Significado del nombre Índigo

Significado del nombre Índigo

¿Alguna vez te has preguntado qué significa el nombre Índigo? Este apelativo tiene una resonancia única y exótica, que lo hace popular entre los padres y madres que buscan un nombre distintivo para sus hijos. Si estás considerando nombrar a tu bebé Índigo, o simplemente sientes curiosidad acerca de la historia y el significado detrás de este apodo, aquí verás la información que necesitas.

El vocablo Índigo ha capturado la imaginación de muchas personas, debido a su sonido melodioso y lleno de misterio. Además, este nombre evoca un sentido de tranquilidad y profunda conexión espiritual. En este artículo de paraBebés, exploraremos el significado del nombre Índigo y muchos datos más, como su origen, santoral y numerología, para que descubras por qué puede ser una gran elección para tu bebé. Índigo es nombre de niña y niño.

Qué significa Índigo

Índigo es un nombre que significa “aquel que viene de la India”. Se trata de un vocablo que también se usa mucho dentro de la colorimetría para definir al color azul oscuro. Esto se debe a que el color índigo, un pigmento azul oscuro utilizado en tintes y textiles, se importaba a Europa desde India a través de la ruta de la seda.

Más recientemente, el nombre Índigo se asocia con la evolución de la naturaleza humana y con la capacidad de aplicar la inteligencia emocional. De hecho, tiene conexiones con la Nueva Era y la espiritualidad, ya que se cree que los niños con el nombre Índigo tienen un aura de energía índiga, que simboliza la intuición, la percepción psíquica y la conexión con el universo.

Origen del nombre Índigo

El nombre Índigo tiene un origen interesante y diverso. En primer lugar, Índigo proviene del griego "indikon", que significa "producto de India", debido al nombre de las plantas provenientes de la etimología de indigofera, la cual era utilizada como colorante para las telas que provenían de la India.

El nombre Índigo también tiene raíces latinas, derivando de la palabra "indicus" que significa "de la India" y fue durante la Edad Media que este apelativo comenzó a ser utilizado como un nombre propio para los niños, especialmente en países como Inglaterra y España.

Diminutivos y variaciones del nombre Índigo

Estas son algunas de las variantes y los diminutivos del nombre Índigo:

  • Indi
  • Indy
  • Ingo
  • Indee
  • Indira: esta es una variación femenina del nombre Índigo que se usa a menudo en la cultura hindú.
  • Indica: otra variante femenina del nombre Índigo.
  • Indianna: variante combina el nombre Índigo con el nombre Anna.

El nombre Índigo en otros idiomas

Te dejamos una lista para que sepas cómo se escribe Índigo en otros idiomas:

  • Italiano: Indago
  • Alemán: Indigoblau
  • Checo: Índigove
  • Japonés: 藍
  • Letón: krāsā

Personalidad del nombre Índigo

Índigo suele ser una persona reflexiva, analítica y sensible ante las situaciones que se le presentan a diario. Tiene un buen carácter y puede ser de mucha ayuda para las personas que le rodean, puesto que es carismática y comprensiva.

En sus relaciones amorosos es apasionada y profunda, hasta tal punto que desarrolla una fuerte conexión espiritual con su pareja. Además, valora mucho establecer una relación basada en la honestidad, la lealtad y la comunicación abierta. También es una persona romántica y disfruta de los gestos dulces y significativos.

En el trabajo suele tener una personalidad creativa y visionaria. De hecho, es muy intuitiva y es particularmente útil en trabajos que le permiten explorar su creatividad y su espiritualidad, como la música, la escritura o las artes visuales. Es muy comprometida con sus objetivos y suele esforzarse por hacer una contribución significativa en su campo laboral.

En el ámbito familiar, Índigo valora mucho a su familia y es una persona muy cercana a ella. Es compasiva y empática, por lo que desarrolla una fuerte conexión emocional con sus seres queridos. Puede ser muy protectora de su familia y le gusta trabajar duro para mantener relaciones positivas y saludables dentro del grupo familiar.

Por último, en la amistad, quien porta este nombre es amistoso y sociable. Por eso, disfruta mucho de las relaciones sociales y de los eventos de interacción con las personas. Se considera que los Índigo son amigos leales y sinceros, que están dispuestos a hacer grandes esfuerzos para mantener sus relaciones amistosas a largo plazo.

Famosos con el nombre Índigo

Ahora veamos algunos de los famosos que llevan el nombre de Índigo:

  • Índigo De Souza: es una cantante y compositora estadounidense originaria de Carolina del Norte. Su música se caracteriza por ser una mezcla de géneros como el rock, el folk y el indie, con letras introspectivas y emotivas.
  • Índigo Girls: se trata de un dúo musical estadounidense compuesto por Amy Ray y Emily Saliers.
  • Índigo La End: es una banda de rock japonesa formada en el año 2009.
  • Indigo Augustine: esta es una actriz porno y modelo erótica estadounidense. Ha trabajado en la industria del cine para adultos desde el año 2013 y ha aparecido en numerosas películas y sitios web para adultos.
  • Índigo Echeverry Montaner: es la hija de los artistas latinos Eva Luna y Camilo.
Imagen: NPR

Día del Santo de Índigo

No hay un santo católico específico asociado al nombre Índigo. Esto se debe a que no tiene un origen cristiano y no aparece en la lista tradicional de santos católicos. Por lo tanto, las personas con este nombre celebran su onomástica el 1 de noviembre, junto con el día de todos los santos.

Numerología del nombre Índigo

La numerología le asocia el número 6 a los llamados Índigo. Esto es porque es un dígito que se asocia con la armonía, la estabilidad y el equilibrio en la vida.

Popularidad del nombre Índigo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España tan solo hay 20 hombres que lleven este nombre, cuya media de edad es de entre 5 y 6 años. Por lo que podemos ver, es un nombre de uso reciente, por lo que no hay suficientes datos para categorizar el nombre Índigo en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Índigo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436