Síndrome de aspiración de meconio: qué es, síntomas y tratamiento

Síndrome de aspiración de meconio: qué es, síntomas y tratamiento

El meconio se refiere a las primeras evacuaciones de un bebé y está compuesto por células epiteliales, pelo fetal, moco y bilis. Normalmente aparece durante las primeras 48 hora de vida y se va expulsando poco a poco en varias deposiciones. Sin embargo, existen situaciones que pueden causar la evacuación in útero de meconio hacia el líquido amniótico, posterior a esto, el líquido amniótico se tiñe por el meconio y puede ser aspirado por el feto mientras todavía permanece dentro del útero o por el recién nacido durante el trabajo de parto y el parto.

Este conjunto de eventos es lo que se conoce como la aspiración del meconio, que puede causar obstrucción de la vía aérea y una reacción inflamatoria intensa, lo que desencadenará problemas respiratorios severos en los bebés. En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos de Síndrome de aspiración de meconio: qué es, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el síndrome de aspiración de meconio?

El síndrome de aspiración meconial (SAM) es un trastorno respiratorio causado por la inhalación de meconio, que se encuentra presente en el líquido amniótico (el líquido amniótico es el líquido que rodea al bebé en el útero), y que ingresa al árbol bronquial de los bebés. La aspiración puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto.

Este trastorno involucra depresión neonatal, y se manifiesta con signos que advierten sufrimiento fetal y que exige una supervisión cuidadosa del trabajo de parto, con adecuada evaluación de la salud de los bebés.

 

Síntomas del síndrome de aspiración de meconio

Al nacer, los bebés pueden presentar los siguientes síntomas que el médico detectará:

  1. Restos de meconio: manchas de color verde oscuro en el líquido amniótico.
  2. Piel azulada (cianosis) o verdosa (debido a las manchas de meconio) en el recién nacido.
  3. Taquipnea: respiraciones por encima de 60 respiraciones por minuto.
  4. Apnea: ausencia de respiraciones.
  5. Bradicardia: frecuencia cardíaca baja.
  6. Baja puntuación en la escala Apgar.
  7. Flacidez.
  8. Signos de edad gestacional avanzada.
  9. Tiraje subcostal: contracción enérgica del diafragma, hace que las últimas costillas en las que se inserta se colapsen.
  10. Aleteo nasal: que traduce un intento de disminuir la resistencia de la vía aérea superior mediante el aumento de su diámetro dilatando las fosas nasales.
  11. Quejido espiratorio: se produce por la salida forzada de aire en espiración, contra una glotis parcialmente cerrada.

Causas síndrome de aspiración de meconio

Veamos por qué ocurre el síndrome de aspiración de meconio repasando las causas más frecuentes:

Sufrimiento fetal

El síndrome de aspiración meconial se relaciona con sufrimiento fetal. En estos casos, los bebés pueden sufrir hipoxia (reducción del aporte de oxígeno), produciendo incremento de la actividad intestinal del bebé, así como relajación del esfínter anal (la válvula muscular que controla el paso de las heces por el ano), con la consiguiente expulsión de meconio en el líquido amniótico donde flota el bebé.

Sin embargo, la expulsión de meconio durante el parto no siempre se asocia a sufrimiento fetal. Existen situaciones en las cuales el bebé no muestran indicios de sufrimiento fetal durante el parto y de igual forma expulsan meconio antes de nacer. Otros factores de riesgo para desarrollar un síndrome de aspiración de meconio son los que veremos a continuación.

Alteraciones placentarias

Provocan estrés fetal y que el suministro de sangre y oxígeno disminuya, el meconio pasa hacia al líquido amniótico circundante y el feto puede broncoaspirar dicho meconio, alguna de ellas son:

  1. Envejecimiento de la placenta.
  2. Desprendimiento placentario.
  3. Placenta previa.

Enfermedades maternas

  1. Diabetes (produce fetos macrosomicos incrementando dificultad en el parto vaginal).
  2. Toxemias gravídicas (implica una disminución del flujo de sangre arterial materna hacia la placenta).
  3. Alteraciones cardiovasculares: son causa de que llegue menos sangre y menos oxígeno de lo necesario a la placenta y, por tanto, el feto no pueda desarrollarse en condiciones apropiadas.
  4. Las infecciones urinarias frecuentes, unas de las principales enfermedades en el embarazo. permiten que las bacterias atraviesen la barrera de las membranas ovulares, contaminando el líquido amniótico y por ende un sufrimiento fetal.

Problemas funiculares o de cordón umbilical

  1. Prolapso del cordón: el cordón sobresale por la vagina antes que la cabeza del feto, comprimiéndolo interrumpiendo el flujo de oxigeno.
  2. Circular de cordón: son vueltas que produce el cordón al cuello del bebé, y que van lesionar los vasos umbilicales y membranas ovulares, provocando vasoconstricción de los vasos del cordón y la placenta.

Compromiso de bienestar fetal

Se produce debido a una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre a través de la placenta. Esta es otra posible causa de del síndrome de aspiración de meconio.

