Significado del nombre Rocío

Significado del nombre Rocío

¿Estás buscando un nombre para tu hija? ¡Enhorabuena! Rocío es una opción muy bonita, dulce y clásica. Su origen es latín y significa "humedad de la mañana". Además, es una de las advocaciones de la Virgen María. Las mujeres llamadas Rocío son muy bellas, sinceras y soñadoras. Es un nombre muy popular en Andalucía.

Conoce mucha más información sobre Rocío en este artículo de paraBebés que hemos preparado para ti: descubre el significado del nombre Rocío, su origen y santoral, además de aprender curiosidades como diminutivos, personalidad, famosas con este nombre, popularidad y mucho más. Rocío es nombre de niña.

Qué significa Rocío

El significado de Rocío es "humedad de la mañana".

Como nombre de pila femenino Rocío es una de las Advocaciones de la Virgen María: Nuestra Señora del Rocío. Hace referencia al amanecer, al nuevo día iluminado, a la nueva esperanza.

Origen del nombre Rocío

El origen del nombre Rocío es latín y proviene de ros. Su significado procede de una forma remota del sanscrito rasah, "humedad", es decir, la humedad acumulada en gotas que caen sobre la tierra.

Es un nombre de mujer muy común en Andalucía.

Diminutivos y variaciones del nombre Rocío

Los diminutivos del nombre Rocío son:

  • Ro
  • Roci
  • Rociito
  • Rosi

Rocío no tiene variantes, es único tal y como es.

El nombre Rocío en otros idiomas

Rocío no tiene variantes en otros idiomas. El nombre Rocío se conserva de la misma manera en otros idiomas, por lo que es un nombre único y original, independientemente del lugar.

Personalidad del nombre Rocío

Las mujeres llamadas Rocío son dulces, bonitas y con un carácter infantil. Esa inocencia ante la vida hace que sean personas buenas y amables, con una sonrisa que contagia a cualquier persona que se encuentre cerca. Destacan sus bondades, su generosidad y su constante optimismo ante cualquier situación que parezca difícil.

Rocío suele ser una persona fiel en sus relaciones, tanto en el amor como en la amistad. Es honesta, protectora y hará lo que sea para ayudarte. A pesar de ser una persona muy familiar y sociable, especialmente querida por los demás, también le gusta disfrutar de los momentos de soledad y se vale por sí misma.

Son personas inolvidables, que dejan huella allá donde van. Su personalidad divertida hace que disfrutes de cualquier situación y siempre está ahí para los demás. En el trabajo, su vocación es cualquier ámbito que le llene y apasione, siempre que estén relacionados con ámbitos sociales donde poder hablar y conocer nuevas personas. Las mujeres llamadas Rocío son muy curiosas y les gusta aprender observando a los demás.

Famosas con el nombre Rocío

Entre las famosas con el nombre Rocío, destacan:

  • Rocío Osorno: diseñadora de moda en Sevilla.
  • Rocío Carrasco: hija de Rocío Jurado y colaboradora de televisión.
  • Rocío Madrid: presentadora de televisión y actriz española. (Aparece en la imagen)

Rocío Jurado y Rocío Durcal fueron dos cantantes folclóricas españolas que dieron popularidad al nombre.

Día de Santa Rocío

El día de Santa Rocío no es siempre el mismo, ya que es el lunes de Pentecostés.

La Virgen del Rocío es una pequeña estatua de madera tallada de la Virgen y el Niño, cuyas partes talladas son la cara, las manos y el niño Jesús, que se veneran en la ermita de El Rocío Almonte. La procesión anual asociada, conocida como la Romería de El Rocío, atrae a aproximadamente un millón de personas cada año.

Numerología del nombre Rocío

El número de Rocío es el número 33, un número que trae suerte y se asocia a la positividad.

El 3 es un número muy común en la naturaleza y cuando aparece significa equilibrio y belleza, adjetivos que también podemos asociar a Rocío.

Popularidad del nombre Rocío

Como se puede ver en el mapa que mostramos a continuación, la zona donde es más popular el nombre Rocío es en el sur de España, especialmente en las provincias de Huelva y Sevilla. Rocío fue un nombre muy popular en la década de los 90, popularizado por grandes cantantes como Rocío Jurado y Rocío Durcal.

Actualmente hay 107.348 mujeres en España llamadas Rocío. La media de edad del nombre es de 29,7 años.

A continuación, las provincias donde es más popular el nombre Rocío:

  • Huelva
  • Sevilla
  • Cádiz
  • Jaén
  • Córdoba
  • Málaga
  • Badajoz

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Rocío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain.