Significado del nombre Doris

Significado del nombre Doris

¿Te gusta el nombre Doris o conoces a alguien que se llame así? Doris es un nombre lleno de mucho brillo y de una bella sonoridad, por lo que es perfecto para una niña. Además, es un nombre elegante utilizado desde la antigüedad, como puede verse reflejado en las leyendas de la mitología griega.

Si quieres conocer todo sobre este hermoso nombre, en este artículo de ParaBebés encontrarás el significado del nombre Doris. También te diremos cuándo es su santoral, sus diminutivos y variantes, traducciones en otros idiomas, su personalidad asociada y mucha más información que te será de mucha utilidad a la hora de escoger el mejor nombre para tu bebé. Doris es nombre de niña.

Qué significa Doris

El nombre Doris significa “el regalo” o “la que nació con el don”. Este antropónimo es uno de los más conocidos en la mitología griega, ya que así es como se llamaba la esposa de Egeo y varias ninfas consideradas las diosas del mar.

Origen del nombre Doris

Doris es un nombre de origen griego que proviene del vocablo “Ντόρις”. Su primera aparición como nombre se remite a las leyendas mitológicas, en el que fue utilizado para nombrar a una de las hijas de Océano y Tetis, considerada una de las ninfas del mar.

Por otra parte, este nombre también se relaciona con la tribu griega de los “Dorios”, quienes se enfrentaron a los atenienses en el siglo 5 a.C. En todo caso, esta variante femenina del nombre Dorian encierra una enigmática y sutil belleza.

Diminutivos y variaciones del nombre Doris

A continuación encontrarás algunos de los diminutivos y variantes del nombre femenino Doris:

  • Dory
  • Dorita
  • Dorea
  • Douris
  • Dorita
  • Dori
  • Dorian (variante masculina)

El nombre Doris en otros idiomas

¿Quieres saber cómo se escribe este nombre en otros idiomas? Aquí encontrarás algunas de las traducciones del nombre Doris en otros idiomas:

  • Portugués: Douris o Dóris
  • Ruso: Дорис
  • Italiano: Dori
  • Japonés: ドリス

Personalidad del nombre Doris

Doris es una mujer de temperamento fuerte a la que le gusta controlar todo a su alrededor. Sin embargo, también es cariñosa y cálida. Una de sus principales características es que puede cambiar muy rápido de humor, algo que puede hacerla un poco desconcertante. También es activa, valiente, inteligente y nunca se rinde ante las adversidades.

En el amor es cariñosa y entregada. De hecho, es una mujer romántica y detallista a la que le gusta llenar de mimos a su pareja. No obstante, Doris no es de las que se queda aferrada a un sentimiento, por lo que si alguien la decepciona no durará en borrarlo de su mente y de su corazón.

En el trabajo es proactiva y dedicada. A ella le gusta emprender nuevos proyectos y no deja que nada la detenga para alcanzar sus metas. Es usual que Doris se decante por tener su propio negocio, puesto que no es de las que le gusta estar bajo las órdenes de otras personas.

En el ámbito familiar, es una buena hija y hermana, pero con los familiares con los que tiene menor grado de consanguinidad, como tíos y primos, no es tan allegada. Como madre es estupenda y le gusta educar a sus hijos en valores para que sean personas de provecho en la sociedad. Otra de las características de la personalidad de Doris es que cuidadosa con su personalidad y muy directa para expresar lo que siente.

Famosos con el nombre Doris

En esta lista encontrarás algunas de las famosas con el nombre de Doris:

  • Doris Day: reconocida cantante y actriz de origen estadunidense, que se popularizó en la década de 1940.
  • Doris Wells: actriz de telenovela de origen venezolano que ganó varios premios internacionales de actuación.
  • Doris Kunstmann: famosa actriz alemana que ha participado en distintas películas y series.
  • Doris Leuthard: destacada política y abogada de origen suizo y ex consejera federal de ese país.
  • Doris Lloyd: actriz de origen estadounidense y reconocida por ser una de las primeras mujeres nominadas a los premios de la academia.
Imagen: tcm.com

Día del Santo de Doris

El nombre Doris celebra su onomástico el día 6 de febrero, en homenaje a santa Doris.

Numerología del nombre Doris

En cuanto a su numerología, los estudiosos de los números plantean que el nombre Doris se asocia con el dígito 7, que representa el equilibrio y la fuerza de voluntad.

Popularidad del nombre Doris

A pesar de ser un nombre que en la actualidad no tiene mucha popular en España, se ha mantenido en la lista de los nombres favoritos por los padres y madres en las últimas décadas. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela en sus datos que actualmente en España existen unas 1.037 mujeres llamadas Doris, las cuales rondan los 57 años de edad.

En el mapa mostrado a continuación podrás ver las comunidades en las que el nombre Doris es más popular:

  • Baleares
  • Burgos
  • Islas Canarias

Doris es un nombre con mucha popularidad en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Doris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436