Significado del nombre Jerónimo

Significado del nombre Jerónimo

El nombre Jerónimo está formado por dos vocablos griegos que, unidos, se interpretan como "el del nombre sagrado" o "aquel que tiene un nombre santificado".

Si quieres saber más sobre la historia y el origen de Jerónimo, su popularidad, numerología y santoral, no te pierdas el siguiente artículo. Te desvelamos, además, por qué San Jerónimo es uno de los personajes más relevantes de la historia. Jerónimo es nombre de niño.

Qué significa Jerónimo

¿No conoces el significado de Jerónimo? Si quieres descubrir más sobre este nombre, debes saber que se trata de uno de los nombres con un significado más trascendental, sobre todo para aquellos que son religiosos.

El nombre Jerónimo está formado por dos términos griegos: por un lado tenemos el vocablo ierós, "sagrado", y por otro lado la palabra onoma, "nombre". Es por ello que, literalmente, interpretamos el nombre Jerónimo como "el del nombre sagrado" o bien "aquél con el nombre santificado".

Origen del nombre Jerónimo

El nombre Jerónimo proviene del griego antiguo Hierốnymos, de donde se extrae su significado ya mencionado. Para hablar de la historia de Jerónimo tenemos que remontarnos al santo Eusebio Hierónimo, conocido por ser el principal traductor de la Biblia que conocemos hoy en día.

Proclamado Doctor de la Iglesia, San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín por orden del papa Dámaso I. En su honor se celebra el Día Internacional de la Traducción.

Diminutivos y variaciones del nombre Jerónimo

Dentro de las variaciones del nombre Jerónimo, destaca ante todo Gerónimo, igualmente popular en España. En cuanto a diminutivos, los más populares son:

  • Jero
  • Gero

El nombre Jerónimo en otros idiomas

  • Francés: Jérome
  • Inglés: Jerome
  • Italiano: Geronimo
  • Catalán: Jeroni
  • Croata: Jeronim
  • Checo: Jeroným

Personalidad del nombre Jerónimo

Los hombres llamados Jerónimo destacan, ante todo, por su gran carisma y su facilidad de comunicación. Se trata de personas pacientes y bondadosas que tienen claras sus metas y siempre eligen sabiamente antes de tomar un camino u otro.

La personalidad del nombre Jerónimo va muy ligada al significado del nombre, pues se trata de hombres que suelen disfrutar ayudando a los demás y apoyando a aquellos a los que aman. Si bien es cierto que no siempre logran salirse con la suya, no son personas rencorosas y no abandonan fácilmente.

Famosos con el nombre Jerónimo

  • Jheronimus van Aken: más conocido como El Bosco, fue uno de los pintores más importantes del siglo XV.
  • Jerome D. Salinger: escritor estadounidense.

Día del Santo de Jerónimo

El día del Santo de Jerónimo es el 30 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Traducción en honor a Eusebio Hierónimo.

Numerología del nombre Jerónimo

Según la numerología, el número asociado al nombre Jerónimo es el 3.

Popularidad del nombre Jerónimo

Como podemos ver en el mapa, Jerónimo es un nombre bastante popular en diferentes municipios de España. Si bien es cierto que es un nombre considerado clásico, la edad media de los hombres llamados Jerónimo en España es de 54,8 años.

Actualmente, en nuestro país existen 13.111 hombres llamados Jerónimo. Los municipios que cuentan con más hombres llamados así son: Salamanca, Zamora, Jaén, Murcia y Badajoz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Jerónimo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.