Significado del nombre Candelaria

Significado del nombre Candelaria

Candelaria es un bonito nombre para niña que cuenta con una gran popularidad en el sur de España. El nombre Candelaria viene de la luz desprendida por las velas, por lo que su significado hace relación a la belleza y espiritualidad de las candelas.

Si quieres saber más sobre este nombre, no te pierdas este artículo de paraBebés donde te hablaremos del significado del nombre Candelaria, así como de su origen, personalidad, santoral, popularidad y otros datos de interés. Candelaria es nombre de niña.

Qué significa Candelaria

El nombre de niña Candelaria significa "la que resplandece" o "la que brilla". Algunas teorías apuntan a que también podría traducirse como "aquella que purifica con su brillo".

Origen del nombre Candelaria

El nombre femenino Candelaria es de origen latín y viene de la palabra "candela" (es decir, vela), la cual, a su vez, deriva del término "decandeo", que significa encendido. Al mismo tiempo, "decandeo" viene de la raíz indoeuropea "kand", que significa brillar.

Por otro lado, algunas teorías afirman que el nombre Candelaria surgió a raíz de la Fiesta de Presentación del Señor en el Templo y la purificación de la Virgen, la cual tiene lugar el 2 de febrero. Según aseguran, la ley judía dictaba que las madres de los varones primogénitos debían llevar a sus hijos al Templo para purificarlos al cabo de 40 días desde su nacimiento. El nombre Candelaria tendría su origen en las velas o candelas que llevaban los fieles en la procesión. La fiesta de la Candelaria, que también se llamaba así, fue establecida por el emperador bizantino Justiniano I.

Diminutivos y variaciones del nombre Candelaria

Algunos diminutivos del nombre Candelaria son:

  • Cañi
  • Cande
  • Candelita

Entre las variaciones del nombre Candelaria, destacan:

  • Candela
  • Candelara

El nombre Candelaria en otros idiomas

  • Candelaria en chino: 聖燭節
  • Candelaria en coreano: 칸델라 리아
  • Candelaria en hebreo: קנדריה
  • Candelaria en japonés: カンデラリア
  • Candelaria en ruso: сретение

Personalidad del nombre Candelaria

Las mujeres llamadas Candelaria son por naturaleza muy seductoras, cariñosas y alegres, por lo que no es de extrañar que cuente con muchos amigos y amigas, ya que es capaz de transferir su buena energía a todo aquel que la rodea. Por otro lado, son también personas muy tranquilas, responsables y ordenadas. En el trabajo, además, son muy meticulosas y perfeccionistas, lo que las puede llevar a cumplir cargos de alta responsabilidad.

En el amor, las Candelaria son mujeres muy apasionadas y entregadas que buscan ser correspondidas en todos los aspectos. Son muy detallistas e idealistas y, cuando aman a alguien, hacen lo que sea por verlas sonreír.

Famosos con el nombre Candelaria

  • Candelaria Tinelli: es la hija del famoso presentador argentino Marcelo Hugo Tinelli. Desde hace un tiempo, está dando sus primeros pasos como cantante bajo el nombre de Lelé.
  • Candelaria Molfese: famosa actriz, cantante y bailarina argentina conocida popularmente por su papel como Camila Torres en la serie Violetta, de Disney Channel.
  • Candelaria Pérez: mundialmente conocida como sargento Candelaria, fue una conocida militar chilena que participó en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Imagen: Stalktr

Día del Santo de Candelaria

El día del Santo de Candelaria se celebra el 2 de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria. No obstante, algunas personas también lo celebran el 27 de enero, día de Santa Candelaria.

Numerología del nombre Candelaria

Según la numerología, el número asociado al nombre Candelaria es el 5.

Popularidad del nombre Candelaria

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, en España hay un total de 8.603 mujeres llamadas Candelaria con una media de edad de 62,5 años. Tal y como podemos ver en el mapa, la mayoría de personas con este nombre proceden del sur de España, especialmente de las siguientes provincias:

  1. Santa Cruz de Tenerife
  2. Las Palmas de Gran Canaria
  3. Albacete
  4. Murcia
  5. Huelva

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Candelaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.