Significado de nombres

Significado del nombre Queralt

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 8 febrero 2022
Significado del nombre Queralt

¿Viene un bebé en camino y la ecografía reveló que es una nena? ¡Enhorabuena! Ahora, te toca asumir la hermosa tarea de buscarle el nombre más apropiado. Queralt es una bonita alternativa, pues es un nombre dulce, melódico y con un profundo significado religioso. De hecho, es un apelativo con mucha fuerza dentro de la comunidad católica, ya que se trata de una advocación mariana a Santa María de Queralt.

Para que descubras toda la información de este encantador nombre, en este artículo de paraBebés te diremos el significado del nombre Queralt. También, te hablaremos sobre su numerología, santoral, personajes famosos que llevan este antropónimo y hasta la popularidad que tiene en toda España. Estamos seguros de que los detalles de este nombre tan dulce te van a encantar. Queralt es nombre de niña.

También te puede interesar: Significado del nombre Tadeo
Índice
  1. Qué significa Queralt
  2. Origen del nombre Queralt
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Queralt
  4. El nombre Queralt en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Queralt
  6. Famosos con el nombre Queralt
  7. Día del Santo de Queralt
  8. Numerología del nombre Queralt
  9. Popularidad del nombre Queralt

Qué significa Queralt

El nombre Queralt significa “la que está en la roca alta” o “aquella que está en la roca”. Es un apelativo con fuertes vínculos religiosos, ya que se refiere a Santa María de Queralt.

Origen del nombre Queralt

Este nombre femenino es de origen catalán. Específicamente, Quer se traduce como “roca” y Alt significa “alto”, por lo tanto, al unir ambos vocablos Queralt significa “aquella que está en la roca alta”.

Este nombre proviene de la Sierra de Queralt en Berga, Cataluña, en cuyo lugar está adosado el oratorio a la Santa Virgen María, puesto que en ese lugar ocurrió la aparición de Mare de Déu de Queralt a un pastor que estaba en la región.

Diminutivos y variaciones del nombre Queralt

Por ser un nombre corto y cuyo uso es casi exclusivo de la región catalana, Queralt no presenta diminutivos ni variaciones conocidas.

El nombre Queralt en otros idiomas

Queralt es un nombre que se escribe igual en la mayoría de las lenguas más comunes. Sin embargo, en algunos idiomas tiene la siguiente grafía:

  • Japonés: ケラルト.
  • Alemán: Quersch.
  • Búlgaro: Kepar.
  • Griego: Κουεράλτ.
  • Ruso: Кверальт.

Personalidad del nombre Queralt

Queralt es una mujer aguerrida y fuerte que no se atemoriza ante las dificultades. Igualmente, ella siente mucha empatía y ganas de ayudar a los más necesitados. En el trabajo, es una persona enérgica y responsable al momento de realizar sus actividades. Por eso, está dispuesta a colaborar en lo que le pidan, lo que la hace una pieza clave dentro de cualquier organización o empresa.

En el amor, Queralt es apasionada y romántica. Sin embargo, esto la hace ser precavida al momento de tomar decisiones que pueden cambiar el resto de su vida. Del mismo modo, es una mujer fiel y cariñosa, la cual siempre está al pendiente de su pareja.

En la familia, para ella sus padres y sus hijos son lo primero. Por eso, se esmera en hacer todo lo necesario para darles una buena educación y buenos valores a los chicos, así como lo que se necesite para el bienestar de sus padres.

También, le gusta pasar momentos de calidad en reuniones y en fiestas familiares. Esto hace que Queralt busque la forma de planificar cualquier encuentro para estar con sus seres queridos. En definitiva, Queralt tiene una personalidad amigable, sociable, comunicativa y muy carismática.

Famosos con el nombre Queralt

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Queralt son:

  • María Pilar Queralt del Hierro: es una licenciada en filosofía y letras, docente, historiadora y escritora nacida en España.
  • Queralt Casas Carreras: es una deportista española que juega en el club Valencia y en las categorías inferiores de la selección española.
  • Carmen Queralt: es una escritora e ilustradoras infantil española.
  • Elisenda Queralt: es una licenciada en filología inglesa, escritora y docente nacida en España.
  • Queralt Castellet: es una esquiadora española que compite en snowboard y es especialista en el estilo de halfpipe.
Significado del nombre Queralt - Famosos con el nombre Queralt
Imagen: ArtesHoy

Día del Santo de Queralt

El calendario católico le rinde homenaje a Santa María de Queralt el 8 de septiembre. En esa fecha se conmemora la aparición de la Santa Virgen en la cima de la sierra de Queralt en Berga, Cataluña.

Numerología del nombre Queralt

El 4 es el número de la suerte que se le relaciona al nombre Queralt. Este dígito representa a las personas con un fuerte sentido del orden y de los valores familiares.

Popularidad del nombre Queralt

Queralt es un nombre que tiene una popularidad muy reciente. De hecho, tomando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo existen unas 2.607 mujeres que se llaman Queralt, con una edad media de entre los 13 y los 14 años.

Además, Cataluña es la única provincia en la cual se registran personas con este nombre. No obstante, se trata de un antropónimo muy original, dulce y significativo, que le dará mucha presencia y personalidad a cualquier niña.

Significado del nombre Queralt - Popularidad del nombre Queralt

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Queralt, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ArtesHoy
1 de 3
Significado del nombre Queralt