Significado del nombre Bruna

Significado del nombre Bruna

¿Vas a tener una niña y quieres un nombre para ella que sea fuerte y enérgico? Bruna es una buena opción, ya que es un nombre de origen germánico que significa “la que tiene la piel rojiza” o la “morena”. Este bonito nombre tiene gran popularidad en comunidades como Barcelona y Girona, además, es la variante femenina para Bruno.

Si quieres saber el significado del nombre Bruna, su santoral, diminutivos y hasta las famosas que portan este emblemático nombre, en este artículo de paraBebés tendrás toda esa información y muchos datos más. Es probable que te parezca un nombre interesante y termines eligiéndolo para tu nena. Bruna es nombre de niña.

Qué significa Bruna

Bruna tiene varios significados asociados. Pero el más extendido es el de “la que tiene la piel rojiza” o “morena”. Esto se debe a que deriva de la raíz germánica brun o brünne. Aunque también, al ser Bruna una variante femenina para el nombre Bruno, algunos historiadores asocian su significado con “aquella que lleva una coraza”.

Debido a esta etimología, también se puede decir que el nombre Bruna significa “la que protege con su coraza”.

Origen del nombre Bruna

El nombre Bruna proviene de la raíz germánica brun, que se traduce como “la de la piel quemada, rojiza o morena”. También se le relaciona con el vocativo germano brünne, cuyo significado es “el protector”. Al ser la forma femenina para Bruno, se traduciría como “la que protege” o la protectora.

Diminutivos y variaciones del nombre Bruna

Como es un nombre corto, Bruna no tiene casi diminutivos o variaciones conocidas. Aunque algunas personas pueden usar como variante Bruneta o Brune, no es algo muy habitual.

Por su parte, la variante masculina de Bruno es muy popular en varios países de Europa y Latinoamérica.

El nombre Bruna en otros idiomas

Bruna es un nombre que no tiene casi traducción en otros idiomas. No obstante, los casos más usuales son:

  • Euskera: Burne
  • Japonés: ブルナ
  • Coreano: 브루나
  • Árabe: برونا
  • Chino: 布鲁纳
  • Hebreo: ברונה
  • Ruso: Брунa

Personalidad del nombre Bruna

La personalidad de Bruna es enérgica, independiente y segura de sí misma. Ella es una mujer generosa, siempre actúa con cautela, puesto que le gusta asegurarse muy bien de cada paso que va a dar. Suele ser de un carácter encantador y agradable. Por eso, siempre tendrá muchos amigos a su alrededor que están dispuestos a ayudarla cuando lo necesite.

En el ámbito laboral, Bruna se destaca por su disciplina y responsabilidad. Todos los proyectos que pasan por sus manos, por lo general, terminan siendo exitosos, por lo cual siempre será una candidata para puestos gerenciales o directivos. Su creatividad es algo que también llama mucho la atención, ya que a ella le gusta estar ideando algo nuevo en que entretenerse cada día. Es probable que se decante por profesiones como la ingeniería, la administración o inclusive tiene buen perfil para el comercio.

En cuanto a la familia, Bruna es amorosa y dedicada a cuidar de los suyos. Siempre va a estar planificando encuentros familiares o reuniones con sus amigos. Su dulzura es algo que la hace ser muy querida por todos. Además, es muy leal y sincera. Aunque, por otra parte, ella no tiene mucha paciencia con los niños.

En el amor, Bruna es cariñosa y amorosa. No obstante, los celos son algo que muchas veces empañan sus relaciones. A ella le cuesta confiar ciegamente. De hecho, para que se entregue plenamente, su pareja debe ganarse por completo su confianza. Pero una vez que la relación se fortalezca prevalecerá la paz y la armonía.

 

Famosos con el nombre Bruna

  • Bruna Marquezine: famosa modelo y actriz brasileña.
  • Bruna Cusí: reconocida actriz de cine, teatro y televisión.
  • Bruna Lucadano Sánchez: hija de la famosa actriz española Aitana Sánchez.
  • Bruna Tenório: exótica modelo brasileña.
  • Bruna Lima: modelo e instagramer nacida en 1996. Aaprece en la imagen.

Día del Santo de Bruna

Según la onomástica, el día del Santoral para Bruna es el 6 de octubre.

Numerología del nombre Bruna

Para la numerología, el número de la suerte para Bruna es el 7. Este representa la independencia, la fuerza y la astucia. Además, este número se asocia al equilibrio y a la seguridad. Son personas que se destacan por su valentía para enfrentarse a distintas situaciones, también son bondadosas y protegen mucho a sus quieres queridos. Asimismo, el planeta regente para Bruna es Neptuno.

Popularidad del nombre Bruna

El nombre de Bruna ha ganado cierta popularidad en los últimos años. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen unas 3.263 mujeres que se llaman Bruna. Ellas tienen una edad promedio de 15 años. Es decir, es un nombre que se ha estado usando recientemente en España.

Como se puede ver en el siguiente mapa anexo, el nombre Bruna tiene mayor popularidad en las siguientes comunidades:

  • Lleida
  • Barcelona
  • Girona

Aunque también es muy usado en Italia, Francia y algunos países latinoamericanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Bruna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.