Significado del nombre Regina

Significado del nombre Regina

El significado del nombre Regina reside, en gran medida, en la mitología y la religión, ya que se empezó a utilizar como tal, sobre todo, con la llegada del cristianismo. Su traducción es la de "reina", por ello, su significado acoge distintos conceptos, como es el del poder, la sabiduría y el liderazgo.

Para descubrir el significado de Regina, su origen, santoral y principales rasgos de personalidad, no te pierdas este artículo de ParaBebés. Escoger un nombre no es tarea fácil, por ello ponemos a tu alcance toda la información relacionada con el nombre Regina. Regina es nombre de niña.

Qué significa Regina

La traducción literal del nombre Regina es "reina". No obstante, su significado va mucho más allá. Ya en la mitología romana, la diosa Juno era venerada con el nombre de Regina y catalogada como la "Reina del Olimpo". Más adelante, con la llegada del cristianismo, el nombre Regina tomó todavía más fuerza, ya que se utilizaba para calificar a la Virgen María llamándola "Regina Coeli" o "Reina de los Cielos".

Por todo lo anterior, el significado de Regina está relacionado con el poder pero también con la sabiduría, puesto que la reina es la mujer que gobierna y guía al pueblo, la que sirve de referente y ejemplo a seguir. En ambos casos, el nombre se utilizó para designar a mujeres fuertes, honradas y luchadoras, cuyo objetivo era el de servir, cuidar y proteger.

Origen del nombre Regina

"Regina" es una palabra que proviene del latín y es la forma femenina de "rex", que significa "rey", motivo por el cual su traducción literal es la de "reina". Sin embargo, su origen como nombre surge a raíz del significado religioso anterior, en el que se denominaba a la Virgen María como la "Reina de los Cielos" (regina coeli). Por este motivo, el nombre Regina ha sido muy utilizado en Italia.

Diminutivos y variaciones del nombre Regina

Los diminutivos de Regina son Regi y Gina. No se han encontrado variaciones de este nombre.

El nombre Regina en otros idiomas

  • Inglés: Regena
  • Francés: Régine
  • Alemán: Regine

Personalidad del nombre Regina

Regina se caracteriza por ser una mujer fuerte que consigue todo lo que se propone. Posee una gran fuerza de voluntad, la cual le permite guiar a otras personas hacia el camino correcto pero, también, atraer a aquellas con malos propósitos, que solo buscan aprovecharse de su bondad.

En el amor, Regina es cariñosa y entregada una vez que se siente segura y confiada. Al principio, cuando está empezando a conocer a una persona, puede mostrarse reservada e introvertida, quizá por las malas experiencias vividas. No obstante, cuando compruebe que la persona que tiene a su lado es igual de bondadosa que ella, se volverá detallista y muy atenta.

En la familia y la amistad, Regina suele ser una persona muy protectora y servicial, y nada sumisa. Todo lo contrario, como defensora de la rectitud y la justicia, intentará guiar a su familia hacia el camino más adecuado, inculcando valores tan importantes como el respeto y la educación. Así mismo, es muy positiva, risueña y agradecida, por lo que todo lo que transmite lo hace empleando palabras de ánimo, jamás hace uso de la violencia. Para ello, los amigos más cercanos son personas muy importantes, por lo que intentará cuidarlos todo lo posible para mantenerlos siempre cerca.

En el trabajo, acostumbra a ser una persona muy proactiva, a la que le encanta aprender y enseñar. Por este motivo, los trabajos ideales para Regina son aquellos que le permiten seguir creciendo personal y profesionalmente, en los que puede desempeñar su creatividad y capacidad de liderazgo.

Famosos con el nombre Regina

  • Regina Strinasacchi: violinista italiana.
  • Regina Opisso: escritora de novela rosa y cuentos infantiles.
  • Regina Alcóver: actriz peruana, cantante y locutora de radio.
  • Regina Blandón: actriz mexicana.

Día del Santo de Regina

Santa Regina se celebra el 7 de septiembre.

Numerología del nombre Regina

El número del nombre Regina es el 9.

Popularidad del nombre Regina

Regina es un nombre cuya popularidad en España alcanzó su máximo auge en la década de los 60. Actualmente, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, existen 7.344 mujeres llamadas así, con una media de edad de 56 años. A pesar de que a partir de la década de los 70 su popularidad empezó a bajar, en el año 2018 volvió a experimentar una pequeña subida.

Las ciudades en las que es más popular el nombre Regina son:

  • Cantabria
  • León
  • Zamora
  • Salamanca
  • Ourense
  • Lugo
  • Pontevedra

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Regina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.