa menos de 1 gramo y mide 2 centímetros de largo.

Ya has iniciado el segundo mes de gestación y tu cuerpo aún no luce como el de una embarazada, el embrión continúa con su desarrollo y es posible identificar las partes de su cuerpo, que se han estado formando. Su aspecto físico también ha variado, asemejándose más a un ser humano. Se puede identificar el área de los pies, además aparecen órganos como el hígado, cerebro, oídos, ojos y dos ventanitas para la futura nariz.

Semana 9

En la semana 9, el embrión pesa menos de 1 gramo y mide 3 centímetros de largo.

Al llegar a esta semana, el cuerpo sigue sin mostrar signos evidentes de embarazo, pero la mujer puede notar cambios en los pechos y la zona del vientre, luciendo más abultada de lo normal. el embrión sigue siendo pequeño, pero la cola de la espalda desaparece y su aspecto físico va mejorando, pareciéndose más a un ser humano. Los órganos sexuales se van formando, pero aún no es posible distinguir el género.

Semana 10

Pesa 8 gramos y mide entre 4 y 5 centímetros de largo.

A partir de ahora dejamos de llamarlo embrión, para identificarlo como feto. A pesar de su pequeño tamaño, su aspecto ya es de ser humano sin lugar a dudas, entre otras razones, porque órganos como corazón, riñones, cerebro, intestinos e hígado se han formado y están funcionando, incluso ya empieza a tragar líquido amniótico. Por supuesto, se irán perfeccionando hasta el nacimiento. Conoce más sobre la semana 10 de embarazo.

Semana 11

Seguimos viendo el tamaño del feto por semanas y en la semana 11 pesa 10 gramos y mide 7 centímetros de largo.

En esta semana se evidencian grandes cambios, como la separación de los dedos y la diferenciación de la cabeza del resto del cuerpo, que sigue siendo más grande que el mismo.

Semana 12

Para este momento, pesa 16 gramos y mide 6 centímetros de largo.

Esta semana es muy importante porque ya es posible realizar la primera ecografía, para determinar el número definitivo de fetos, calcular su edad gestacional y escuchar sus latidos. Conoce más sobre la semana 12.

Semana 13

Para la semana 13, pesa 23 gramos y mide 8 centímetros de largo.

El feto sigue creciendo de forma acelerada y ya notamos como ha doblado su peso, con respecto a la semana anterior. Los deditos ya están separados y los codos y rodillas pueden doblarse.

Semana 14

Para este momento, pesa 43 gramos y mide 14 centímetros de largo.

El segundo trimestre es cuando se hace más evidente el crecimiento del vientre. El bebé ya es reconocido como un ser humano en miniatura. Conoce más sobre la semana 14 de embarazo.

Semana 15

En la semana 15, pesa 70 gramos y mide 15 centímetros de largo.

El feto sigue evolucionado y los órganos perfeccionado sus funciones considerablemente.

Semana 16

Para este momento, pesa 100 gramos y mide 16 centímetros de largo.

Hasta esta primera etapa de embarazo, el feto ha experimentado muchos cambios y ha evolucionado rápidamente. Conoce más sobre la semana 16.

Semana 17

En la semana 17, pesa 140 gramos y mide 18 centímetros de largo.

Te sentirás más hinchada a causa de la retención de líquidos, mientras el bebé sigue creciendo notablemente.

Semana 18

Nos encontramos en el cuarto mes de embarazo. Para este momento, pesa 190 gramos y mide 20 centímetros de largo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la semana 18 de embarazo.

Semana 19

Para este momento, pesa 240 gramos y mide 22 centímetros de largo. Conoce más sobre la semana 19 de embarazo.

Semana 20

En la semana 20, pesa 300 gramos y mide 25 centímetros de largo.

Semana 21

Para este momento, pesa 360 gramos y mide 26 centímetros de largo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la semana 21.

Semana 22

¿Cuál es el peso normal de un bebé con 5 meses en el vientre? Para la semana 22, entrando en el quinto mes de embarazo, pesa 450 gramos y mide 28 centímetros de largo.

