Significado del nombre Eneko

Significado del nombre Eneko

¿Quieres un nombre para tu bebé que sea original y llamativo? Eneko es una bella alternativa que seguro te gustará. Se trata de un nombre propio masculino de origen vasco y que tiene muchos años de antigüedad. Su mayor popularidad está en la Península Ibérica, región del cual proviene este singular nombre. Además, se dio a conocer en la Edad Media cuando lo llevaba el primer Rey de Pamplona.

En este artículo de paraBebés, hallarás el significado del nombre Eneko, su origen, sus diminutivos, el santoral, la fecha onomástica, la personalidad de quien lo lleva, los famosos que llevan este particular nombre, así como la popularidad del nombre. Eneko es nombre de niño.

Qué significa Eneko

Eneko es un nombre que significa “el que vive en la montaña con pendientes peligrosas” o también “el que vive en la ladera de la montaña”. Se asocia con los hombres que son introvertidos y poco comunicativos.

Origen del nombre Eneko

Su origen está en el idioma vasco. Específicamente, se formó de la unión de los vocablos E y Ko, los cuales se traducen como “montaña con fuerte pendiente”. Luego, pasaría a su forma actual como Eneko, que significa, entre otras interpretaciones, “el que vive en la montaña con pendientes peligrosas”.

Otros historiadores refieren su procedencia de las palabras vascas “ene”, que traduce “mío” y “ko” usado como un diminutivo. Al unirlas adquieren el significado de “lo mío que es pequeño”.

Este es un nombre antiguo que comenzó a escucharse en la edad media, donde adquirió su popularidad a raíz del Rey Eneko de Pamplona.

Diminutivos y variaciones del nombre Eneko

El nombre Eneko no posee muchos diminutivos ni variaciones. Sin embargo, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Ene
  • Enekito
  • Eneco
  • Iñigo

El nombre Eneko en otros idiomas

Eneko es un nombre que no tiene muchas traducciones en la mayoría de los idiomas. No obstante, en algunos posee la siguiente grafía:

  • Árabe:إنيكو
  • Chino: 埃内科
  • Hindú: एनेको
  • Griego: Ενέκο
  • Japonés:えねこ
  • Ruso:Энеко

Personalidad del nombre Eneko

Eneko es un hombre tranquilo y reposado. De hecho, es algo introvertido, lo que lo hace ser muy observador, discreto y precavido al momento de tomar una decisión.

En el trabajo, es trabajador y eficiente. Por eso, se concentra a tal punto en sus actividades que suele laborar más allá del horario establecido. Unido a eso, es metódico y perfeccionista para realizar sus quehaceres en la oficina. Esto da como resultado que siempre cumple a la perfección con los proyectos que se propone.

En el amor, Eneko no tiene tanta suerte. Suele ser reservado y algo cerrado para evitar que lo lastimen. Pero cuando encuentra la pareja perfecta, será un hombre muy tierno y amoroso, que hará todo lo necesario para conservar su relación.

En la familia, es un buen colaborador económico y un gran apoyo sentimental. Por eso, que siempre se le verá preocupado por el bienestar de todos sus miembros. Además, todos ven en él a una persona a la que pueden acudir para pedir ayuda.

Con sus amigos, es reservado y poco comunicativo. Sin embargo, esto no le afecta para que sus compañeros lo aprecien y lo respeten. Indudablemente, Eneko será un amigo muy querido y admirado por quienes realmente lo conocen.

Famosos con el nombre Eneko

Los famosos más conocidos que llevan el nombre de Eneko son:

  • Eneko Sagardoy Mujika: es un actor teatro, cine y televisión de origen español.
  • Eneko Arieta-Araunabeña Piedra: fue un futbolista español que jugó el Athletic Club de la Primera División de España.
  • Eneko las Heras Leizaola: era un caricaturista, ilustrador y humorista gráfico venezolano de origen vasco.
  • Eneko Atxa Azurmendi: es un chef español, ganador de importantes premios de cocina.
Imagen: Viquipèdia

Día del Santo de Eneko

El 1° de junio es la fecha del santoral para Eneko. En ese día se le rinde homenaje a San Íñigo de Oña, ya que Iñigo es una derivación castellana del nombre Eneko.

Este Santo del siglo XI, nació en Calatayud y pasó toda su vida sacerdotal dedicada a la oración y la penitencia. Por eso, siempre vivió apartado del mundo exterior.

Numerología del nombre Eneko

La numerología le asocia el 7 como el número de la suerte para Eneko.

Popularidad del nombre Eneko

El nombre Eneko es muy conocido en el País Vasco y en otras regiones cercanas. Aunque es un nombre antiguo, no ha tenido tanta acogida a nivel nacional e internacional

De hechos, pocas personas fuera de la Península Ibérica se llaman Eneko. En España se puede contabilizar solo alrededor de unos 10.767 varones con edad media de 20 años que lo llevan por nombre.

Si ves el mapa que está a continuación, notarás que las provincias españolas que tienen el mayor número de personas llamadas Eneko son Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Eneko, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436