Significado del nombre Paz

Significado del nombre Paz

El usual que la llegada de un bebé cause mucha emoción. Dentro de los principales preparativos para su recibimiento está el escoger un nombre que sea apropiado y que tenga un bonito significado. Si estás buscando un nombre corto, elegante y que evoque mucha serenidad, sabemos que Paz te gustará.

En este artículo de paraBebés verás el significado del nombre Paz. Además, te contaremos cuál es su origen, la personalidad del nombre, su popularidad en España, el santoral, su número de la suerte y hasta las famosas que lo llevan como nombre de pila. Cada uno de estos detalles terminará de enamorarte para que te decidas por este particular y enigmático nombre. Paz es nombre de niña y niño.

Qué significa Paz

El nombre de Paz tiene varios significados asociados. Por un lado se traduce como “la tranquilidad y la calma”. Asimismo, significa “la mujer de gran armonía y tranquilidad”. Algunos estudiosos de la antroponimia también le asocian el significado de “aquella que llega con calma y tranquilidad”.

Paz es un nombre muy popular para nombrar a las niñas. No obstante, también se utiliza con menor frecuencia para los varones. Inclusive, en algunas regiones de Europa y Latinoamérica se usa como un patronímico.

Asimismo, es usual la combinación de Paz con otros nombres como, por ejemplo, María de la Paz, o María Paz. Paz también es una de las advocaciones para la Virgen María como “Nuestra Señora de la Paz”, por lo que goza de gran popularidad dentro de la comunidad mariana.

Origen del nombre Paz

Paz es un nombre de origen latino. Específicamente, tiene su raíz en el vocablo “Pax”, el cual inicialmente se utilizaba para referirse a los periodos de la antigua Roma en los cuales no había guerra. Posteriormente, se usó como nombre propio femenino y, hoy en día, sirve como apellido familiar y hasta como nombre masculino.

Diminutivos y variaciones del nombre Paz

Como Paz es un nombre corto, no tiene diminutivos conocidos. Sin embargo, estas serían algunas de sus variantes:

  • Peace.
  • Pace.
  • Pax.

El nombre Paz en otros idiomas

El nombre Paz proviene de una palabra que tiene un uso universal. En este sentido, esta sería la forma de escribir Paz en otros idiomas:

  • Inglés: Peace.
  • Alemán: Frieden.
  • Italiano: Pace.
  • Francés: Paix.
  • Latín: Pax.

Personalidad del nombre Paz

Paz posee una personalidad serena, sensible y entusiasta. Le gusta estar en armonía con quienes la rodean, pero eso no significa que no luchará por hacer respetar sus ideas. Tiene un carácter decidido y valiente. Por eso, cuando emprende una meta hará todo lo posible para culminarla exitosamente.

Paz no se asusta ante los retos. Esto hace que en el trabajo escale rápidamente hacia puestos de liderazgo. Además, sabe muy bien cómo enfrentar los problemas y llegar a una solución justa para todos. Es usual que Paz se incline por las profesiones creativas como el arte y la literatura. También, puede ser que le gusten las ciencias, sobre todo, porque es metódica, ordenada y planificada. Sin embargo, estas cualidades la llevan muchas veces a ser algo perfeccionista.

En el plano amoroso, Paz es tierna y muy romántica. Le encanta agradar a su pareja con muchos detalles para expresar su amor. Eso sí, no tolera las injusticias ni los malos tratos. Además, es algo exigente a la hora de escoger a su pareja ideal.

Con su familia Paz es muy unida. Siempre buscará la forma de idear algún encuentro para estar con los suyos. Otra de las características de su personalidad es que Paz no suele tomar postura en favor de nadie. Ella siempre reflexiona con mucha firmeza acerca de lo que le conviene o no para mantener su equilibrio interior. En definitiva Paz es entusiasta, luchadora, equilibrada y con unos objetivos de vida muy claros.

Famosos con el nombre Paz

Los famosos más conocidos que llevan el nombre de Paz son:

  • Paz Gómez: famosa actriz de origen español.
  • María de la Paz de Borbón: infanta de España y princesa de Baviera. Fue esposa de Luis Fernando de Baviera.
  • María Paz Ferrari: deportista nacida en Argentina.
  • Paz Vega: María de la Paz Campos Trigo, mejor conocida como Paz Vega, es una popular actriz española nacida en Sevilla.
Imagen: Los 40

Día del Santo de Paz

Según el Santoral católico, el 24 de enero se celebra el día de Paz, en honor a Nuestra Señora de la Paz.

Numerología del nombre Paz

Para la numerología, Paz es un nombre que se identifica con el número 1 como símbolo de la unidad, de la tolerancia y de la energía.

Popularidad del nombre Paz

El nombre Paz tiene mucha popularidad en varias partes de España. Igualmente, en Latinoamérica tiene mucha aceptación.

Según los datos del INE, solo en España existen unas 3.563 mujeres llamadas Paz, cuyas edades oscilan alrededor de los 55 años. Por otro lado, hay un registro de 51 hombres de unos 73 años que llevan Paz como su nombre propio.

De igual forma, las comunidades en donde hay el mayor número de personas con el nombre Paz son las siguientes:

  • Lugo
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Asturias
  • Cuenca
  • Huesca

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Paz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436