Compartir

Signos y síntomas de la ovulación

Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 1 diciembre 2020
Signos y síntomas de la ovulación

La ovulación es una de las etapas del ciclo menstrual que hacen posible que se produzca un embarazo. Comprende los días más fértiles de la mujer, por lo que es importante conocer cuáles son sus síntomas y signos para mejorar tus probabilidades de concebir o para evitar un embarazo si así lo deseas.

Si escuchas a tu cuerpo y conoces cómo va cambiando a lo largo de cada ciclo, seguramente observes algunas señales que antes te pasaban desapercibidas como el flujo vaginal, la temperatura basal o el deseo sexual.

En este artículo de paraBebés, te mostraremos 7 signos y síntomas de ovulación. Además, vamos a explicarte cuánto dura este proceso y cómo se usan los test de ovulación.

También te puede interesar: La temperatura basal en el embarazo

¿Qué es la ovulación?

¿Alguna vez te has preguntado qué es la ovulación? Concretamente, es un proceso fisiológico que se produce en el aparato reproductor femenino una vez en cada ciclo menstrual, y es posible gracias a los cambios hormonales que se producen en el organismo.

Es la segunda fase del ciclo y se corresponde con la etapa más fértil de la mujer. Consulta en este artículo cuáles son los días fértiles de una mujer.

Durante la fase anterior a la ovulación, conocida como fase folicular, los folículos que componen los ovarios maduran los óvulos para liberarlos y, cuando uno de los óvulos maduro es expulsado, emprende su viaje a través de las trompas de Falopio esperando ser fecundado por un espermatozoide. Después, se dirige hasta el interior del útero donde tiene dos finales diferentes:

  • Implantación en las paredes del útero en caso de que un espermatozoide haya llegado hasta él y lo haya fecundado
  • Expulsión junto a otros tejidos durante la siguiente menstruación

Pero, ¿es posible sentir la ovulación? A continuación, te lo contamos.

Síntomas de la ovulación

Los síntomas de la ovulación no se dan en todas las mujeres, ni en todos los ciclos. Aun así, hay ciertos signos que nos indican que se está produciendo la ovulación o que estás atravesando tus días fértiles. Algunos de los síntomas de la ovulación son los siguientes:

  • Temperatura basal: la temperatura sube unas décimas y se mantiene alta hasta la llegada de la siguiente regla. En caso de que se produzca un embarazo, esta no experimentará ningún descenso en los días próximos a la menstruación. Con el método de la temperatura basal no podemos predecir la ovulación ni los días fértiles, solamente podemos confirmar que ha sucedido dos o tres días después.
  • Aumento del deseo sexual: el cuerpo es sabio y los instintos más primitivos, como es la reproducción, se intensifican durante estos días.
  • Flujo vaginal: a través del flujo vaginal podemos identificar fácilmente nuestros días fértiles y nuestros días infértiles. Al comienzo del ciclo menstrual, justo después de la regla, el flujo puede ser ausente o pastoso, que actúa como barrera ante la llegada del esperma. Después, uno de los síntomas del flujo en la ovulación es que comienza a ser más líquido. La textura y consistencia del flujo durante esos días crean un ambiente idóneo para que los espermatozoides puedan vivir más tiempo en el interior de la mujer y puedan desplazarse con facilidad.
  • Sensación de cansancio: durante la ovulación puedes notarte más cansada. Es normal notar dolor durante la ovulación en la zona lumbar o dolor de piernas debido al aumento de la progesterona y de otras hormonas implicadas en este proceso.
  • Manchado entre reglas: puede tratarse de unas gotas de sangre o de un manchado de color marrón o café. El sangrado durante la ovulación es momentáneo y no aumenta en cantidad.
  • Calambres abdominales leves: son algo menos intensos que los que se producen durante la menstruación, pero pueden asemejarse bastante.
  • Mayor sensibilidad en pechos y pezones.

Test de ovulación 

Existen en el mercado test de ovulación, de uso similar a los test de embarazo, que indican cuándo se está ovulando para facilitar a las mujeres conseguir o evitar un embarazo. Solo hace falta mojarlos con un poco de orina siguiendo las instrucciones de cada fabricante.

Lo que detectan estos test es la concentración de la hormona luteinizante (LH), que comienza a segregarse en mayor cantidad cuando se está madurando el óvulo. Normalmente entre 24 y 36 horas antes de que el óvulo sea liberado, la LH alcanza su pico máximo y el test de ovulación dará positivo.

Si quieres aumentar tus probabilidades de concebir, lo ideal es que mantengas relaciones sexuales sin protección cuando el test salga positivo y uno o dos días después, teniendo en cuenta, demás, los signos y síntomas de ovulación que hemos explicado anteriormente. En este artículo encontrarás más información sobre cómo saber si estás ovulando.

¿Cuántos días dura la ovulación? 

Para saber cuántos días dura la ovulación debemos diferenciar dos conceptos diferentes, pero íntimamente relacionados.

  • La liberación del óvulo: dura 24 horas aproximadamente. Durante los dos días anteriores a la liberación y durante el día siguiente, se aumentan considerablemente las probabilidades de quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales completas sin protección.
  • La ovulación: se refiere al período fértil de la mujer, que tiene una duración media de 6 días, aproximadamente. El flujo vaginal cambia su densidad, su textura y su Ph, por lo que los espermatozoides pueden vivir en él durante 4 o 5 días esperando al óvulo. La vida del óvulo, en cambio, es muy corta y se limita a 24 horas. Teniendo cuenta el calendario de ovulación, la mujer puede quedarse embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección desde 5 días antes de la liberación del óvulo hasta un día después de que se haya producido.

El método Ogino de fertilidad tiene en cuenta estos conceptos para planificar o evitar un embarazo de forma natural, ayudando a identificar los días fértiles de cada ciclo. Tiene una efectividad del 60% si se realiza de forma correcta por lo que, si quieres evitar el embarazo, es aconsejable que utilices algún método anticonceptivo de barrera. En cambio, si buscas embarazo, puede ayudarte a conseguirlo y a conocer más el funcionamiento de tu cuerpo. En este artículo te contamos trucos para quedar embarazada rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Signos y síntomas de la ovulación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Fett, R. (2018). Todo empieza con el óvulo. New York: Franklin Fox Publishing.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carolina
Hola estoy dando pecho y estoy ovulando con grandes deseos sexuales pero el periodo no me a bajando desde q tuve a mi bebe. Mi bebe tiene 6 meses habría una posibilidad de quedar embarazada? Gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, si ovulas sí que puedes quedarte embarazada sin llegar a verla menstruación. Un saludo

Signos y síntomas de la ovulación
Signos y síntomas de la ovulación

Volver arriba