Significado del nombre Arya

Significado del nombre Arya

Seguro que habrás escuchado el nombre Arya en alguna ocasión. Este apelativo se hizo muy popular a raíz de la exitosa serie Juego de Tronos, basada en los libros de George R. R. Martin Una canción de fuego y hielo, en los que Arya Stark era una de los personajes principales. protagonistas. Por ello, si estás buscando un nombre bonito para tu hija, esta puede ser la opción perfecta.

Es importante escoger un nombre adecuado, preferiblemente con un significado y una historia detrás, ya que este será el primer regalo que reciba tu niña en la vida y contará con un gran significado en su cultura y tradiciones. Además, también, será el primer lazo que la unirá con su familia. En este artículo de paraBebés te lo explicaremos todo sobre el significado del nombre Arya para que te termines de convencerte de que este es el apelativo perfecto para tu bebé. Arya es nombre de niña y niño.

Qué significa Arya

El nombre Arya significa “la de aire noble”, “la voraz” o simplemente “la noble”. A pesar de que en los países hindúes es un nombre unisex, en las naciones de habla anglosajona se trata de un nombre femenino que se asemeja al nombre italiano "Aria".

Origen del nombre Arya

Arya es un nombre proviene del sánscrito “ārya/āryā” y significa "noble" o "virtuosa". Además, en la cultura hindú, "Arya" es un término que se utiliza para describir a alguien que es superior en conocimiento y virtudes. En esas sociedades, además, es un nombre mixto.

Diminutivos y variaciones del nombre Arya

Ahora, conozcamos algunos de los diminutivos y variantes del nombre femenino Arya.

  • Aria
  • Ari
  • Ary
  • Arita
  • Aryana
  • Aira
  • Araya

El nombre Arya en otros idiomas

Esta es la forma en la que se escribe el nombre Arya en otros idiomas:

  • Ucraniano: Ар'я
  • Ruso: Арья
  • Italiano: Aria
  • Japonés: アーリア

Personalidad del nombre Arya

Arya es inteligente, arriesgada y decidida. No le gusta andar con medias verdades. Por lo que siempre consigue sacar todos sus proyectos adelante. También se caracteriza por ser honesta y con una buena elocuencia para la comunicación. Por ello, no se detiene ante los problemas, sino que los enfrenta con agilidad y astucia.

En el trabajo es algo insegura para tomar decisiones, pero aun así acepta los retos como parte natural y necesaria para crecer en su área laboral. Ella tiende a apoyarse mucho en sus amigos para establecer acuerdos que puedan hacerle completar las tareas con mayor efectividad. Además, es creativa y enérgica.

En el amor es impredecible, puesto que le gusta sentirse amada, pero no tolera que la presionen. Cuando consigue a su alma gemela, pondrá todo su esfuerzo para que se sienta bien atendida. Por otro lado, con sus amistades es un poco cerrada. De hecho, no le gusta tener muchos amigos o amigas porque no confía en mucha gente. No obstante, cuando encuentra verdaderas amistades, Arya estará dispuesta a dar todo por esas personas especiales.

En el ámbito familiar es una mujer tenaz y que lo dará todo para que su familia esté bien. Lo más seguro es que Arya tienda a permanecer cerca de la casa de sus padres y que estará al pendiente de todas sus necesidades.

Famosos con el nombre Arya

Al ser un nombre con una popularidad muy reciente, no hay muchas mujeres famosas que se llamen así. Sin embargo, a continuación te mostramos algunas de las personas famosas llamadas Arya:

  • Arya Stark: personaje ficticio de los libros de George R. R. Martin en Una canción de fuego y hielo y la popular serie de televisión Juego de Tronos. Arya era hija de Eddard Stark y Catelyn Tully.
  • Aarya Babbar: famoso actor hindú que ha grabado varias películas en Bollywood.
  • Aryabhatta: famoso astrónomo y matemático de la era clásica de la matemática y la astronomía indias.
  • Arya Dröttningu: personaje de ficción hija de una diosa elfa.
Imagen: Latercera.com

Día del Santo de Arya

El nombre Arya celebra su onomástico el 1 de mayo o el 1 de noviembre coincidiendo con el día de todos los santos.

Numerología del nombre Arya

En cuanto a su numerología, el nombre de Arya se relaciona con el dígito 7 que es el que representa la fuerza, el equilibrio y la estabilidad.

Popularidad del nombre Arya

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela en sus datos que actualmente en España existen unas 1.168 mujeres llamadas Arya, con una edad media de 3 años de edad. Esto evidencia que su popularidad es muy reciente, pero que va creciendo día a día.

Asimismo, el mapa anexo indica que las comunidades en las que el nombre Arya es más usado son:

  • Castellón
  • Barcelona
  • Rioja
  • Lleida

Por otra parte, Arya tiene mucho uso en los países de habla inglesa como Estados Unidos e Inglaterra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Arya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436