Significado del nombre Helena

Significado del nombre Helena

Helena es la variante de Elena y goza de varios significados, todos relacionados con el poder y la belleza. Elegir un nombre para el bebé no es tarea fácil, por este motivo es habitual acudir a los significados de los nombres para escoger uno con personalidad o connotaciones positivas.

Así mismo, muchas son las personas que buscan el significado de su propio nombre para conocer las historias que lo rodean o su origen etimológico. Independientemente de ello, en este artículo de ParaBebés te hablaremos del significado del nombre Helena, de sus rasgos de personalidad más comunes y de su origen, ¡sigue leyendo! Helena es nombre de niña.

Qué significa Helena

Helena es un nombre lleno de significados. Por un lado, con motivo de la historia de Paris y Helena de Troya, en la que aparece como una mujer de gran belleza, se le ha otorgado al nombre Helena el significado de "la mujer más bella del universo". Por otro, hay quienes lo traducen como "bella como la aurora", "mujer resplandeciente" o "mujer brillante".

Volviendo a la mitología griega, otro de los significados que envuelven el nombre de Helena es el de "destructora de hombres" debido a la cantidad de hombres que murieron durante la guerra desempeñada tras su fuga con Paris. En cualquier caso, Helena hace referencia a una mujer bella y poderosa.

Origen del nombre Helena

Helena es una variante gráfica del nombre Elena, el cual se traduce como "antorcha", es por ello por lo que ambos tienen el mismo origen. Así pues, el nombre proviene del griego, concretamente de la palabra ἑλένη, que se traduce como "luz", siendo este el principal motivo que justifica algunos de los significados del nombre Helena, como "mujer resplandeciente" o "mujer brillante".

Diminutivos y variaciones del nombre Helena

La principal variación del nombre Helena es Elena, aunque ciertamente es el primero la variante del segundo. En cuanto a los diminutivos, Helenita es el más común, seguido de Lena y de su versión en inglés: Helen.

El nombre Helena en otros idiomas

  • Inglés: Helen
  • Croata: Jelena
  • Ruso: Yelena
  • Alemán: Helene
  • Francés: Hélène

Personalidad del nombre Helena

Helena es una mujer poderosa que goza de una gran belleza. Así mismo, le suele gustar agradar a los demás, por lo que es habitual que intente buscar la aprobación de las personas que la rodean constantemente. Por otro lado, las mujeres llamadas Helena se caracterizan por ser muy amorosas, cariñosas, sensatas, buenas consejeras, pacientes y muy atentas, cualidades que las hacen ser mujeres muy solidarias y bondadosas.

En el amor, Helena es muy pasional. Si encuentra al que considera el amor de su vida se entrega por completo y es capaz de seguirlo allá donde vaya sin importar el destino. La pasión y la diversión son dos rasgos que la caracterizan y que busca, igualmente, en su pareja, ya que para ella es fundamental disfrutar de la vida en su plenitud.

En el trabajo, Helena es ambiciosa y lucha por conseguir el cargo que ella considera que se merece por su duro y constante trabajo. Así, es una mujer que busca profesiones que le permitan desarrollar todo su potencial y seguir creciendo día a día. No se conforma, por lo que si considera que en un trabajo no puede escalar más posiciones, buscará otra opción mejor.

En la familia y la amistad, las mujeres con el nombre Helena suelen ser atentas y cariñosas. Centrándonos en la familia, acostumbra a ser la unión y el sustento, la persona que toma las riendas de las situaciones más complicadas y toma las decisiones. Con los amigos, es buena consejera y siempre está dispuesta a escuchar, no obstante, si se siente traicionada, lo más probable es que aparte a esa persona de su vida.

Famosos con el nombre Helena

  • Helena Blavatsky: escritora, ocultista y teósofa rusa.
  • Helena Rubinstein: empresaria de origen polaco que fundó la empresa norteamericana de cosméticos Helena Rubinstein Incorporated.
  • Helena Resano: preiodista española y presentadora de televisón, cuyo nombre completo es María Helena Resano Lizaldre.
  • Helena Christensen: supermodelo danesa conocida por haber sido nombrada Miss Dinamarca en el año 1986 y por haber sido la imagen de la marca Victoria's Secret.
Imagen: Helena Blavatsky

Día del Santo de Helena

El día de Santo de Helena es el 18 de agosto. Dado que este nombre es una variante de Elena, Santa Helena coincide con el santoral del nombre del que proviene, puesto que ambos se celebran el mismo día.

Numerología del nombre Helena

El 9 es el número del nombre Helena según la numerología.

Popularidad del nombre Helena

Helena es un nombre que empezó a aumentar su popularidad en España a finales de la década de los 90 y principios de los 2000. Por ello, la media de edad de las mujeres con este nombre está sobre los 20 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, actualmente existen un total de 18.105 mujeres llamadas Helena. No obstante, dado que sigue siendo un nombre muy común y, por ende, su popularidad sigue aumentando, la cifra también crecerá a lo largo de los próximos años.

Las ciudades en las que hay un mayor número de mujeres con el nombre Helena son las siguientes:

  • A Coruña
  • Murcia
  • Valencia
  • Tarragona
  • Barcelona
  • Girona
  • Lleida

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Helena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.