Significado del nombre Ania

Significado del nombre Ania

Ania es un nombre propio femenino que proviene de la antigua Roma y, más concretamente, de la consagrada Anna Perenna. Este nombre significa el retorno perpetuo, lo incansable, la exactitud, lo firme y aquello que es estable.

Si quieres descubrir más información sobre este poderoso nombre, así como del origen de Ania y de la personalidad de las que así se llaman, no te pierdas el siguiente artículo. Te desvelamos, además, qué dice la numerología del nombre Ania y con qué popularidad cuenta actualmente. Ania es nombre de niña.

Qué significa Ania

Ania, nombre originario de la antigua Roma, significa literalmente "mujer entregada" o bien "mujer consagrada". Este significado va muy ligado a la deidad de quien se extrajo el nombre: Anna Perenna, divinidad del año y de la luna.

Origen del nombre Ania

Ania proviene de un nombre muy antiguo de la gens romana: Annia. A su vez, en Polonia, Ania solía ser un diminutivo del nombre Anna antes de que se popularizara y se convirtiese en un nombre propio por sí.

Ania proviene también de la antigua diosa romana Anna Perenna, divinidad del año y la longevidad a quien se le hacían ofrenas para asegurar un año próspero.

Diminutivos y variaciones del nombre Ania

Los diminutivos más populares de Ania son:

  • Ani o Any
  • Anni

Existen diferentes variaciones del nombre Ania, veámos cuáles son:

  • Annia: especialmente popular en zonas del territorio español como Cataluña.
  • Anya: variante inglesa.
  • Hania
  • Annya
  • Anja: especialmente popular en países de Europa Central como Polonia.

El nombre Ania en otros idiomas

Ania es un nombre internacional que suele escribirse igual en prácticamente todos los idiomas. No obstante, y como hemos visto anteriormente, hay países que se decantan por otras variaciones.

Personalidad del nombre Ania

Ania es una mujer de apariencia tierna pero de carácter extremadamente poderoso. Si bien es cierto que suele tratarse de mujeres sensibles y muy artísticas (la literatura y el teatro son algunas de sus grandes pasiones), también son mujeres ambiciosas y muy complejas que muchos no lograrán descifrar.

Las mujeres llamadas Ania viven al máximo y se niegan a llevar una vida monótona y sin matices. Se trata de individuos poco familiares que prefieren entender el "hogar" como un lugar cambiante que solo encontrarán viajando y aprendiendo.

Son mujeres trabajadoras y muy eficientes que, en el amor, son difíciles de tratar. Independientes, aventureras y soñadoras, solo serán completamente leales a los demás y no solo a ellas mismas cuando logren encontrar a la persona adecuada.

Famosos con el nombre Ania

Entre las celebridades llamadas Ania, destacan:

  • Ania Bukstein: actriz, cantante y compositora rusa. (Aparece en la imagen)
  • Anja Rubik: modelo polaca más conocida por trabajar con Victoria's Secret.
  • Ania Dąbrowska: cantante y compositora polaca.
  • Anya Taylor-Joy: actriz inglesa, argentina y estadounidense.
  • Anya Chalotra: actriz británica.

Día del Santo de Ania

El día del Santo de Ania se celebra el 31 de agosto.

Numerología del nombre Ania

Según la numerología, el número asociado con el nombre Ania es el 7.

Popularidad del nombre Ania

Si bien es cierto que Ania no es de los nombres más populares de nuestro país, se trata de un nombre que ha alcanzado cierta fama en los últimos años, por lo que se considera bastante joven. Actualmente existen en España 1.240 mujeres llamadas Ania (la edad media de estas chicas es de 15,8 años).

Como podemos ver en el mapa inferior, los municipios con mayor número de chicas llamadas Ania son: Araba, Gipuzkoa, Girona y Pontevedra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Ania, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain.