Significado del nombre Dolores

Significado del nombre Dolores

La gestación es una de las etapas más hermosas de la vida en la que escoger el mejor nombre para ese tesoro que está por llegar se convierte en una actividad muy emocionante. Si buscas un apelativo fuerte, sonoro y que tenga mucha presencia, Dolores es una excelente alternativa. Se relaciona con el amor de madre y el sufrimiento que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo. Además, tiene mucha popularidad, ya que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, en España existen unas 187.124 mujeres que lo portan como nombre de pila.

Para que sepas todos los detalles relacionados con este emblemático nombre, en este artículo de paraBebés encontrarás el significado del nombre Dolores, su santoral, etimología, famosos que lo portan y hasta el número de la suerte que lo acompaña. Verás que aparte de ser elegante, Dolores es un apelativo significativo e importante. Dolores es nombre de niña y niño.

Qué significa Dolores

El nombre Dolores significa literalmente “la mujer que sufre dolor”. También, se traduce como “la que sufre” o “la sufriente”. Es un nombre que describe los siete dolores que experimentó la Virgen María desde que supo la condena de su hijo hasta que murió en la cruz y fue sepultado.

Origen del nombre Dolores

El origen del nombre Dolores es latino, puesto que viene del vocablo doloris, el cual se traduce como “dolor” y refleja el sufrimiento de la madre de Cristo. Concretamente, los dolores de la Virgen fueron siete, que iniciaron desde la profecía de Simeón hasta el entierro del cuerpo de Jesucristo muerto por crucifixión.

A lo largo de la historia, han sido muchas las obras de arte que reflejan a María la Dolorosa, como por ejemplo, la Piedad esculpida por Michelangelo Buonarroti.

Diminutivos y variaciones del nombre Dolores

Por el uso extendido del nombre Dolores, son muchas las variantes y diminutivos que se asocian a este antropónimo. Los más conocidos son los siguientes:

  • Lola
  • Lolita
  • Loli
  • Doli
  • Dolorita
  • Dolorés
  • Dolé

El nombre Dolores en otros idiomas

De igual manera, Dolores es un nombre que se ha traducido en distintos idiomas. Veamos las traducciones más conocidas:

  • Catalán: Dolors.
  • Francés: Dolorés.
  • Italiano: Addolorata.
  • Gallego: Dorés.

Personalidad del nombre Dolores

Dolores es simpática, inquieta y muy encantadora. Es de las personas a las que le gusta sentirse productivas, por lo que siempre está buscando algo en que ocupar su tiempo. Además, le encanta participar en las actividades que incluyan ayudar a otros a sentirse mejor. Unido a eso, tiene una gran fortaleza para soportar las adversidades y siempre le ve el lado positivo a todas las circunstancias que le toca enfrentar.

En el trabajo es entregada, organizada y proactiva. Por eso, saca adelante las tareas que le solicitan de manera exitosa. Además, también es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios, por lo que no es extraño verla escalar de posición en su área de trabajo. Le fascina todo lo que tiene que ver con el arte y las letras, por eso, es usual que Dolores se decante por la música o por cualquier actividad que sea en contacto con el público.

En el amor es muy fiel y amorosa. Aunque a veces puede ser algo complicada para encontrar el amor verdadero, puesto que es exigente y se toma su tiempo para esperar a la persona perfecta en su vida.

Con su familia, es el pilar fundamental que ayuda a sobrellevar los problemas para conservar a flote la armonía. Esto hace que sus seres queridos se apoyen mucho en Dolores para pedir un consejo o una palabra de aliento. Es posible que sea una madre cariñosa, pero no es de las que corta la libertad de sus hijos. Al contrario, a ella le gusta preparar a su familia para la independencia emocional y para que sigan su propio destino.

Famosos con el nombre Dolores

Son muchas las famosas que portan el nombre de Dolores. Estos son las más conocidas:

  • Dolores Vargas: reconocida cantante española nacida en Barcelona y que es una fiel exponente del flamenco y la rumba catalana.
  • Dolores Mary Eileen: fue la cantante del grupo inglés de rock alternativo The Cramberries.
  • Dolores del Río: famosa actriz del cine mexicano.
  • Dolores Ibárruri: mejor conocida como “la pasionaria”, es una política española y miembro del partido comunista de España.
Imagen: La Gaceta de Salamanca

Día del Santo de Dolores

Para el santoral católico, el día de Dolores es el 15 de septiembre como un homenaje a nuestra señora de Dolores.

Numerología del nombre Dolores

El dígito de la suerte que, según la numerología, se relaciona con el nombre Dolores es el 3, puesto que representa la fortaleza, la voluntad y la virtud.

Popularidad del nombre Dolores

La popularidad del nombre Dolores es muy grande, no solamente en España, sino en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, en América Latina es uno de los apelativos que lidera las listas de preferencias de nombres para bebés.

En cuanto a España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, existen unas 187.124 mujeres que llevan este emblemático nombre, cuyas edades oscilan entre los 67 a 68 años. No solo eso, sino que los datos también demuestran que hay también al menos 20 hombres llamados Dolores.

En el mapa anexo que verás a continuación, se refleja claramente las comunidades en las que el nombre Dolores es más popular:

  • Huelva
  • Sevilla
  • Málaga
  • Murcia
  • Almería
  • Sevilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Dolores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436