Significado del nombre Martina

Significado del nombre Martina

¿Quieres conocerlo todo sobre el nombre Martina? Además de ser uno de los nombres de moda de estos últimos años, Martina es un nombre original, único y con musicalidad. Su origen es latín, es la versión femenina de Martín y tiene una historia muy ligada a la antigua Roma, porque Marte era el planeta de la guerra. ¡Por eso su significado es guerrera y está lleno de fuerza! En España, actualmente hay 53.910 mujeres llamadas Martina con una media de edad de 16 años, lo que significa que es un nombre muy joven.

Si sientes curiosidad sobre este nombre femenino, conoce el significado del nombre Martina al completo en este artículo de paraBebés, donde además de su origen y santoral, aprenderás curiosidades como diminutivos, personalidad, famosas con este nombre, popularidad y mucho más. Martina es nombre de niña.

Qué significa Martina

El significado de Martina es "relativa al dios Marte" o, en otras palabras, "guerrera". Este significado se debe a la relación de este nombre con la mitología romana (Mars).

Origen del nombre Martina

El nombre Martina proviene del latín y está relacionado con el dios Marte. Marte era el dios de la guerra y también se considera el padre de Rómulo, el fundador de Roma.

Es por eso que el origen de Martina también está muy ligado a la historia de la ciudad de Roma. Es la versión femenina de Martín, también derivado de este origen, pero no está relacionado con el nombre femenino Marta.

Diminutivos y variaciones del nombre Martina

Algunos diminutivos del nombre Martina son:

  • Mar
  • Tina
  • Tini
  • Ina
  • Marti

El nombre de Martina no tiene variaciones, pero puede utilizarse como parte de un nombre compuesto y combinarse con muchos otros nombres.

El nombre Martina en otros idiomas

El nombre Martina conserva la misma forma en todos los idiomas.

Personalidad del nombre Martina

Las mujeres llamadas Martina son personas muy tranquilas y sencillas. Destacan por su creatividad y ganas de disfrutar de las pequeñas cosas en el día a día. En el ámbito profesional, optan por el lado artístico porque les ofrece esa libertad y calma interior que tanto necesitan.

A su vez, Martina es responsable y muy puntual, no falla en ningún evento u ocasión. Es una persona elegante y pacífica, a pesar de que su nombre signifique guerrera. Martina en cualquier situación actuará con total tranquilidad para no alterar la armonía y evitar así problemas. Siempre ayuda a los demás cuando lo necesitan, pero Martina se caracteriza por ser muy independiente.

Martina adora la naturaleza y detesta las injusticias. Busca crear en su rutina diaria un mundo más justo y sostenible para todo el mundo. Es una persona con las ideas claras y que aporta su propio significado a la palabra éxito, alejado a lo que todos le dicen. Ella es fiel a sus valores e instinto, aunque siempre escucha a los demás para tener en cuenta a sus personas más queridas.

Famosos con el nombre Martina

Entre las famosas con el nombre Martina, destacan:

  • Martina Stoessel: conocida como Tini, cantante y actriz argentina, protagonista de la serie de Disney Channel Violetta.
  • Martina Klein: modelo, humorista y presentadora de televisión hispano-argentina. (Aparece en la imagen)
  • Martina Castells Ballespí: médica española, primera mujer doctorada en medicina en España.
  • Martina Hingis: exjugadora de tenis profesional que fue número 1 del mundo en el ranking WTA.
  • Martina D'antiochia: youtuber juvenil con una saga de libros llamada La diversión de Martina.

Día del Santo de Martina

El día del Santo de Martina se celebra el 30 de enero, por Santa Martina de Roma.

Numerología del nombre Martina

Según la numerología, el número del nombre Martina es el 4, que significa estabilidad.

Popularidad del nombre Martina

Actualmente, hay 53.910 mujeres llamadas Martina en España y la edad media es de 16 años. Estas cifras son un indicativo de que Martina es un nombre muy joven, ya que está por debajo de la media adulta en España (18).

Estas cifras también nos indican que es un nombre que no para de crecer en España. Su popularidad es una realidad: forma parte de las listas de tendencias de nombres modernos de estos últimos años, a pesar de ser un nombre con origen en la antigua Roma.

Si observamos el mapa a continuación, podemos descubrir en qué provincias el nombre Martina es más popular:

  • Barcelona
  • Girona
  • Lleida
  • Tarragona
  • Illes Balears
  • Cádiz
  • Cantabria

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Martina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain.