Significado del nombre Jacob

Significado del nombre Jacob

Jacob es un nombre heredado del hebreo; Ya'aqob. El significado de Jacob es tanto "el que es sostenido por Dios" como "el que sujeta el talón", dos conceptos que van muy ligados a la historia bíblica del nombre.

Si quieres descubrir por qué Jacob es conocido también como el Padre del Pueblo elegido, no te pierdas este artículo. Te desvelamos, además, la popularidad del nombre Jacob, su santoral, numerología y la personalidad de aquellos que así se llaman. Jacob es nombre de niño.

Significado de Jacob

El nombre Jacob, de origen hebreo, proviene del nombre Ya'aqob. El significado de Jacob es "el que está sostenido por Dios", aunque literalmente también puede significar "el que sujeta el talón", pues nació tomando con su mano el talón de Esau, su hermano gemelo.

Según otros expertos, Jacob también puede significar "el que es capaz de proteger a Dios", del nombre hebreo Ya'aqov'el.

Origen del nombre Jacob

Jacob es uno de los nombres más interesantes que existen hoy en día, pues de su origen derivan muchos otros nombres como Jaime, Santiago, Iago o Diego entre otros.

Encontramos el origen del nombre Jacob en la cultura hebrea, pues como hemos dicho proviene de Ya'aqob. Sin embargo, previamente el nombre latín era Iacobus y el griego Iakobos, de donde después se extrajo el nombre hebreo.

Según la historia, Jacob fue el hijo de Isaac y Receba y el padre de los fundadores de las tribus de Israel, motivo por el cual se conoce como el Padre del Pueblo Elegido.

Diminutivos y variaciones del nombre Jacob

El único diminutivo conocido (y especialmente común en los países de habla inglesa) del nombre Jacob es Jake. A continuación, te mostramos algunas variaciones del nombre Jacob:

  • Yacob
  • Hacob
  • Jacop

El nombre Jacob en otros idiomas

  • Inglés: Jacob
  • Alemán: Jakob
  • Italiano: Giacobbe
  • Español: Jacobo
  • Catalán: Jacob

Personalidad del nombre Jacob

Lo más importante para los llamados Jacob es la familia, tanto la literal como la metafórica. Se trata de hombres con una personalidad alegre y responsable que se preocupan constantemente por el bienestar de los demás e intentan anteponer los deseos de los aman por encima de los suyos propios.

Los llamados Jacob son personas austeras; dan sin esperar nada a cambio, pues suelen tener un gran corazón y prefieren evitar las situaciones conflictivas. Son, sin embargo, personas sabias que ven más allá de las características superficiales de los demás, motivo por el cual no confían fácilmente.

Famosos con el nombre Jacob

  • Jacob Grimm: escritor alemán cuya vida estuvo muy ligada a la de su hermano Wilhelm. Ambos son conocidos mundialmente como los hermanos Grimm.
  • Jacob Van Ruysdael: pintor barroco holandés.
  • Jacob Gyllenhaal: actor estadounidense más conocido como Jake Gyllenhaal.

Día del Santo de Jacob

El día del Santo de Jacob es el 23 de junio (por Beato Pedro Jacobo de Pésaro). Sin embargo, dependiendo de a qué santo se deba el nombre, se puede celebrar en otras fechas:

  • 22 de agosto, por Jacobo Bianconi
  • 28 de noviembre, por Jacobo de la Marca
  • 19 de noviembre, por Jacobo Benfatti

Numerología del nombre Jacob

Según la numerología, el número asociado al nombre Jacob es el 4.

Popularidad del nombre Jacob

Jacob es un nombre especialmente popular en Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Sin embargo, no es tan habitual encontrar en España a hombres llamados Jacob, pues actualmente solo existen 2.723 personas llamadas así en el territorio, siendo la edad media de estos hombres 29,4 años.

Ligeramente más popular es su traducción en español "Jacobo", pues existen casi 9.000 hombres llamados así en España. Veamos en el siguiente mapa los municipios con mayor número de hombres llamados Jacob.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Jacob, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.