Significado del nombre Irati

Significado del nombre Irati

¿Sabes que vas a tener una niña y quieres ponerle un nombre con carácter, personalidad y que a la vez sea melódico? Irati es una buena elección, ya que representa el coraje, la determinación y la inteligencia que debe tener toda mujer. Es un nombre de origen euskera que significa “bosque o campo de helechos”. Recientemente, este nombre se ha convertido en uno de los más populares en el País Vasco y en gran parte del resto de España.

En este post de paraBebés compartimos el significado del nombre Irati, así como su Santoral, la personalidad, su numerología y hasta las variantes y diminutivos que tiene. Es posible que al terminar de leer toda la información relacionada a este hermoso nombre, termine gustándote para tu bebé.

Qué significa Irati

Irati es un nombre que significa “helechal” o “el lugar de los helechos”. En la lengua vasca es un topónimo que se usa para nombrar a la Selva de Irati, la cual se encuentra en la provincia de Navarra. También es allí el lugar en donde se encuentra la Ermita de la Virgen de Irati de las Nieves, un lugar con un gran significado religioso. Al nombre de Irati se le asocia una personalidad valiente y algo obstinada, pero de bellos sentimientos.

Si te gustan los nombres vascos, no te pierdas esta recopilación con +200 Nombres de niña vascos.

Origen del nombre Irati

Irati es un nombre de origen Vasco, lugar en donde ha tenido mucho éxito, ya que es un nombre dado a la mayoría de las niñas que allí nacen. Tiene su origen en la raíz “ira” que significa “helechal”.

Este nombre está básicamente circunscrito en España y se traduce literalmente como “campo o lugar de los helechos”, sobre todo por el río y la selva del mismo nombre que tienen una gran variedad de plantas de helechos en su territorio.

Diminutivos y variaciones del nombre Irati

El nombre Irati es nuevo y poco común, por lo tanto hay pocas variaciones y diminutivos conocidos. No obstante, alguno de ellos serían los siguientes:

  • Ira
  • Iraty
  • Iri

El nombre Irati en otros idiomas

Irati es un nombre que no tiene casi traducción en otros idiomas. Sin embargo, en algunas lenguas se escribe con variaciones en su grafía, como por ejemplo:

  • Griego: Ηρατι
  • Japonés:イラティ
  • Chino:伊拉蒂
  • Árabe:إيراتي
  • Ruso:Ирати

Personalidad del nombre Irati

Irati tiene una personalidad muy segura de sí misma. Al momento de gustarle un chico no tendrá reparos en demostrar su amor. A ella le gusta divertirse y mostrar sus excentricidades, por eso, será una persona muy llamativa. En algunas ocasiones, esta personalidad divertida y alegre puede hacer que no le caiga bien a todo el mundo.

En los estudios Irati se muestra algo conformista. Se esfuerza solo lo necesario para obtener una buena calificación, aunque ella sabe que con más empeño puede hacer un excelente papel. Es muy inteligente, solo que en ocasiones le falta la motivación necesaria para lograr la excelencia. No obstante, ella es sobresaliente en las áreas científicas como las matemáticas y la biología.

Para los negocios, Irati es muy buena. Suele ser una trabajadora dedicada y responsable. Por eso, tiende a realizar las tareas y las actividades en menor tiempo que lo demás, con la particularidad de que es algo obstinada y no le gusta trabajar en equipo. Ella prefiere hacer su labor totalmente sola. El hecho de trabajar con otras personas es algo que la estresa y lo considera innecesario.

En la familia, como con los amigos, Irati es independiente y no suele compartir muy a menudo con ellos. De hecho, le gusta apartarse y emprender proyectos en solitario. Se enfoca en alcanzar sus metas profesionales, académicas o deportivas con total ahínco y con tal dedicación que se sumerge en ello casi totalmente. Formar una familia con hijos no es su gran devoción. Pero cuando llega el momento de la maternidad, va cambiando poco a poco el afecto a los niños, dando paso a su personalidad amorosa y dedicada.

 

Famosos con el nombre Irati

  • Irati Jiménez Uriarte: periodista y escritora española.
  • Irati Ettari Munárriz: jugadora de baloncesto profesional española.
  • Irati Goikoetxea Astaburuaga: campeona de piragüismo nacida en España. (Aparece en la imagen.)

 

Día del Santo de Irati

Para la tradición en el País Vasco, el día de Irati se celebra cada 1 de noviembre.

Numerología del nombre Irati

En la numerología, el 3 es el número de mayor vibra para Irati. Este número representa una personalidad decidida, valiente y con mucho carácter. Además de su firmeza, las personas asociadas al 3 son amables y caritativas.

Popularidad del nombre Irati

Irati es un nombre relativamente nuevo y, aunque es originario del País Vasco, hoy goza de gran popularidad en casi toda España.

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay unas 9.230 mujeres con el nombre de Irati, las cuales tienen una edad promedio que ronda los 15 años. Esto significa que es un nombre relativamente joven que está creciendo en popularidad.

El nombre de Irati es más común en las comunidades de:

  • Gipuzkoa
  • Bizkaia
  • Araba
  • Rioja
  • Navarra

Además, en países como Portugal, Francia e Italia, así como en los Latinoamericanos, cada vez más emplean el bello nombre para niñas de Irati.

En el siguiente artículo, puedes concer +200 Nombres de niña originales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Irati, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.