Significado del nombre Olenka

Significado del nombre Olenka

Buscar el nombre perfecto para un bebé no es una tarea nada fácil, puesto que debes tener en cuenta muchos aspectos como que sea atractivo, que no pase de moda y que combine bien con el apellido. Por eso, es una actividad en la que se suele involucrar a toda la familia para dar con ese apelativo atractivo y que tenga un buen significado.

Si la ecografía te reveló que tendrás una niña, Olenka es un nombre apropiado, pues es de un origen místico y su sonoridad es poderosa. En este artículo de paraBebés descubrirás el significado del nombre Olenka, así como su santoral, etimología, famosas que lo portan, su popularidad y muchos detalles más que te van a fascinar. Olenka es nombre de niña.

Qué significa Olenka

El nombre Olenka significa “la divina”, “la sagrada” o “la inmortal”. Es un nombre que tiene mucha popularidad en Rusia, ya que es la forma rusa del nombre Olga. Por ello, es muy usado desde tiempo remoto en esa población.

Origen del nombre Olenka

Olenka es un nombre de origen ruso, ya que es una palabra que tiene su raíz en “Hail” que significa poderoso, divino o sagrado. Otros historiadores aseguran que viene de las lenguas nórdicas, específicamente, del escandinavo antiguo.

Diminutivos y variaciones del nombre Olenka

Ahora, conozcamos algunos de los diminutivos y variantes del nombre femenino Olenka.

  • Olga
  • Olenca
  • Olif
  • Helga
  • Elguita
  • Olenquita
  • Olena
  • Olia

El nombre Olenka en otros idiomas

Esta es la forma en la que se escribe el nombre Olenka en otros idiomas:

  • Ucraniano: Оленко
  • Ruso: Оленька
  • Italiano: Olenca
  • Japonés: オレンカ

Personalidad del nombre Olenka

Olenka se caracteriza por tener una personalidad fuerte y decidida, pero sin pasar por encima de las demás personas, ya que siempre es respetuosa del punto de vista de otros. Es de las que se adapta a cualquier situación, por lo que le da igual pasar tiempo sola que hacerlo en compañía de muchas personas.

En el trabajo es perspicaz, objetiva y arriesgada, lo que la lleva a tomar los caminos necesarios para llegar a su meta. Es usual que Olenka se decante por las actividades de investigación o por aquellas que tengan que ver con las artes.

En el amor es abnegada y cariñosa. Además, una vez que siente que ha encontrado a su alma gemela entrega su corazón por completo. Es de las personas a las que le gusta analizar muy bien cada paso que dará, puesto que no le gusta perder el tiempo en niñerías o en relaciones sin sentido.

Con su familia es apegada y le encanta estar cerca de ellos. Además, es de las que da su opinión sobre los temas importantes y siempre le escuchan porque tiene mucha entereza para enfrentar los dilemas. Asimismo, Olenka cultiva buenas amistades porque es paciente, dulce y le gusta escuchar a las demás personas.

Famosas con el nombre Olenka

En esta sección te vamos a hablar de algunas famosas que se llaman Olenka u Olga, la cual es una de sus variantes más conocidas:

  • Olenka Zimmerman: es una reconocida modelo, presentadora de tv y diseñadora de moda peruana.
  • Olenka Mejia: es una modelo y actriz nacida en Perú.
  • Olga Nawoja Tokarczuk: ensayista y psicóloga polaca, de la cual han puesto muchas de sus obras en escena teatral.
  • Olga Tañón: cantante y compositora de merengue, nacida en Puerto rico.
  • Olga Scheps: una de las pianistas rusas más reconocidas en su país.
Imagen: Perú 21

Día del Santo de Olenka

El nombre Olenka celebra su onomástico el 11 de julio, en honor a santa Olga de Kiev, quien fue la primera reina eslava que se convirtió al cristianismo.

Numerología del nombre Olenka

En cuanto a su numerología, los estudiosos de los números relacionan al nombre Olenka con el dígito 8, ya que representa la fuerza, la audacia y la energía de las mujeres dispuestas a avanzar.

Popularidad del nombre Olenka

Ahora veamos cuál es la popularidad del nombre Olenka en España y en otras partes del mundo. Para empezar, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela en sus datos que, actualmente, en España hay 21 mujeres llamadas Olenka, con una edad promedio de 31 años.

Por una parte, hay que destacar que como se trata de un nombre con muy poca popularidad en el país, no existen datos suficientes para categorizarlo según las comunidades en donde es más popular. Lo puedes comprobar en el siguiente mapa anexo.

Por otra parte, Olenka tiene mucho uso en los países nórdicos y escandinavos. En Rusia es uno de los apelativos favoritos, pues está el primero en la lista de los nombres favoritos por los padres y madres. En Perú, Latinoamérica, es un nombre que ha tenido mucho uso en las últimas décadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Olenka, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436