Significado del nombre Bruno

Significado del nombre Bruno

El significado del nombre Bruno es "el protector" o bien "el que lleva una coraza". Sin embargo, este nombre es uno de los más interesantes que existen, pues en él coinciden varias etimologías.

Técnicamente, Bruno se considera un nombre de origen germánico y su significado más directo proviene de dicha lengua ("el de piel oscura, rojiza o quemada"). Sin embargo, hay un motivo por el cual decimos que el significado del nombre Bruno es "el protector". Sigue leyendo para descubrirlo, pero también para aprender cuál es el origen del nombre Bruno, su popularidad, santoral y muchas cosas más. Bruno es nombre de niño.

Qué significa Bruno

Como hemos dicho, en el nombre Bruno coinciden diferentes etimologías. Si bien es cierto que la traducción proveniente de la lengua germánica sería "el de piel oscura, rojiza o quemada", Bruno proviene de la palabra brünne, que también significa "defensa" o "coraza".

Por este motivo, decimos que metafóricamente Bruno es la representación del fuego, el coraje y la inteligencia; aquél que ofrece protección a los demás. De aquí proviene "el protector" o "aquél que lleva una coraza", su significado más profundo.

Origen del nombre Bruno

Bruno es, como hemos visto anteriormente, un nombre de origen germano. Proviene de la palabra germana brünne, que significa "el de piel morena" o "el que protege".

Sin embargo, el nombre Bruno es popular en diferentes lugares del mundo y en diferentes culturas, no solo en Europa sino también en Latinoamérica, Estados Unidos (donde la traducción más habitual es Bruce), Rusia (donde es Бруно) y Japón (ブルーノ).

Diminutivos y variaciones del nombre Bruno

Al ser un nombre tan corto e internacional, el nombre Bruno no tiene variaciones o diminutivos conocidos. Sin embargo, sí que existen varias personas (sobre todo en España y en Latinoamérica) llamadas Bruna, la versión femenina del nombre.

El nombre Bruno en otros idiomas

  • Bruce: como hemos adelantado, Bruce es la traducción del nombre Bruno y es especialmente popular en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Bruce Wayne (el nombre real del personaje Batman) o Bruce Lee (el artista marcial) son los Bruce más conocidos de la historia.
  • Бруно: es así como se escribe el nombre Bruno en ruso, un país donde también es bastante popular.
  • ブルーノ: nombre Bruno en japonés, otro país que también cuenta con bastantes chicos llamados así.

Personalidad del nombre Bruno

Debido al significado del nombre Bruno, la personalidad de los llamados así suele estar marcada por dos características en concreto: por una parte, son personas muy leales, capaces de proteger a aquellos que aman por encima de todas las cosas. Nada es más importante para los llamados Bruno que la familia y los amigos, motivo por el cual se sienten extremadamente protectores con ellos.

Pero, por otro lado, también cabe destacar que los individuos llamados Bruno suelen ser personas muy divertidas que disfrutan siendo el centro de atención. No solo no pasan desapercibidos, sino que son muy pasionales con todo lo que hacen (en parte, el significado de su nombre también es "el que está en llamas").

Famosos con el nombre Bruno

  • Bruno Walter: famoso director de orquesta alemán. Se considera el compositor pionero de la difusión de la obra de Gustav Mahler.
  • Bruno Mars: aunque su nombre original es Peter Gene Hernández, el cantante y compositor estadounidense es más conocido como Bruno Mars.
  • Bruno Oro: actor, imitador y cantante español conocido por sus roles en varias series de comedia.

Día del Santo de Bruno

El día de San Bruno es el 6 de octubre.

Numerología del nombre Bruno

Según la numerología, el número asociado con el nombre Bruno es el 7.

Popularidad del nombre Bruno

Bruno es un nombre bastante conocido que ha ido ganando popularidad, sobre todo, en los últimos años. Actualmente existen en España 21.509 hombres llamados Bruno, y la edad media de este nombre es de 17,7 años, por lo que se puede asumir que se trata de un nombre bastante joven.

Los municipios de España que cuentan con más chicos llamados Bruno son, como podemos ver en el mapa, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Oursense, Burgos y Cantabria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Bruno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.