Significado del nombre Noel

Significado del nombre Noel

Al momento de elegir el nombre para tu bebé, la inspiración puede venir de donde menos lo piensas. Por ejemplo, de las tradiciones que celebras, de los personajes mitológicos que más te gustan o hasta de las personas más famosas de la historia.

En este caso, te hablaremos de Noel, un apelativo que deriva de la voz francesa Noël y que evoca los recuerdos más dulces de la navidad. Si te interesa saber todo sobre este dulce nombre, en este artículo de ParaBebés encontrarás el significado del nombre Noel, así como su santoral, famosos que lo portan, numerología, origen y diminutivos más conocidos. Es un nombre con mucha sonoridad en todo el mundo y que, además, es apropiado tanto para niños como para las nenas. Noel es nombre de niña y niño.

Qué significa Noel

Noel es un nombre que significa “la Navidad” o “el nacimiento”. Se trata de un apelativo medieval que tiene mucho uso en distintas partes del mundo. Además, su significado tiene que ver con la magia y la alegría de la navidad, ya que recuerda al personaje Papá Noel, quien se encarga de repartir muchos regalos a los niños del mundo en la época navideña.

Como dato curioso, en la Edad Media este nombre solo se usaba para nombrar a los niños que llegaban al mundo en el mes de diciembre. No obstante, actualmente, se utiliza para los bebés que nacen en cualquier época del año.

Origen del nombre Noel

El nombre Noel tiene un origen francés, ya que se deriva del vocablo “natal”, este a su vez, viene del Noël o “natalis die”, que se traduce como “nacimiento” o “natalidad”. Concretamente, se traduce como “el día del nacimiento” para referirse a la fecha en que nació Jesús de Nazaret, que fue el 25 de diciembre.

Diminutivos y variaciones del nombre Noel

Noel es un nombre elegante y corto. Sin embargo, no tiene casi diminutivos ni variantes asociadas. Veamos algunas de las más conocidas:

  • Noël
  • Nadal
  • Noelito
  • Noy
  • Noelia (es una de sus variantes femeninas)

El nombre Noel en otros idiomas

No existen casi ninguna variante del nombre Noel en otros idiomas. Sin embargo, algunas grafías en lenguas más lejanas serían las siguientes:

  • Hebreo: נואל
  • Japonés: ノエル
  • Ruso: Ноэль

Personalidad del nombre Noel

Noel tiene una personalidad arrolladora, moderna y muy pragmática. De hecho, evita los conflictos porque no le gusta perder el tiempo en situaciones sin importancia. Por otro lado, es algo impulsivo/a e impaciente, por lo que a veces toma decisiones muy apresuradas de las que después se puede arrepentir.

Unido a eso, Noel tiene un espíritu festivo, alegre y lleno de alegría, lo que caracteriza a las personas relacionadas con la navidad. En cuanto a sus amistades, tiende a ser muy sociable y bondadoso/a. Esto no quiere decir que confíe en todo el mundo. Al contrario, se toma su tiempo para conocer a las personas de su entorno, lo que le permite escoger muy bien a sus amistades.

Esta misma cautela la aplica Noel en el amor. Por eso, no es una persona que se deje enamorar fácilmente, sino que más bien en desconfiado/a porque tiene miedo a sufrir un desengaño. Además, considera que una relación debe estar basada en el respeto y la confianza. Por eso, se toma su tiempo para encontrar a su pareja ideal.

En el plano laboral, se destaca por su disciplina y amor al trabajo, una cualidad que valoran muy bien sus jefes inmediatos, pero que no suele ser bien vista por sus compañeros de labores. Asimismo, es alguien con mucha metodología para cumplir con sus objetivos, aunque eso signifique esforzarse más que el promedio.

Otra de las características de la personalidad de Noel es que se fija mucho en su apariencia, por lo que siempre verás a estas personas muy bien arregladas y pendientes de cuidar su físico.

Famosos con el nombre Noel

Estos son algunos de los famosos más conocidos que se llaman Noel:

  • Noel Thomas David Gallagher: famoso cantante, compositor y guitarrista de origen británico.
  • Papá Noel: personaje histórico que, según la leyenda, entrega los regalos a los niños en la navidad.
  • Noel Kreiss: personaje ficticio que aparece en el videojuego Final Fantasy.
  • Noel Rosa: fue un reconocido sambista, compositor y guitarrista brasilero.
  • Noel Streatfeild: famosa escritora británica, destacada por sus cuentos de literatura infantil.
Imagen: Comunidad RH

Día del Santo de Noel

Para el santoral católico, el día de Noel es cada 25 de diciembre para honrar el nacimiento del hijo de Dios. Aunque también, se celebra el 21 de febrero como el Santo de Noel.

Numerología del nombre Noel

El número de la suerte para el nombre Noel es el 7.

Popularidad del nombre Noel

Realmente, en España Noel tiene una popularidad moderada. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en el país existen unos 5.889 hombres que se llaman Noel, con una edad media de 20 años. Unido a eso, en los registros también aparecen unas 34 mujeres que portan este bello nombre.

Ahora bien, en Latinoamérica y Estados Unidos, el nombre Noel es muy usado y encabeza las listas de popularidad. Estas son las comunidades españolas en las que se usa más el nombre de Noel:

  • Coruña
  • Pontevedra
  • Ourense
  • Lugo
  • Asturias
  • Cáceres

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Noel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436