Significado del nombre Carlota

Significado del nombre Carlota

Sin importar el sexo que vaya a tener tu hijo, la espera de un bebé es una de las etapas más felices de la vida de toda mujer. Durante este periodo de espera, es importante dejar muchas cosas preparadas y listas para da la bienvenida al pequeño o pequeña de la familia. Así, uno de las cosas más importantes es el nombre que llevará el bebé.

¿Estás esperando una niña? Sabemos que existen miles de opciones de nombres femeninos y seguro que tú ya tienes una larga lista con algunos de ellos, tan solo queda elegir el que más te guste. En paraBebés, queremos hablarte del significado del nombre Carlota, su origen, cuál es la popularidad del nombre, la personalidad que podría tener tu niña si recibe este nombre, su santo y sus diminutivos y variantes entre un sinfín de datos curiosos que es posible que te lleven a elegir este bonito nombre para tu pequeña. Carlota es nombre de niña.

Qué significa Carlota

Es curioso saber que Carlota es el nombre femenino de Carlos y significa "mujer fuerte y valerosa", así que de este significado ya podemos deducir mucho acerca de la personalidad de Carlota.

Origen del nombre Carlota

El nombre Carlota proviene del germano "Karl" que significa "dotado de inteligencia" o "aquel que es fuerte y con carácter".

Diminutivos y variaciones del nombre Carlota

Las personas llamadas Carlota también pueden recibir el apodo de Carloti, Carlotita, Carlo o Carli. La variante de Carlota es Carla y Carolina.

El nombre Carlota en otros idiomas

En inglés, francés y alemán Carlota es sinónimo de Charlotte.

Personalidad del nombre Carlota

Carlota es una persona fuerte física pero sobre todo mentalmente, tal y como se puede deducir del significado de su nombre. Además, es una mujer divertida que siempre le gusta hacer reír a sus amigos, pues a Carlota le encanta hacer bromas y contar chistes, un aspecto que puede parecer en ocasiones inmaduro o infantil pero lo cierto es que Carlota esconde una personalidad más madura de lo que parece.

Carlota se propone cumplir todos los objetivos que se marque y afronta todos los problemas con tranquilidad y mucho enfoque, no le tiene miedo a nada, y de esta personalidad nace su carácter fuerte y valiente.

En temas de amor, Carlota siempre necesita tener una pareja para sentirse segura, un rasgo que quizá podría ser un poco negativo ya que se estaría tratando de dependencia emocional. Sin embargo, cuando se enamora, se convierte en el más fiel apoyo de su novio o esposo, ya sea con caricias, con palabras de amor y de motivación o con consejos, Carlota se suele convertir en la mano derecha de su pareja y disfruta complaciéndole.

Por otro lado, Carlota es una fiel amante de los animales, especialmente de los perros y gatos, de forma que siempre tendrá que convivir con uno. Su pasión por los animales es posible que la lleve a estudiar carreras como biología o veterinaria. Además, otra característica a destacar de Carlota, es que es una mujer muy familiar y entregada especialmente a sus hijos, dejaría cualquier cosa, incluso temas de trabajo, por cuidarlos y dedicar tiempo a ellos.

Famosos con el nombre Carlota

  • Carlota Corredera: presentadora y directora de televisión, dirige el programa de Telecinco "Sálvame".
  • Carlota Casiraghi: hija de la princesa Carolina de Mónaco.
  • Carlota García Mendo: actriz española que aparece en la serie "El Internado".
  • Carlota Boza: actriz española que aparece en la serie "La que se avecina". Aparece en la imagen.

Día del Santo de Carlota

El Santo de Carlota es el 3 de julio.

Numerología del nombre Carlota

De acuerdo a la numerología, el 7 es el número de la suerte para las mujeres que se llaman Carlota.

Popularidad del nombre Carlota

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a día de hoy España tiene registradas 28.220 personas con el nombre Carlota, lo que equivale a 1.300 personas por cada mil mujeres. Los datos demuestran que desde 2011 a 2019 ha ido aumentando progresivamente el número de nacidos con este nombre, empezando en 2011 con 19.600 personas. Es más común en las siguientes provincias:

  • A Coruña
  • Pontevedra
  • Asturias
  • Cantabria
  • Zaragoza

Por otro lado, hay más de 150 mujeres extranjeras con el nombre Carlota, los datos también han subido progresivamente desde 2014, año en el que sufrió una bajada de inscripciones con este nombre en España. Asimismo, la media de edad de este nombre es de 17,3 años, lo que demuestra que Carlota es muy común en personas jóvenes y, por tanto, se trata de un clásico que no ha pasado de moda y que continúa siendo uno de los nombres más elegidos a día de hoy.

Por último, con respecto a los países donde es más común Carlota, destaca España y países de América Latina, aunque también es muy utilizado en Reino Unido, Francia y Alemania, especialmente este último por ser Carlota de origen germano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Carlota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Salazar et al. (2016). El gran libro de los nombres para tu bebé. Barcelona: Editorial Planeta.
  • VV.AA. (s.f.). Los nombres de las mujeres el significado. España.