Significado del nombre Dalia

Significado del nombre Dalia

¿Qué padre o madre no quiere el nombre más bonito para su bebé? El nombre será uno de los primeros regalos que recibirá tu hijo y esa misma razón debe ser algo especial. Además, este apodo también será la carta de presentación que probablemente le acompañe por el resto de su vida. Por todo ello, escoger el mejor apelativo de entre tantas opciones puede resultar una ardua tarea, aunque sin duda muy gratificante.

En este sentido, si la ecografía ya anunció que vas a tener una niña, escoger Dalia para su nombre de pila será un dulce regalo, ya que tiene que ver con la belleza de las flores y la delicia de su fragancia natural. Descubre en este articulo de paraBebés el significado del nombre Dalia, además de otros detalles de interés como su origen, santoral y popularidad. Dalia es nombre de niña.

Qué significa Dalia

El nombre Dalia significa “la que es hermosa como la dalia” o “la que es bella como la flor de dalia”. Se trata de un nombre que alcanzó su mayor popularidad a partir del siglo XVIII, cuando el botánico sueco Anders Dahl descubrió en México una variación floral a la que bautizó con su apellido. Posteriormente, la flor de Dalh o Dalia, cuyo nombre científico es dahlia variabilis, fue llevada a Europa.

Como dato curioso, la flor de dalia se convirtió en la flor nacional de México y por su color y forma no pasan en absoluto desapercibidas.

Origen del nombre Dalia

Dalia es un nombre de origen griego que proviene del vocablo “Dalh” que era el nombre de la diosa griega de las hilanderas y los tejidos.

Sin embargo, otros investigadores afirman que es un nombre de origen hebreo, pero no hay suficiente evidencia que respalde esta teoría, salvo el caso de Dalila, que es un nombre que viene de la raíz hebrea “dal”.

Diminutivos y variaciones del nombre Dalia

Los diminutivos y variaciones más conocidos del nombre Dalia son:

  • Daly
  • Dal
  • Dalh
  • Dalita
  • Dalianita
  • Dalhia
  • Dhalia

El nombre Dalia en otros idiomas

Para que conozcas cómo se escribe el nombre Dalia en otros idiomas, aquí te dejamos una lista de las traducciones más conocidas:

  • Griego: Νταλία
  • Hebreo: דליה
  • Koreano: 달리아
  • Árabe: داليا
  • Chino: 达莉亚
  • Japonés: ダリア

Personalidad del nombre Dalia

Dalia es una mujer con un temperamento dulce y suave que muestra mucha tranquilidad ante los inconvenientes que puedan presentarse en su vida. Es de las que siempre carga una sonrisa en su rostro y palabras de ánimo para los suyos. Por otro lado, suele ser elegante y con un toque de misterio que la hace muy atractiva ante el sexo opuesto.

Dalia está muy unida a su familia y le encanta pasar tiempo junto a ellos para disfrutar al máximo de sus seres queridos. Dalia buscará la manera de hacerlos felices, siempre y cuando eso no implique perder su propia paz interior, que es lo que más valora en su vida.

En el trabajo tiene un toque de creatividad único y es usual que se decante por actividades relacionadas con la naturaleza y con las ciencias sociales, ya que le gusta mucho la ecología y las interacciones personales. Además, es de las que se destaca entre sus compañeros y llega a liderar grandes grupos por su toque delicado a la hora de decir las cosas.

En el plano amoroso, Dalia es una persona tierna y entregada, aunque no le gusta estar detrás de nadie, sino que prefiere dejar que el amor llegue a su vida sin presiones. De igual modo, le encanta derrochar buen humor con su pareja y suele comunicarse de forma clara y abierta para mantener la armonía en todos los ámbitos de su vida.

Famosas con el nombre Dalia

Seguidamente, te mostramos algunas de las famosas más populares con el nombre de Dalia:

  • Dalia El Behery: actriz y modelo egipcia ganadora de Miss Egipto en 1990. También participó en el certamen de Miss Universo, donde obtuvo el puesto 27.
  • Dalia Yegavian: reconocida actriz de origen canadiense.
  • Dalia Mostafa: modelo egipcia y esposa del actor Sherif Salama.
  • Dalia Grybauskaitė: política lituana que fue presidenta de Lituania durante 10 años, desde el 12 de julio de 2009 hasta el 12 de julio de 2019.
Imagen: Baltics News

Día del Santo de Dalia

Las mujeres llamadas Dalia celebran su santo el 5 de octubre o el 1 de noviembre por el día de todos los santos.

Numerología del nombre Dalia

La numerología asocia el nombre Dalia con el número 9, un dígito que representa la bondad, el altruismo y la paz, muchos de los atributos que identifican a las mujeres llamadas Dalia.

Popularidad del nombre Dalia

La popularidad del nombre Dalia ha ido en ascenso en las últimas décadas. Las estadísticas actuales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que en España existen unas 2.131 mujeres llamadas Dalia, las cuales tienen una edad promedio de 25 años.

En este mapa del INE, también vemos que las comunidades en las que Dalia es un nombre más popular son:

  • Pontevedra
  • Lleida
  • Tarragona
  • Girona

En Latinoamérica, este apelativo también tiene cierta popularidad, sobre todo en países como Venezuela, Colombia, México y Puerto Rico. Como ves, dalia es un nombre que evoca la belleza de las flores, así como su magia y color que adorna por donde pasa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Dalia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436