Síndrome del bebé azul: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Síndrome del bebé azul: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Normalmente, los bebés nacen rosaditos y saludables. Este color lo aporta el color rojo de la sangre, pero solo cuando los niveles de hemoglobina son adecuados y transportan suficiente oxígeno a todas las zonas del cuerpo. En ocasiones, los bebés presentan un color azulado en las manos y los pies, lo que suele indicar que el frío los está afectando, debido al cambio de temperatura entre el útero y el exterior.

Cuando esto ocurre, la situación se resuelve aplicando medidas correctas como, por ejemplo, secar y abrigar al bebé muy bien. Aun así, este color puede perdurar más de 24 horas y extenderse a todas partes del cuerpo. La razón de estos síntomas puede ser anormal y seria. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca del síndrome del bebé azul: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es el síndrome del bebé azul

La hemoglobina es un elemento de la sangre que cumple funciones muy importantes. La principal es recoger el oxígeno que está en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso, y distribuirlo por todo el cuerpo. En los casos del síndrome del bebé azul, se producen deficiencias o exceso de hemoglobina, lo que produce que el oxígeno en sangre sea insuficiente y que la piel de bebé se vuelva azul.

¿Qué sustancia causa el síndrome del bebé azul? Esta afección no es una enfermedad propiamente dicha, sino una consecuencia de la falta de oxígeno en la sangre y en los tejidos. Por esta razón, cuando se evidencia en varias zonas del cuerpo, como extremidades inferiores, las manos, los pies y los labios, debes prestársele toda la atención, pues es un síntoma de alarma y urgencia médica.

Causas del síndrome del bebé azul

Existen varias causas, algunas son graves y otras se resuelven con la atención adecuada. A continuación te lo detallamos:

  • Causas térmicas: El frío y el cambio de temperatura en el momento del parto es muy drástico. Los bebés vienen de un ambiente cálido en el útero de su madre y cuando nacen se encuentran con un entorno frío y corrientes de aire muy fuertes. En este artículo, te contamos cómo saber si un bebé tiene frío.
  • Bebés prematuros: Cuando los bebés son muy pequeños tienen el centro regulatorio inmaduro y no regulan la temperatura corporal adecuadamente. Esto causa el síndrome del bebé azul, por lo que es importante mantenerlos bien abrigados.
  • Cianosis central transitoria: Es común en los recién nacidos durante la primera hora de vida, debido a que tienen una gran cantidad de hemoglobina en su organismo, producto de haber compartido circulación con su madre mientras estaba en el útero. Aun así, no toda la sangre está oxigenada y debe existir un tiempo acorde para que se realice el recambio y se oxigene adecuadamente.
  • Defectos cardíacos: Otra de las causas del síndrome del bebé azul son los casos en los que el bebé tiene algún tipo de enfermedad congénita que afecta el corazón o los vasos que lo componen.
  • Problemas pulmonares relacionados con las vías respiratorias: Bronquitis, neumonía o asfixia, entre otras causas.
  • Que la madre haya estado expuesta a elementos tóxicos ambientales contaminantes.

Síntomas del síndrome del bebé azul

El síndrome del bebé azul es una alteración que puede ser transitoria o, en algunos casos, permanente si no se diagnostica a tiempo. A continuación, te mencionamos los principales síntomas del síndrome del bebé azul:

  • Fatiga.
  • Somnolencia.
  • Color azulado en las manos, pies, y boca: que puede extenderse y abarcar más superficie corporal.
  • Problemas para alimentarse cuando el color azul empeora.
  • El llanto puede acentuar el color azul en el rostro.
  • Presión arterial baja.
  • Respiraciones forzadas porque el bebé hace más esfuerzo para oxigenarse.
  • Dificultad respiratoria. Descubre si un bebé deja de respirar por segundos: ¿por qué y qué hacer?
  • Desvanecimiento.
  • Cansancio general.
  • Respiración rápida.

Cómo se diagnostica el síndrome del bebé azul

El diagnostico del síndrome del bebe azul se establece mediante la observación de la piel. Por un lado, la coloración cambia a rojo azulado oscuro o morado como signo de falta de oxígeno en la sangre.

Por otro lado, para establecer le diagnostico del síndrome del bebé azul se realizan exámenes de sangre para valorar los niveles de hemoglobina o la presencia de infecciones. En algunas ocasiones, se realiza eco cardíaco para determinar los posibles defectos del corazón.

Consecuencias del síndrome del bebé azul

El síndrome del bebé azul está relacionado con defectos cardíacos, lo que produce que el nivel de oxígeno que circula en la sangre sea muy bajo. Por lo tanto, las consecuencias del síndrome del bebé azul son:

  • Dificultades para respirar.
  • Presión arterial baja.
  • No poder realizar esfuerzos físicos importantes.
  • Tengan una vida bastante limitada y poco normal.

Tratamiento del síndrome del bebé azul

Si el síndrome del bebé azul se agrava, o si tienes sospechas de que el bebé lo está presentando, lo recomendable es acudir al médico para poder determinar la causa y establecer el tratamiento oportuno. Vamos a mostrarte cuál es el mejor tratamiento del síndrome del bebé azul, según el malestar que lo causa:

  • Si la coloración se debe a que el bebé está frío: La solución más rápida es abrigarlo para intentar calentarlo lo suficiente. Hay que evitar que gaste energía para calentarse por sí mismo. De esta forma, lo ayudamos a respirar mejor y oxigenarse. Para ayudarle a que no pase frío, en este artículo, te detallamos qué temperatura debe tener la habitación de un bebé.
  • Si la coloración es debido a alteraciones cardíacas: Lo más probable es que el bebé deba someterse a evaluaciones para establecer cuál es el tratamiento más adecuado, dependiendo de su condición. Si la enfermedad es muy avanzada, tal vez sea probable realizar cirugía.
  • Si el problema es debido a alteraciones pulmonares: Lo más adecuado es estabilizarlo en la unidad de cuidados intensivos, donde tomarán las medidas adecuadas para ayudarlo a superar esta dificultad. Una vez que se trata la enfermedad que está produciendo el síndrome del bebé azul, el malestar se supera rápidamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del bebé azul: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • McFarlin A. What to Do when Babies Turn Blue: Beyond the Basic Brief Resolved Unexplained Event. Emerg Med Clin North Am. 2018; 36: 335-47.