Significado del nombre Ares

Significado del nombre Ares

Uno de los nombres mixtos más hermosos y con un significado profundo es Ares. Se trata de un apelativo que evoca la fuerza y lo místico, ya que así es como se llamaba uno de los principales dioses de la mitología griega. Además, es un nombre corto, fácil de recordar y que combina muy bien con cualquier apellido.

En este artículo de paraBebés hemos recopilado toda la información que necesitas para conocer el significado del nombre Ares. Además, te diremos sus diminutivos, variantes, santoral, famosos que se llaman así y la popularidad del este nombre en España. Ares es nombre de niña.

Qué significa Ares

Ares es un nombre con muchos significados asociados. En primer lugar, la traducción más conocida es “el dios de la guerra”, ya que así es como se representa al hijo de Zeus y Hera en los relatos de la mitología griega. No obstante, otros estudiosos de la antroponimia le otorgan la traducción de “la maldición” o “el que destruye”.

Este nombre ha tenido mucha popularidad a lo largo de la historia y, a pesar de que en la antigüedad era exclusivamente por varones, hoy en día es un nombre neutro que puede utilizarse tanto para los niños como las niñas.

Origen del nombre Ares

El nombre Ares es de origen griego. Sin embargo, existe cierta controversia sobre su etimología, ya que para algunos investigadores proviene de la raíz griega "ara" que quiere decir “la maldición”. Para otros expertos, en cambio, viene del vocablo "ρεος, nombre que recibía el dios de la guerra griego al que los habitantes de la antigua Grecia rendían culto y pedían protección cada vez que salían al campo de batalla.

Diminutivos y variaciones del nombre Ares

Al tratarse de un nombre corto, no existen muchas variantes ni diminutivos para Ares. No obstante, a continuación te mostramos las más conocidas:

  • Are
  • Hares
  • Aris
  • Arez

El nombre Ares en otros idiomas

De la misma manera, no hay muchas traducciones del nombre Ares en otros idiomas. Algunas de las más conocidas son:

  • Hebreo: ארס
  • Árabe: آريس
  • Inglés: Ares
  • Ucraniano: Арес

Personalidad del nombre Ares

Ares tiene una personalidad muy particular. Por una parte, suele ser una persona dulce, amable y comunicativa, aunque también puede ser hostil y algo tosca cuando no se siente a gusto. De igual modo, es alguien seguro de sí mismo/a y que tiene como uno de sus principales valores la sinceridad. Por este motivo, no tendrá reparos en expresar lo que siente, aunque eso incomode a otra persona.

Con sus amistades, Ares es abierto y comunicativo, lo que le permite tener el afecto de varias personas, quienes confían en su buen juicio a la hora de pedir un consejo. Además, es alguien valiente y decidido/a que no vacila ante los retos y adversidades.

En cuanto al trabajo, Ares se toma muy en serio sus tareas. Asimismo, su gran confianza le permite dar lo mejor de él o ella para llegar hasta los objetivos que le proponen. Es planificado/a, disciplinado/a y siempre aporta ideas originales que le hacen sobresalir en su ámbito laboral.

Con su familia, es dulce y adora a sus seres queridos, por lo que siempre tratará de estar cerca de ellos. Como padre o madre puede ser algo duro/a para disciplinar, pero siempre basándose en el respeto y el cariño. En el amor es un poco descuidado/a y exigente con su pareja. Por ello, es probable que le cueste establecer relaciones duraderas. No obstante, cuando encuentre a su persona ideal, se volverá una persona amorosa y detallista.

Famosos con el nombre Ares

Para que te termines de decidir por este magnífico nombre, te mostramos alguno de los famosos que se llaman así:

  • Ares Teixido Domínguez: esta es una reconocida locutora y presentadora de televisión de origen español.
  • Ares Bond: es un influencer estadounidense, famoso en la red social de Instagram.
  • Ares Hidalgo: un personaje ficticio que aparece en la película producida por Netflix “A través de mi ventana”, interpretado por el actor Julio Peña.
Imagen: cronicaglobal

Día del Santo de Ares

El día del santo de Ares según la onomástica es el 15 de agosto.

Numerología del nombre Ares

Según la numerología, Ares es un nombre que se relaciona con el número 1, que es el dígito de la energía, la fuerza y las batallas.

Popularidad del nombre Ares

Ares fue un nombre que tuvo su máxima popularidad durante la época del Renacimiento. En España es un nombre que se ha popularizado en las últimas décadas como uno de los preferidos por los padres y madres para sus niños.

De hecho, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas demuestran que existen unos 2.025 varones con una edad media de 7 años, así como unas 1.625 mujeres de unos 13 años llamadas Ares. Es decir, que es un nombre usado tanto para niñas, como para niños.

En el mapa que verás a continuación, se ve claramente que en las comunidades en las cuales el nombre Ares es más popular son las siguientes:

  • Lugo
  • Ourense
  • Huesca
  • Barcelona

En los países anglosajones también es un nombre popular, al igual que en algunos países latinos como Puerto Rico, Nicaragua y Panamá.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Ares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436
  • Gutierre, T. (1956). Diccionario etimológico comparado de los nombres propios de persona.