Significado de nombres

Significado del nombre Oliva

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 15 febrero 2022
Significado del nombre Oliva

La llegada de un bebé trae consigo un sinfín de actividades y preparaciones. Dentro de la más emotivas e importantes, está el escoger el nombre adecuado. Ya que no solo es cuestión de que el nombre sea bonito, sino que debe combinar con el apellido, ser fácil de recordar y que tenga un buen significado. En este sentido, Oliva es un excelente apelativo porque reúne todas esas condiciones. Además, es un nombre antiguo y que tiene mucha tradición.

Para que descubras el significado del nombre Oliva, su santoral, numerología y muchos detalles más, en este artículo de ParaBebés hemos recopilado la información que necesitas para que analices todos los datos que hay en torno a este elegante antropónimo. Oliva es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra O

Índice

  1. Qué significa Oliva
  2. Origen del nombre Oliva
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Oliva
  4. El nombre Oliva en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Oliva
  6. Famosos con el nombre Oliva
  7. Día del Santo de Oliva
  8. Numerología del nombre Oliva
  9. Popularidad del nombre Oliva

Qué significa Oliva

El nombre Oliva significa “la que porta el olivo” o “el fruto del olivo”. Para otros estudiosos de la antroponimia, este nombre tiene que ver con la paz y la fuerza, ya que en la antigüedad la rama del olivo, del cual viene la oliva, se utilizaba como ofrenda de paz y como el premio para coronar a los campeones en las olimpiadas griegas y romanas.

Origen del nombre Oliva

Oliva es un nombre de origen griego que viene del vocablo olivus, el cual quiere decir olivo u oliva. Se trata de un nombre antiguo con mucha tradición. Para empezar, en las Sagradas Escrituras la rama de olivo representa la paz. Además, en la mitología griega, otorgarles una rama de olivo a los ciudadanos era la condecoración más alta que podían recibir.

Por eso, esta forma femenina del vocablo olivo tiene una gran tradición de uso como nombre femenino, al igual que su conocida variante Olivia.

Diminutivos y variaciones del nombre Oliva

El nombre Oliva tiene distintas variantes y diminutivos conocidos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Oli
  • Oliv
  • Olive
  • Liv
  • Olivya
  • Olivia
  • Livy
  • Livia
  • Olivet

El nombre Oliva en otros idiomas

En casi todas las lenguas, el nombre Oliva se escribe igual. Sin embargo, así se escribe en otros idiomas:

  • Francés: Olive
  • Italiano: Ulivo
  • Japonés: Olivus
  • Polaco: Oliwka

Personalidad del nombre Oliva

Olivia tiene una personalidad serena, reflexiva y comprensiva. A veces puede ser algo tímida, pero eso no le impide hacer muchas amistades, puesto que su dulzura y encanto son muy atractivas para quienes la rodean. En cuanto a su carácter, ella es pacífica y muy relajada. De hecho, no le gusta perder su tranquilidad por cosas elementales ni menos se va a enganchar en discusiones que no llevan a ningún lado.

Con sus amigos, Oliva es leal, atenta y muy colaboradora. Estas cualidades hacen que siempre tenga alguien a su lado. Además, suele ofrecer muy buenos consejos porque disfruta ayudando a quienes la necesitan.

En el aspecto laboral, Oliva es responsable, analítica y muy curiosa. Por eso, suele cumplir con las tareas que le solicitan de una manera muy eficiente. Otra de sus características es que es creativa, lo que hace que siempre esté ideando algún nuevo proyecto. Unido a eso, es observadora, por eso, puede identificar muy bien lo que hace falta para sacar adelante cualquier organización.

En cuanto a la familia, Oliva es muy apegada a sus seres queridos. Esto hace que ella busque siempre la forma y el tiempo para reunirse con ellos. Como madre es abnegada y dedicada, por lo que le encanta pasar tiempo con sus hijos para educarlos bien y formarlos en valores. En el amor, es complaciente, amorosa y romántica. Además, se toma su tiempo para escoger a la pareja ideal.

Famosos con el nombre Oliva

Algunas de las famosas llamadas Oliva (en su variante Olivia) son las siguientes:

  • Olivia Rodrigo: famosa actriz y cantante estadounidense.
  • Olivia Manning: reconocida guionista y escritora británica.
  • Olivia Newton: cantante y actriz australiana que protagonizó la emblemática película “Vaselina”.
  • Olivia Molina: famosa actriz de origen español.
Significado del nombre Oliva - Famosos con el nombre Oliva
Imagen: Vogue

Día del Santo de Oliva

La onomástica le dedica el 10 de junio a Santa Olivia, la variante más popular para Oliva. Ese día se conmemora a Santa Olivia de Palermo, quien fue una niña mártir que nació en Sicilia.

Numerología del nombre Oliva

Para la numerología, el dígito de la suerte para Oliva es el 5. Este número tiene que ver con las personas independientes, centradas y aventureras.

Popularidad del nombre Oliva

Oliva es un nombre que, junto a su forma Olivia, han tenido cierta popularidad a lo largo de la historia. Tomando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en España existen al menos unas 3.720 mujeres que llevan este dulce nombre.

Igualmente, las comunidades en las cuales hay más prevalencia de este nombre son las siguientes:

  • Lugo
  • León
  • Zamora
  • Asturias
  • Cádiz

Indudablemente, Oliva es un nombre que tiene una sonoridad dulce y elegante, el cual hará muy llamativa a la nena que lo porte.

Significado del nombre Oliva - Popularidad del nombre Oliva

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Oliva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Vogue
1 de 3
Significado del nombre Oliva