Significado del nombre Josué

Significado del nombre Josué

Josué, que etimológicamente significa "Yahvé es el salvador" procede del hebreo original Yehoshuáh. Estamos delante de uno de los nombres más famosos y bien documentados de la historia, motivo por el cual resulta un nombre muy relevante incluso hoy en día.

Si quieres conocer bien el significado de Josué, así como la historia y la popularidad del nombre, no te pierdas el siguiente artículo. Te desvelamos, además, el origen de Josué, lo que dice de él la numerología y su santoral. Josué es nombre de niño.

Qué significa Josué

El nombre hebreo Josué quiere decir "Yahvé el salvador" o bien "Yahvé salva" y es uno de los nombres con un significado más claro que existe.

Si quieres saber más sobre la historia de Josué, debes saber que se trata de uno de los nombres con una tradición histórica más antigua, pues Josué fue el hombre que, según la historia bíblica, detuvo el sol en el siglo XVI a. C. Podríamos atrevernos a decir que es el nombre más documentado históricamente.

Origen del nombre Josué

Como hemos visto anteriormente, y como se puede asumir con su significado, Josué es un nombre de origen hebreo. Dicho nombre era originalmente Yehoshuáh «יְהוֹשֻׁעַ» y, como hemos dicho, es uno de los nombres más bien documentados de la historia.

El nombre Josué tiene una gran relevancia bíblica; Josué es la versión anterior al latinizado Jesús, el nombre de Cristo el Salvador, de donde se extrae su significado.

Diminutivos y variaciones de Josué

Los diminutivos de Josué más conocidos en diferentes idiomas son:

  • Jos
  • Josh
  • Gio

En cuanto a variaciones de Josué, pueden cambiar dependiendo del idioma en el que estemos hablando, como veremos en el siguiente apartado:

  • Josua, Joshua, Josva, Josuè, etc.

El nombre Josué en otros idiomas

Josué es un nombre popular en España, Francia y Portugal, pero veamos cómo es Josué en otros idiomas:

  • Josua: alemán y sueco
  • Joshua: inglés
  • Jozue: polaco y checoslovaco
  • Josva: danés y noruego
  • Joosua: finés
  • Josuè: catalán
  • Giosuè: italiano
  • Xosué: gallego

Personalidad del nombre Josué

Los hombres llamados Josué suelen ser, como bien indica su nombre, personas humildes con un gran valor que tienden a preocuparse en exceso por los demás. Los Josué son hombres sencillos y leales que disfrutan de su privacidad y de la tranquilidad absoluta, pues prefieren alejarse de las multitudes y los conflictos.

Suelen ser chicos con una gran fe, no necesariamente religiosa pero sí en que existe algo más. Son, además, personas en las que se puede confiar sin ningún tipo de problema; creen en ellos mismos y en sus capacidades, pero nunca se dejan llevar por la arrogancia.

Famosos con el nombre Josué

  • Santo Josué: la mayoría de personas llamadas Josué se llaman así por dicho Santo, mártir que introdujo a su gente a la Tierra Prometida.
  • Josué Brachi: deportista olímpico español.

Día del Santo de Josué

El día del Santo de Josué se celebra el 1 de septiembre.

Numerología del nombre Josué

Según la numerología, el número asociado al nombre Josué es el 11, considerado uno de los tres números maestros junto al 22 y 33. Esto significa que dichos números cuenta con una fuerza mayor que aquellos simples (1-9).

Popularidad del nombre Josué

En la actualidad, existen en España 7.444 personas llamadas Josué. La edad media de estos chicos es de 26,3 años, por lo que asumimos que se trata de un nombre bastante joven.

El nombre Josué ha ganado bastante popularidad en los últimos años, especialmente en los siguientes municipios: Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Palencia, La Rioja, Toledo y Cuenca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Josué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.