Síntomas de influenza en bebés

Síntomas de influenza en bebés

Los bebés están propensos a sufrir complicaciones por infecciones y enfermedades debido al poco desarrollo de su sistema inmune. Uno de los virus respiratorios que más causa hospitalizaciones y complicaciones en bebés es la influenza.

¿Cuánto dura la influenza en bebés? ¿Cómo se sabe si es influenza? ¿Qué hacer si mi hijo/a tiene influenza? ¿Qué pasa si a un bebé le da influenza? La influenza puede ser grave cuando infecta a bebés menores de 6 meses, por eso, se deben detectar los síntomas con los que se manifiesta de forma precoz y valorar su desarrollo. En este artículo de paraBebés, describiremos los síntomas de la influenza en bebés y sus características, para que esta manera puedas identificarlos oportunamente y diferenciarlos de otras infecciones comunes en esta etapa.

Síntomas de influenza en bebés

La influenza, comúnmente llamada gripe, es una infección que ataca el aparato respiratorio y es causada por el virus de la influenza. En esta se ven afectados la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones. Esta enfermedad vírica es de fácil transmisión de persona a persona; suele ser leve, sin embargo, en algunos casos puede hacerse grave, especialmente en los bebés, donde su sistema inmunitario y sus órganos están aún en desarrollo.

Ahora bien, esta infección se manifiesta con síntomas que aparecen súbitamente y que pueden ser confundidos con resfriados o con alergias, de allí la importancia de aprenderlos a identificar rápidamente. El pequeño puede presentar estas manifestaciones clínicas a partir del segundo día luego de estar en contacto con el virus. Veamos en los siguientes apartados los síntomas que acompañan esta afección respiratoria en los bebés.

Fiebre

La fiebre es un síntoma que habitualmente aparece en bebés con influenza. Esta fiebre generalmente es alta, entre los 38 y 40 grados centígrados, y puede durar más de 48 horas seguidas. Se debe destacar que algunos bebés no desencadenan episodios de fiebre, aunque no es lo común.

En este artículo, explicamos cómo medir la fiebre del bebé.

Tos

Otro de los síntomas que caracterizan este virus respiratorio es la tos. Esta suele ser seca y persistente en el bebé. Este reflejo aparece por la invasión del virus en las vías respiratorias.

En estos artículos, hablamos de los tipos de tos en niños y remedios caseros para la tos en niños por la noche.

Dolor de garganta

La influenza se caracteriza por atacar la garganta y producir dolor. Este lo podemos ver reflejado en el bebé cuando se pone irritante e inapetente, o cuando llora al momento de alimentarlo. El pediatra notará la garganta roja e inflamada, otro de los síntomas de la gripe en bebés.

Estornudos

Una de las primeras manifestaciones de la influenza son los estornudos continuos en el bebé. Esta expulsión repentina de aire es consecuencia de la irritación de la mucosa de la nariz y la garganta producto de la afectación del virus en estos tejidos.

Secreciones y goteo nasal

Entre los síntomas comunes de la influenza en bebés se encuentra el goteo nasal. Esta secreción mucosa se produce como un mecanismo de defensa, pues su fin es atrapar los microorganismos que están invadiendo las vías respiratorias. Por eso verás que tu bebé tiene secreciones claras con un continuo goteo nasal.

Congestión nasal

La invasión del virus de la influenza en las vías respiratorias produce que los tejidos que las recubren se inflamen y produzcan la congestión nasal. Esto perturba el sueño del bebé, mostrándose irritable. De igual manera puede que se sienta ahogado al momento de tomar leche, debes ser cuidadoso/a al momento de alimentarlo.

Dolores musculares

La mialgia es un síntoma característico de las infecciones virales. Esto sucede porque el virus invade o libera sustancias que dañan las fibras musculares. La manera de evaluar si el bebé tiene dolor, es valorando su actitud, es normal que cuando el bebé tiene dolor, su llanto sea constante y no se calme fácilmente al momento de cargarlo o alimentarlo.

Dolor de cabeza

Cada virus se comporta diferente al ingresar al cuerpo. En la influenza es común que haya dolor de cabeza de moderado a fuerte. Esto es un poco difícil de valorar en el bebé, sin embargo, como anteriormente fue comentado, el bebé se mostrará irritable y con llanto constante.

Escalofríos

Un síntoma de la influenza en bebés, que aparece producto del aumento de la temperatura corporal causado por la fiebre, son los escalofríos. Estos se caracterizan por desencadenarse en los primeros días de la infección. En bebés menores de 6 meses pueden pasar desapercibidos.

Fatiga

Es normal que los bebés sean muy enérgicos y hagan movimientos constantes. Sin embargo, cuando el bebé está pasando por un proceso viral producto de la influenza, es normal que desarrolle fatiga, lo que provocará que el bebé se observe sin ánimos, haga pocos movimientos y se muestre somnoliento.

Dolor de oídos

El dolor de oídos es un síntoma de la influenza en bebés que se puede desencadenar producto de la congestión nasal y de la presión que causan las secreciones en el área. Este dolor es bastante molesto, lo que causará que el bebé este irritable, llore constantemente y no se calme al atenderlo.

Diarrea

Un síntoma de la influenza que solo se desarrolla en bebés y niños es la diarrea. Las deposiciones líquidas y frecuentes puede desencadenarse por la invasión del virus en las células intestinales, que al irritarse e inflamarse, producen este molesto y peligroso síntoma.

En este artículo, hablamos de la diarrea en el bebé.

Náuseas y vómitos

Los bebés con influenza tambien pueden presentar náuseas y vómitos. Esto hace que muchas madres puedan confundir sus síntomas con una infección digestiva, aun así, la influenza se caracteriza por sus síntomas respiratorios como la tos, la rinitis y el dolor de garganta.

Somnolencia

La constante fiebre, el malestar general y la congestión nasal producto de la influenza, hará que el bebé tenga el sueño constantemente interrumpido, lo que causará que el bebé este somnoliento durante el día, además de irritable.

Debilidad

La debilidad corporal es un síntoma de la influenza que aparece producto de la fiebre y de la afectación de los músculos y tejidos corporales por la invasión del virus. El bebé se mostrará decaído y débil, especialmente a partir del cuarto día de los síntomas.

¿Qué hacer si mi hijo/a tiene influenza?

¿Cuánto dura la influenza en bebés? Los síntomas pueden durar alrededor de una semana y cada niño/a los puede experimentar de manera diferente. En algunos se manifiestan todos los síntomas descritos, en otros solo alguno de ellos. Lo importante es evaluar diariamente la evolución de los mismos y notificar al pediatra ante dudas.

Ahora bien, si se presentan los siguientes síntomas de alarma, el bebé debe recibir en la brevedad atención médica. Entre estos:

  • Dificultad para respirar
  • El rostro y los labios se muestran azulados
  • Falta de movimientos en el bebé
  • Expansión de la caja torácica al respirar
  • Convulsiones
  • Síntomas de deshidratación
  • Síntomas característicos de la influenza que no mejoran o agravan

En algunos casos los niños/as ameritan hospitalización para poder tratar los síntomas respiratorios y otras complicaciones que surgen producto de la invasión de este virus en otros tejidos del organismo.

Finalmente, se debe destacar la importancia de prevenir este virus en los bebés, por esta razón los especialistas recomiendan que los bebés mayores de 6 meses se vacunen anualmente contra la influenza, al igual que sus cuidadores, con el fin de prevenir las complicaciones que puedan aparecer por esta infección.

¿Qué hacer cuando un bebé tiene gripe? En el siguiente artículo, puedes encontrar Remedios caseros para la gripe en niños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de influenza en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Aristegui J. (2015). Gripe en pediatria. Pediatria integral Vol XIX. Num 10. Diciembre 2015. Curso VI.
  • Centro para el control y la prevención de las enfermedades CDC. (2021). Síntomas y diagnóstico de la Influenza. Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/flu/index.htm
  • Organización Panamericana de la Salud (2021). Influenza. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/influenza