Semana 23

Para este momento, pesa 510 gramos y mide 29 centímetros de largo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la semana 23 de embarazo.

Semana 24

Para este momento, pesa 600 gramos y mide 30 centímetros de largo. Conoce más sobre la semana 24.

Semana 25

Para este momento, pesa 660 gramos y mide 36 centímetros de largo. Aquí puedes leer más información sobre la semana 25.

Semana 26

En la semana 26 de embarazo se inicia el sexto mes de embarazo. Para este momento, pesa 760 gramos y mide 37 centímetros de largo.

Semana 27

Para este momento, pesa 875 gramos y mide 38 centímetros de largo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la semana 27.

Semana 28

Para este momento, en la semana 28, pesa 1000 gramos y mide 39 centímetros de largo.

Semana 29

En este punto de la gestación, pesa 1150 gramos y mide 40 centímetros de largo. Aquí puedes leer más información sobre la semana 29.

Semana 30

Para este momento, pesa 1.300 gramos y mide 40 centímetros de largo. Conoce más sobre la semana 30 de embarazo.

Semana 31

En la semana 31 se inicia el séptimo mes de embarazo, pesa 1.500 gramos y mide 41 centímetros de largo.

Semana 32

Para este momento, pesa 1.700 gramos y mide 42 centímetros de largo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la semana 32 de embarazo.

Semana 33

¿Cuál es el peso de un bebé de 33 semanas de gestacion? Para la semana 33, pesa 1.900 gramos y mide 44 centímetros de largo.

Semana 34

Para este momento, pesa 2.100 gramos y mide 45 centímetros de largo. Conoce más sobre la semana 34.

Semana 35

En la semana 35 empieza el octavo mes de embarazo y pesa 2.300 gramos y mide 46 centímetros de largo.

Semana 36

Para este momento, pesa 2.600 gramos y mide 47 centímetros de largo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la semana 36 de embarazo.

Semana 37

En la semana 37 pesa 2.900 gramos y mide 48 centímetros de largo.

Semana 38

En la semana 38 de embarazo empieza el noveno mes de embarazo. Para este momento, pesa 3.100 gramos y mide 49 centímetros de largo.

Semana 39

Para la semana 39, pesa 3.200 gramos y mide 50 centímetros de largo.

Semana 40

Para este momento, pesa 3.500 gramos y mide 51 centímetros de largo. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre la semana 40 de embarazo.

¿Cuánto debe aumentar de peso el feto en el embarazo?

Por regla general, el feto inicia su etapa de engorde y crecimiento a partir de la semana 12, por esta razón no suelen realizarse estimaciones de peso hasta la segunda ecografía o luego de las 20 semanas de gestación.

  1. Desde la semana 12 hasta la 23: el feto engorda entre 60 y 90 gramos por semana,.
  2. Hasta la semana 28: comienza a ganar 100 gramos aproximadamente
  3. Hasta la semana 38: ocurre una ganancia significativa, porque aumenta entre 250 y 300 gramos.

Aquí hablamos de la ecografia de la semana 12.

¿Cómo saber si mi bebé tiene tamaño y peso normal?

En la actualidad, se cuenta con un calendario referencial para poder estimar las medidas y el peso fetal semana tras semana, aunque resulta muy útil y es emocionante cuantificar estos valores, la herramienta más eficaz para conocer el tamaño y peso aproximados que tiene tu bebé, es por medio de la ecografía que junto con la evaluación médica, te informarán si todo se encuentra dentro de los rangos normales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Talla y peso del feto por semanas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Fescina R y col. (2013). Vigilancia del crecimiento fetal: manual de autoinstrucción. 2 ed. Montevideo: CLAP/SMR.
  • Zonana N, Baldenebro P, Ruiz M. (2010). Efecto de la ganancia de peso gestacional en la madre y el neonato. Salud Pública Mex. 52: 220-5.