Significado del nombre Triana

Significado del nombre Triana

La llegada de un bebé a la familia es una de las situaciones más emocionantes y mágicas que pueden existir. Se trata de un momento maravilloso en el que cada detalle debe estar muy bien planificado. Obviamente, escoger el nombre es una de las principales tareas a las que hay que atender con paciencia y cuidado. Triana es una buena alternativa para las niñas, ya que es un apelativo cargado de gracia, sonoridad y un bello significado.

En este artículo de paraBebés descubrirás el significado del nombre Triana y todo lo relacionado con su etimología, santoral, numerología, famosas que se llaman así y hasta su popularidad en España. Verás que cada aspecto de este nombre te va a encantar por completo. Triana es nombre de niña.

Qué significa Triana

El significado del nombre Triana es más allá del río”. Este nombre es muy enigmático, ya que también se asocia con un emperador romano conocido como Caesar Divi Traiani. En todo caso, es un nombre que expresa alegría, confianza y energía, por lo que está tomando mucha popularidad en las últimas décadas.

Origen del nombre Triana

El origen del nombre Triana aún es debatido. Existen quienes afirman que es un nombre de origen árabe que proviene del vocablo “Atrayana”, que quiere decir “más allá del río”. Por otra parte, algunos investigadores consideran que esta era la denominación de un antiguo emperador romano, por lo que afirman que es un nombre de origen latín.

Sin embargo, este nombre tiene unas profundas raíces en Sevilla, ya que algunos de los monumentos y zonas más conocidas de esta ciudad llevan este nombre. Por ejemplo, la Puerta de Triana, El Puente de Triana y el Barrio de Triana. Este nombre también se utiliza como patronímico o apellido.

Diminutivos y variaciones del nombre Triana

Seguidamente, te mostramos algunos diminutivos y variantes del nombre Triana:

  • Triany
  • Triani
  • Trianita
  • Trinity
  • Trini

El nombre Triana en otros idiomas

Este nombre no cuenta con muchas traducciones conocidas. No obstante, a continuación te mostramos algunas formas de escribir Triana en otros idiomas:

  • Búlgaro: Триана
  • Triana: 特里亚纳
  • Ruso: Триана
  • Ucraniano: Тріана

Personalidad del nombre Triana

Triana es alegre, jovial, enérgica y amable. Además, es una mujer bondadosa, solidaria y sensible que suele brindar su apoyo a quien lo necesita. Por este motivo, siempre demuestra mucha empatía hacia las demás personas.

En el trabajo es independiente, emprendedora y planificada, lo que la convierte en una pieza clave dentro de su organización. Es de las que le gusta crear e innovar y siempre tiene un plan en mente. También destaca por su gran paciencia y por su perspicacia para los detalles.

En el amor es sentimental y le gusta ser de las que toma la iniciativa. Es habitual que tenga muchos detalles con su pareja y que siempre encuentre alguna ocasión para hacer alguna escapada y vivir aventuras con esa persona especial. Por otra parte, Triana es muy apegada con su familia y siempre atiende a lo que necesitan. Por ello, es probable que las mujeres con el nombre de Triana sean buenas madres, hijas y esposas.

Asimismo, suele tener muchas amistades y una vida social muy ajetreada, puesto que le encanta compartir con sus seres queridos y disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Famosos con el nombre Triana

En este apartado encontrarás algunas famosas y famosos con el nombre de Triana:

  • Triana Iglesias: es una modelo de origen español y noruego que ha participado en distintas obras y creaciones burlescas. También ha aparecido en varias portadas de revistas, como Slitz o Playboy.
  • Andreya Triana: una de las más reconocidas cantantes y compositoras británicas y que ha tenido gran éxito en toda Europa.
  • Rodrigo de Triana: fue un marinero que viajó en una de las carabelas de Cristóbal Colón y que, según la historia, fue el primero en avistar las costas de América.
  • Rodrigo Triana Montaña: director y guionista de películas y telenovelas. Nació en Praga, pero tiene ascendencia colombiana.
Imagen: caracoltv.com

Día del Santo de Triana

El nombre Triana celebra su onomástico el 18 de diciembre en honor a la advocación mariana de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.

Numerología del nombre Triana

En cuanto a su numerología, el nombre Triana se relaciona con el número 9, ya que es el dígito de la tranquilidad y la pasión.

Popularidad del nombre Triana

A pesar de que Triana fue un nombre muy popular en la antigüedad y el medioevo, su popularidad ha presentado un cierto aumento en los últimos 10 años. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que en España existen unas 10.033 mujeres llamadas Triana. La mayoría de ellas son niñas de entre 6 y 7 años de edad, lo que evidencia que es un nombre con mucha preferencia en la lista de apelativos favoritos más actuales.

En el mapa que te mostramos a continuación podrás ver las comunidades españolas en las que el nombre Triana es más popular:

  • Sevilla
  • Huelva
  • Cádiz
  • Granada
  • Jaén
  • Almería
  • Toledo

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Triana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436