Significado del nombre Gerónimo

Significado del nombre Gerónimo

Si te gustan los nombres masculinos largos y con historia, Gerónimo puede ser una opción ideal. Este nombre de origen griego tiene un significado muy especial y una estrecha relación con la Iglesia católica.

Sigue leyendo este artículo de paraBebés y descubre cuál es el verdadero significado del nombre Gerónimo, su origen, etimología, personalidad, santoral, variaciones, popularidad..., y muchos más detalles. Gerónimo es nombre de niño.

Qué significa Gerónimo

Gerónimo es un nombre masculino que significa "el del nombre sagrado", proviene del nombre griego Hieronymos.

Origen del nombre Gerónimo

El origen del nombre Gerónimo es griego, proviene del término Ἱερώνυμος (Hierốnymos), el cual está compuesto por ερός (hierόs), que significa "sagrado", y ὄνομα (ónoma), que significa "nombre". De ahí, su significado de "el del nombre sagrado".

El personaje de la historia más famoso que ha llevado este nombre es San Jerónimo o Jerónimo de Estridón. Fue considerado Padre Latino y Padre la Iglesia. Por encargo del papa Dámaso I, tradujo la Biblia del hebrero y el griego al latín (La Vulgata). Esta versión fue declarada en 1546 por la Iglesia católica como la única versión oficial y auténtica de la Biblia para la Iglesia latina.

Gerónimo también fue el nombre de un destacado militar de los apaches Bendoke que luchó contra el ejército mexicano y estadounidense por el territorio norte de México entre los años 1858 y 1886.

Diminutivos y variaciones del nombre Gerónimo

El diminutivo del nombre Gerónimo más empleado es Gero.

Como variaciones, en español, encontramos el nombre Gerónimo escrito con "j": Jerónimo.

El nombre Gerónimo en otros idiomas

  • Inglés: Jerome, Jerry
  • Francés: Jérôme
  • Alemán: Hieronymus
  • Italiano: Gerolamo, Girolamo
  • Portugués: Jerónimo
  • Griego antiguo: Hieronyms, Hieronymus
  • Croata: Jere, Jeko, Jeronim
  • Holandés: Jeroen
  • Finés: Roni

Personalidad del nombre Gerónimo

Los hombres que se llaman Gerónimo son reservados, agradables y sensibles. Saben adaptarse bien a cualquier situación y comprenden muy bien las necesidades de todos aquellos que les rodean.

En el ámbito de la familia y la amistad, quien le conoce bien sabe que es una persona con mucho sentido del humor y siempre dispuesta a divertirse y pasarlo bien. Es también muy persuasivo y perseverante, le cuesta cambiar sus opiniones aún cuando le demuestran que no tiene razón.

En el trabajo, le gusta el poder y en puestos superiores puede llegar a ser un poco autoritario. Se desenvuelve bien en trabajos físicos pero también en aquellos que demandan creatividad e interpretación.

En el amor, a veces es un poco celoso y posesivo con su pareja. También es muy pasional y le gusta sorprender a su pareja con nuevas aventuras y experiencias.

Famosos con el nombre Gerónimo

  • Gerónimo Rauch: actor y cantante argentino nacido en Buenos Aires.
  • Gerónimo Rulli: futbolista profesional argentino que es portero del equipo español Real Sociedad.
  • Gerónimo de Alderete: fue un conquistador español nombrado gobernador de Chile por el Rey de España.
  • Gerónimo Barbadillo: exfutbolista peruano.
  • Geronimo Allison: jugador de fútbol americano para los Green Bay Packers de la National Football League (NFL).

Día del Santo de Gerónimo

El día del Santo de Gerónimo es el 30 de septiembre.

Numerología del nombre Gerónimo

De acuerdo a la numerología, el número asociado al nombre de Gerónimo es el 9.

Popularidad del nombre Gerónimo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay un total de 796 hombres que se llaman Gerónimo en España con una edad media de 51,3 años. Este nombre masculino es más común en las siguientes provincias españolas:

  1. Almería
  2. Murcia
  3. Albacete
  4. Jaén

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Gerónimo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.