Significado del nombre Aymara

Significado del nombre Aymara

Aymara es un nombre femenino de origen quechua y es el nombre del pueblo y la lengua del sur andino. Es una persona independiente, servicial y muy creativa. También es afectuosa y responsable. Un precioso nombre de niña, con un significado muy bonito y un origen muy especial.

En este artículo de paraBebés, encontrarás toda la información sobre la personalidad, el origen y el significado del nombre Aymara. Aymara es nombre de niña.

Qué significa Aymara

Según apuntan la mayoría de teorías, la palabra "aymara" proviene de "jayamararu", la cual está formada por "jaya", que se traduce como "lejos", por "mara", que significa "año" como sinónimo de tiempo, y "aru", que es "idioma" o "lengua". Por todo ello, el significado de Aymara de forma literal es: "lengua de muchos años".

Origen del nombre Aymara

Aymara era el nombre de un pueblo indígena que habitó en algunas zonas de América del Sur, habiéndose expandidopor Perú, Chile y Bolivia. Así mismo, la lengua que estas personas hablaban se conocía como "aymara", igual que sus habitantes, los cuales eran denominados "los aymara". Al parecer, el origen de este pueblo se remonta al año 1200-1400 d.C. con la llegada de los Señoríos Aymara, no obstante, existen teorías que defienden que el origen es todavía más antiguo. En cualquier caso, con la llegada de los conquistadores europeos, el pueblo se vio obligado a desplazarse para seguir evolucionando. Actualmente, cuenta con más de 3 millones de habitantes y se sigue distribuyendo por Chile, Bolivia y Perú, constituyendo una de las etnias más representativas de todo el sur de América.

Diminutivos y variaciones del nombre Aymara

Las variaciones que existen del nombre Aymara son Aimara y Aimará. En cuanto a los diminutivos, se conocen los siguientes:

  • Mara
  • Ayma
  • Aymi
  • Aimara

El nombre Aymara en otros idiomas

El nombre Aymara no tiene traducción a otros lenguas, y eso es algo que lo hace un nombre único y original.

Personalidad del nombre Aymara

Aymara es una persona sociable pero prudente, analiza la situación antes de intervenir. En el plano laboral, Aymara es una persona trabajadora y cuidadosa. Se fija en los detalles y es responsable. Le gustan los trabajos estables y monótonos, no tiene la necesidad de buscar nuevas aventuras ni probar nuevos lugares. Prefiere trabajos tranquilos.

Del mismo modo que en su vida personal prefiere pocos amigos, pero cercanos. Por su carácter agradable y tranquilo, no le resulta difícil hacer amistades verdaderas.

En su hogar, Aymara es una persona que comprende y apoya a su familia, pero no le gusta tomar decisiones, por lo que dejará esta función a otra persona.

Famosos con el nombre Aymara

Encontramos una persona famosa con el nombre Aymara:

  • Azucena Aymara, una cantante ecuatoriana apodada "La jefa". Azucena, nacida el 17 de abril de 1961 en Quito, es una gran representante de la música tradicional de su país.

Día del Santo de Aymara

El Santo de Aymara se celebra el 15 de noviembre.

Numerología del nombre Aymara

El número del nombre Aymara, según la Numerología, es el 5.

Popularidad del nombre Aymara

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 386 mujeres llamadas Aymara con una media de edad de 15-16 años. De esta forma, se puede comprobar que el nombre Aymara no es uno de los más populares en el país, siendo en Santa Cruz de Tenerife donde es más utilizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Aymara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Tibón, G. (1956). Diccionario etimológico comparado de nombres propios de persona. Uteha.