Significado del nombre Dana

Significado del nombre Dana

Dana es un nombre de origen hebreo que significa "la que juzga" o la que "es buena juzgando". Si bien es cierto que es un nombre unisex, es especialmente popular entre mujeres.

Además, Dana cuenta con un precioso significado ligado a mitologías de diferentes culturas. Si quieres descubrir el origen de Dana, la historia del nombre, su popularidad y la personalidad de las personas llamadas Dana, sigue leyendo el artículo que te traemos a continuación. Dana es nombre de niña.

Qué significa Dana

Dana es un nombre unisex, pues aunque es más popular entre mujeres, también hay algunos hombres llamados así, sobre todo en Estados Unidos. Si bien es cierto que Dana es un nombre difícil de rastrear, se cree que tiene origen hebreo, de donde se extrae su curioso e interesante significado: "la que juzga" o bien "la que es buena juzgando".

Seguimos hablando de la historia de Dana para mencionar, además, que Dana es el nombre de la diosa celta de la fertilidad, por lo que se le suele atribuir también un significado y una personalidad muy femenina. Dana también es una de las virtudes budistas por excelencia, por en sánscrito significa "caridad".

Origen del nombre Dana

Como hemos adelantado, el nombre Dana no es fácil de rastrear. Sin embargo, hoy en día sabemos que los orígenes de este delicado y bonito nombre se encuentran en la cultura hebrea, de donde extraemos su significado: "la que juzga".

Si hablamos del origen del nombre Dana, no podemos olvidar que es la forma femenina del nombre hebreo Dan (que significa "juez"). Dan fue el quinto hijo de Jacob y de él proviene el nombre de una de las tribus de Israel.

Diminutivos y variaciones del nombre Dana

La única variante del nombre Dana conocida es Danna. Actualmente en España existen 514 mujeres llamadas así. Algunos diminutivos del nombre Dana son:

  • Dani
  • Danni
  • Dan

El nombre Dana en otros idiomas

Si te preguntas cómo es el nombre Dana en otros idiomas, debes saber que se trata de uno de esos nombres que no cuentan con variantes conocidas. Dana es un nombre internacional, por lo cual no cambia de una cultura a otra.

Personalidad del nombre Dana

Su prudencia, exactitud y honestidad la convierten en una profesional exigente y muy respetada por sus compañeros. Las personas llamadas Dana tienen un espíritu emprendedor único y poseen un gran sentido de la justicia, algo que va muy ligado al significado hebreo de su nombre.

Sin embargo, tampoco podemos obviar que las personas llamadas Dana se caracterizan también por ser muy sensibles y empáticas. Se trata de personas solidarias y cuidadosas que tienen tendencia a proteger con ansia aquellos a los que aman.

Famosos con el nombre Dana

  • Dana Delany: activista, productora y actriz estadounidense que ha trabajado tanto en televisión como en cine y teatro.
  • Dana Plato: actriz estadounidense más conocida por su papel protagonista en la serie Diff'rent Strokes.
  • Dana White: empresario estadounidense, más conocido por ser el presidente de la UFC.
  • Dana Scully: protagonista de la serie Expediente X. Precisamente gracias a este personaje, el nombre Dana ganó mucha popularidad.

Día del Santo de Dana

El día del Santo de Dana es muy polémico, pues se puede celebrar en 3 fechas distintas. El santoral más común es el del 25 de octubre, aunque muchas otras chicas llamadas Dana lo celebran el 1 de noviembre. Finalmente, también cabe tener en cuenta que algunas personas lo celebran el 15 de agosto.

Numerología del nombre Dana

Según la numerología, el número asociado a Dana es el 11. El 11, junto al 22 y al 33 son números maestros, por lo que se consideran más poderosos que los números básicos (1-9).

Popularidad del nombre Dana

Dana es un nombre que ha ganado bastante popularidad en los últimos años, sobre todo en Cataluña. Actualmente, existen en España 1.823 mujeres llamadas Dana, siendo la edad media de estas chicas 17 años.

Los municipios que cuentan con más chicas llamadas Dana son: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona y Soria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Dana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.