Oligoamnios

Otro factor de riesgo del síndrome de aspiración de meconio es el oligoamnios, ya que aumenta el riesgo de complicaciones durante el trabajo de parto, incluyendo accidentes potencialmente peligrosos con el cordón umbilical. Existe una mayor probabilidad de cesárea en las mujeres que presenten oligoamnios.

Embarazo prolongado

Cuando sobre pasa las 42 semanas de gestación, se produce insuficiencia placentaria con menor aporte de oxígeno y nutrientes al feto, también oligoamnios y el feto comienza a expulsar meconio, provocando alteración del compromiso fetal.

Senescencia placentaria o envejecimiento

Se produce al término del embarazo, todas las vellosidades son maduras y se pierde la capacidad de regeneración, en consecuencia, si parte de ellas no funcionan correctamente, el feto recibe menos oxígeno y por ende hay sufrimiento fetal.

Placenta previa

Cuando la placenta ocluye el orificio interno del útero, el feto no puede salir y se debe practicar una cesárea.

Parto difícil

En general, un parto difícil o trabajo de parto prolongado es un factor de riesgo para el síndrome de aspiración de meconio.

Cómo se diagnostica el síndrome de aspiración de meconio

El síndrome de aspiración de meconio se sospecha cuando el recién nacido presenta signos de dificultad respiratoria, se observa hipotónico, con poca movilidad, el color de la piel es muy pálido o cianótico (color azulado en las extremidades) entre otras cosas. Por lo cual los profesionales de salud evalúan lo siguiente:

Test de Apgar

Es una prueba de evaluación del cuadro de vitalidad de un bebé al nacer, se valora a través de una puntuación determinada al minuto de nacer, a los 5 minutos y, a veces, a los 10 minutos, en la cual se examina:

  1. Ritmo cardíaco (la frecuencia de los latidos del corazón).
  2. Ritmo respiratorio.
  3. Tono muscular.
  4. Reflejos.
  5. Color de la piel del bebé.
  6. Este método constituye un instrumento de evaluación que ayuda a en la estabilización del recién nacido.

El diagnóstico se confirma por radiografía de tórax.

 

 

 

Pronóstico del síndrome de aspiración de meconio

Por lo general, el pronóstico es bueno, aunque varía según las complicaciones que presente el recién nacido, entre las cuales encontramos:

  • Si el bebé ha expulsado el meconio en el interior del útero, es probable que el niño lo aspire y pueda sufrir problemas respiratorios y digestivos.
  • Cuando se produce el sufrimiento fetal, el bebé se asfixia y aspira el meconio, enviándolo a las vías respiratoria y gástrica. Aunque suelen ser más graves las consecuencias por falta de oxígeno, la aspiración del meconio puede provocar al bebé un distrés respiratorio.
  • Del mismo modo, la vía gástrica y el estómago pueden estar afectados. Los desechos hacen que el aparato digestivo del bebé se desajuste y no tolere la leche materna, e incluso que el niño vomite cuando coma.
  • En casos extremos de mucha cantidad de meconio aspirado, podría ser necesario un lavado de estómago. No obstante, lo habitual es que el bebé recupere el apetito en unos días.

Los recién nacidos con síndrome de aspiración de meconio pueden presentar un mayor riesgo de asma, en etapas posteriores de la vida.

Tratamiento del síndrome de aspiración de meconio

El tratamiento va dirigido a prevenir y evitar complicaciones del parto y la morbi-mortalidad neonatal. Para ello se considera la prevención primaria y secundaria.

La prevención primaria del síndrome de aspiración de meconio consiste en el control prenatal para evitar el embarazo prolongado. Mientras que en la prevención secundaria hay varias intervenciones:

Monitorización fetal

Monitorización fetal durante el parto para observar la frecuencia cardíaca del feto, en caso de que este presente señales de compromiso del bienestar fetal.

Amnioinfusión

También se puede llevar a cabo la amnioinfusión (infusión de solución salina en la cavidad amniótica), para eliminar el meconio del saco amniótico de manera que el producto no lo inhale en el parto.

Aspiración

Aspiración oportuna del meconio al nacer.

  • El servicio de Obstetricia debe avisar oportunamente al de Neonatología, para que se implemente con anticipación la atención oportuna y especializada que requieren estos niños al nacer.
  • Los recién nacidos deben ser trasladados precozmente a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, antes de que se descompense la insuficiencia respiratoria o se produzcan complicaciones.
  • La aspiración de rutina de los recién nacidos que nacen con líquido amniótico teñido de meconio aún no ha sido demostrado que mejore los resultados. Sin embargo, si la respiración del recién nacido aparece obstruida, se realiza la aspiración con un tubo endotraqueal conectado con un aspirador de meconio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de aspiración de meconio: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Ahanya, S. N., Lakshmanan, J., Morgan, B. L., & Ross, M. G. (2005). Meconium passage in utero: mechanisms, consequences, and management. Obstetrical & gynecological survey, 60(1), 45-56.
  • Del Valle Ogas, M., Campos, A., & Ramacciotti, S. (2019). Síndrome de aspiración de líquido amniótico meconial. Clínica Pediátrica, Revisiones_monográficas.[en línea], 1-5.