Significado del nombre Hilda

Significado del nombre Hilda

Hilda es un nombre elegante y bonito que tiene un grandioso significado, pues se asocia con las batallas y con la fuerza femenina. Además, es un nombre que se usa desde la antigüedad y que tiene mucha popularidad en varias partes del mundo porque pertenece a la mitología nórdica-anglosajona.

Si te gusta este nombre para tu bebé o simplemente sientes curiosidad por descubrir el significado del nombre Hilda, en este artículo de paraBebés, te traemos los datos más interesantes de este apelativo. Por ejemplo, te hablaremos de su santoral, origen, diminutivos, variantes, traducciones a otros idiomas y hasta verás algunas famosas que se llaman así. La idea es que analices cada detalle para que veas si realmente es el nombre que va con tu bebé. Hilda es nombre de niña.

Qué significa Hilda

Hilda es un nombre que tiene como significado “la que combate en la batalla” o simplemente “la batalla”. Se trata de un nombre clásico con una gran tradición nórdica, puesto que era el nombre de una de las valquirias que, según la mitología, se encargaba de llevar a los guerreros muertos en combate ante la presencia del dios Odín.

Origen del nombre Hilda

El nombre Hilda es de origen nórdico y viene del vocablo “hild” que se traduce como “batalla”. Este nombre se ha usado desde la antigüedad y figura como el apelativo de varios personajes de la mitología nórdica y anglosajona.

Diminutivos y variaciones del nombre Hilda

Estas son algunas de las variantes y los diminutivos del nombre Hilda y que son muy bonitos:

  • Ylda
  • Ilda
  • Hildita
  • Ilde
  • Hilde
  • Elde

El nombre Hilda en otros idiomas

Para que conozcas más sobre este nombre, ahora te dejamos algunas de sus traducciones a otros idiomas:

  • Alemán: Elda
  • Italiano: Ilda
  • Árabe: هيلدا
  • Chino: 希尔达
  • Ruso: Хильда

Personalidad del nombre Hilda

Hilda tiene un carácter fuerte y decidido, por lo que busca siempre conseguir sus objetivos y metas con determinación y esfuerzo. A menudo desborda una gran energía y pasión, que la lleva a ser líder en muchos aspectos y a tomar decisiones importantes en diferentes ámbitos de la vida.

En el amor es leal y comprometida con su pareja, además, es romántica y expresiva y demuestra su afecto de diferentes maneras. También puede ser exigente en cuanto a sus expectativas de una relación y espera lo mismo de su pareja. A menudo son personas fieles y duraderas en las relaciones.

En cuanto al ámbito laboral, suele ser eficiente y eficaz en su trabajo. Es una trabajadora dedicada y comprometida que busca siempre superar las expectativas. Además, tiene una gran capacidad para liderar equipos y motivar a los demás a dar lo mejor de sí mismos. Ella se toma muy en serio su trabajo y puede ser perfeccionista con los detalles.

Con las amistades es sociable y extrovertida. Por eso, le gusta rodearse de personas y disfrutar de la conversación y de la compañía de los demás. Es muy buena amiga y siempre está dispuesta a ayudar en lo que sea necesario. Sin embargo, puede ser selectiva en cuanto a las personas con las que se relacionan, por lo que se esfuerza por cultivar amistades auténticas y duraderas.

En la familia se caracteriza por ser comprometida y protectora con los suyos. Lo más seguro es que se convierta en la líder de la familia y en quien toma las decisiones importantes en su grupo familiar. Ella valora mucho la unión y la comunicación con sus seres queridos y se esfuerza por mantener un ambiente armonioso y estable.

Famosos con el nombre Hilda

Estas son solo algunas de las famosas que se llaman Hilda y también verás qué es lo que las hace tan conocidas a nivel mundial.

  • Hilda Solis: política estadounidense, miembro del Congreso de los Estados Unidos y exsecretaria de Trabajo de los Estados Unidos.
  • Hilda Bernard: actriz argentina conocida por sus papeles en telenovelas y teatro.
  • Hilda Gadea: activista política y escritora peruana, conocida por ser la primera esposa del Che Guevara.
  • Hilda Lizarazu: cantautora argentina, vocalista de la banda de rock Man Ray y posteriormente de la banda de pop Mataplantas.
  • Hilda Rix Nicholas: pintora australiana conocida por sus retratos y paisajes, activa a principios del siglo XX.
Imagen: La Opinión

Día del Santo de Hilda

El santoral católico asigna el 17 de noviembre para celebrar el día de santa Hilda.

Numerología del nombre Hilda

La numerología le asocia el número 4, el cual tiene que ver con la libertad de pensamiento y con la decisión en el carácter.

Popularidad del nombre Hilda

La popularidad en España del nombre Hilda es muy alta y ha seguido subiendo en los últimos años, ya que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la actualidad, hay 1.458 mujeres llamadas Hilda, con una edad media de 58 años. Esto quiere decir que tuvo su mayor auge unas décadas atrás y que, poco a poco, está retornando los primeros lugares en las listas de popularidad de nombres preferidos para padres y madres.

Según el mapa del INE, las comunidades en las que este apelativo es más popular son en las siguientes:

  • Santa Cruz de Tenerife
  • Ourense
  • Lugo
  • Asturias

Asimismo, este nombre tiene mucha fama en casi toda Latinoamérica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Hilda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436