Significado del nombre Iker

Significado del nombre Iker

Uno de los nombres de niños más populares en los últimos años es Iker. Es un nombre de origen vasco con mucha fuerza y personalidad que tiene un significado muy peculiar. ¿Quieres descubrirlo? Entonces, sigue leyendo este artículo de paraBebés en el que te contamos con detalle cuál es el significado del nombre Iker, su historia y origen, su personalidad, cuándo es su santo y qué tan popular es en la actualidad. Iker es nombre de niño.

Qué significa Iker

El nombre Iker significa "portador de buenas noticias" o "el hombre que trae noticias buenas". Para comprender mejor el significado de Iker, debemos recurrir a su variante femenina "Ikerne", que significa "Visitación" en alusión a la visita que la Virgen María hizo a su prima Isabel cuando estaba embarazada de Jesús e Isabel estaba embarazada de Juan el Bautista.

Origen del nombre Iker

El origen del nombre Iker es vasco y su etimología se halla en el euskera. Las primeras apariciones de este nombre vasco masculino tuvieron lugar en una obra literaria titulada Deun-ixendegi Euzkotara, concretamente, era un santoral onomástico escrito por Sabino Arana (1865-1903).

Iker es la variante masculina de Ikerne, un nombre femenino que como hemos dicho significa "Visitación". En el cristianismo, este término hace referencia a la visita que la Virgen María, embarazada de Jesús, hizo a su prima Isabel, embarazada esta a su vez de Juan el Bautista. Este pasaje lo podemos encontrar en el Evangelio de Lucas y es conocido también como la visitación de María.

Diminutivos y variaciones del nombre Iker

Al ser un nombre corto, Iker no admite diminutivos.

Se escribe sin la tilde en la "i" debido a que en Euskera no existe este signo ortográfico.

El nombre Iker en otros idiomas

Así mismo, es un nombre que únicamente tiene la versión en Euskera y no se ha traducido a otros idiomas.

A continuación, podemos ver cómo se escribiría el nombre Iker en otros idiomas:

  • Iker en árabe: ايكر
  • Iker en chino: 伊克尔
  • Iker en japonés: イケル
  • Iker en griego: Ίκερ
  • Iker en ruso: Икер

Personalidad del nombre Iker

Los rasgos de personalidad que mejor definen al nombre de Iker son la bondad, la generosidad y el optimismo. Iker es una persona analista y observadora, saca partido de las situaciones que ve a su alrededor. Es una persona profunda, a veces, callada por su natural espíritu reflexivo. Le gusta escuchar a los demás y siempre permanece atento aún cuando el tema de conversación no le resulta interesante. Por ello, siempre aprende cosas nuevas y adquiere muchos conocimientos.

En la familia, es un hombre protector con sus seres queridos y muy hogareño, prefiere estar con sus familiares en su tiempo libre.

En el ámbito laboral, Iker es una persona muy trabajadora y con una gran dedicación en su profesión. Suele alcanzar todas las metas propuestas pero siempre a base de grandes esfuerzos. Le gusta el trabajo en equipo y analizar cada detalle para llegar a tener el éxito esperado.

En el amor, Iker es romántico, entregado y sensible. Acostumbra a ser detallista con su pareja, dándole más importancia a los regalos "no" materiales que a los materiales e intentando sorprenderla siempre con nuevas aventuras. También es muy observador y le gusta estar seguro de los sentimientos de la otra persona antes de actuar y dejarse llevar por completo.

Famosos con el nombre Iker

  • Iker Casillas: futbolista español que juega como guardameta. Fue capitán en el Real Madrid y en la Selección Española.
  • Iker Jiménez: periodista español, presentado del programa Cuarto Milenio.
  • Iker Muniain: futbolista español que milita en el Athletic Club de Bilbao.
  • Iker Lecuona: piloto de motociclismo español de la categoría de Moto2.
  • Iker Romero: jugador español de balonmano.

Día del Santo de Iker

El día en el que se celebra el santo de Iker es el último día de mayo, el 31 de mayo.

Numerología del nombre Iker

Según la numerología, el número asociado al nombre de Iker es el 7.

Popularidad del nombre Iker

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 45.100 hombres con el nombre Iker y la edad media se sitúa en los 13,9 años. Las provincias españolas en las que este nombre vasco es más popular son:

  • Guipúzcoa
  • Vizcaya
  • Álava
  • Navarra
  • La Rioja
  • Castellón

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Iker, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.