Significado del nombre Mayra

Significado del nombre Mayra

Mayra es un nombre que tiene mucha tradición en España y en varias partes de América. Se trata de un enigmático apelativo de origen mitológico que poco a poco está recobrando la vigencia en la actualidad. De hecho, los registros del Instituto Nacional de Estadísticas dicen que en España hay unas 1.982 mujeres que llevan este nombre. Además, es un antropónimo melódico, bonito y que nunca pasa de moda.

Si quieres conocer más detalles de este vocablo tan especial, en este artículo de paraBebés verás el significado del nombre Mayra. Asimismo, encontrarás sus diminutivos, variantes, numerología, santoral y mucha más información que te fascinará por completo. Mayra es nombre de niña.

Qué significa Mayra

El nombre Mayra significa “aquella que resplandece” o “la resplandeciente”. Es un nombre que proviene de la mitología griega y que, específicamente, representa a la hija de Antea con el rey Proitos. Otros estudiosos de la antroponimia proponen que Mayra se traduce como “mujer maravillosa” si toman en consideración su mística procedencia.

Origen del nombre Mayra

Mayra es un nombre de origen griego. Nace de la mitología como el nombre que identificaba a la acompañante de la Diosa Artemisa. No obstante, otras investigaciones atribuyen su origen al idioma hebreo, puesto que proponen a este nombre como una derivación de María. De hecho, la variante más conocida de Mayra es Maira. En todo caso, se relaciona con la paciencia, la virtud y la humildad.

Diminutivos y variaciones del nombre Mayra

Los diminutivos y variaciones más conocidas del nombre de Mayra son las siguientes:

  • Maira
  • May
  • Miryan
  • Mair
  • Megara
  • Mayrita

El nombre Mayra en otros idiomas

Ahora veamos cómo es la escritura de este bello nombre en otras lenguas:

  • Japonés: マヤ
  • Árabe: مايرا
  • Ruso: Майра

Personalidad del nombre Mayra

La personalidad de Mayra se caracteriza por una serenidad y una dulzura muy evidente. Además, es una mujer de buen corazón que escucha con mucha atención a quien requiere de su ayuda. Unido a eso, siempre tiene metas y sueños que cumplir. Por eso, es muy activa y que no se detiene hasta que consigue lo que quiere.

Con su familia, es apegada y siempre está atenta a la salud de sus padres y hermanos. De hecho, es usual que se mantenga viviendo cerca de su casa natal. Le gusta tener su propia familia, y como madre suele ser muy protectora, servicial y al pendiente de sus hijos.

En cuanto al ámbito laboral, Mayra es muy inquieta e investigadora, lo que la lleva a buscar siempre nuevas ideas para cristalizar sus proyectos. Ella mantiene buenas relaciones con sus compañeros de trabajo y le gusta tomar la iniciativa para que su organización se destaque. Es usual que le gusten las carreras artísticas o de comunicación social. Aunque no es extraño ver a Mayra con una carrea científica, puesto que, como mencionamos, a ella le fascina investigar y aprender cosas nuevas.

En el amor, es una mujer muy fiel, incondicional y que entrega por completo su corazón. No obstante, no es de las que tienen distintos romances para ver cómo les va. Más bien, Mayra se toma su tiempo para estudiar a sus pretendientes, ya que no le gusta perder el tiempo en relaciones vacías.

Famosos con el nombre Mayra

A continuación, te mostramos qué famosas que se llaman Mayra:

  • Mayra Adela Rojas González: es una actriz, modelo y presentadora de televisión que nació en México.
  • Mayra Gómez Kemp: famosa actriz de televisión de origen cubano.
  • Mayra Dias: modelo brasilera que fue Miss Mundo en el año 2018.
  • Mayra Andrade: cantante de rock de origen cubano.
Imagen: Whodatedwho.com

Día del Santo de Mayra

El santoral celebra el día de Mayra el 15 de agosto como un homenaje a la Asunción de la Virgen María.

Numerología del nombre Mayra

En cuanto a la numerología, Mayra es un nombre que se relaciona con el número 4 que representa el equilibrio, la independencia y la creatividad.

Popularidad del nombre Mayra

Realmente, Mayra no es un nombre con una gran popularidad en España. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística muestran que en España es un apelativo que llevan apenas 1.982 mujeres, cuya edad promedio es de 26 años.

Ahora bien, en Latinoamérica la realidad de la popularidad del nombre Mayra es otra, puesto que es usado con mucha frecuencia en países como Colombia, México, Argentina y Paraguay.

Para que tengas una idea de cuáles son las comunidades españolas en las cuales Mayra es más popular, te invitamos a ver el siguiente mapa anexo:

  • Lugo
  • Asturias
  • León
  • Cádiz

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Mayra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436