Significado del nombre Aitana

Significado del nombre Aitana

¿Te gusta el nombre femenino de Aitana y quieres saber cuál es significado? En paraBebés, te explicamos todo acerca de este nombre que se ha vuelto tan popular en los últimos años. Muchos desconocen su significado, y es que sobre el mismo hay teorías muy dispares. Sigue leyendo este artículo para descubrir cuáles son todas estas teorías, el significado del nombre Aitana más aceptado, así como su origen, personalidad, santoral, popularidad y mucho más. Aitana es nombre de niña.

Qué significa Aitana

Podemos decir que el significado del nombre Aitana no está del todo claro, pues hay varías teorías en cuanto a su etimología. La teoría más aceptada es la que determina que Aitana proviene del término latín "Edetana", que significa montaña y hace referencia a la sierra de Aitana localizada en la provincia de Alicante.

Origen del nombre Aitana

Sobre el origen y la etimología del nombre Aitana, encontramos diferentes teorías. A continuación, las explicamos todas:

  • La primera teoría señala que Aitana es de origen árabe y que significa "nuestro pueblo" o "nuestra gente". Esta teoría es sostenida por Alcover-Moll y por Enric Moreu-Rey.
  • La segunda teoría, la más aceptada, es sostenida por Joan Corominas, autor que relaciona el nombre Aitana con el término latín "Edetana", el cual hace referencia "la montaña de los edetanos". Los edetanos eran un tribu ibérica que dio nombre a la sierra de Aitana, situada al sur del río Júcar. Debido a esta teoría, se dice que el origen del nombre Aitana es ibérico.
  • Hay una tercera teoría muy común y extendida por España que señala que este nombre femenino es de origen vasco y que proviene del término "Aintzane", que significa "gloria".

Diminutivos y variaciones del nombre Aitana

Entre los diminutivos de Aitana, encontramos:

  • Tana
  • Aita
  • Aiti

En cuanto a las variaciones del nombre Aitana, encontramos una primera variación "Edetana" que evolucionó a "Adetana", luego, "Aetana" y culmina con "Aitana".

Personalidad del nombre Aitana

La personalidad del nombre Aitana es versátil y hace gala de una capacidad de adaptación que le permite cambiar de trabajo, de ciudad e incluso de forma de vida sin apenas sentir el cambio. Le gustan las emociones fuertes, vivir nuevas aventuras y descubrir nuevos lugares, así como vivir en diferentes países. Tiene muchos y buenos amigos y es muy querida. No tiene dificultad para conocer a gente nueva, es buena consejera con sus seres queridos y siempre es recordada por su gran bondad.

En la familia, Aitana es una persona muy entregada, le gusta estar rodeada de sus familiares y recibir todo el cariño de los suyos.

En el trabajo, es una persona muy emprendedora, siempre dispuesta a asumir nuevos retos profesionales, no hay que la detenga. Sabe aprender de sus errores y ver el lado positivo de cualquier situación o fracaso.

En el amor, si se enamora de verdad, es una pareja incondicional en la que se puede confiar plenamente. Es muy risueña y siempre hará todo lo posible porque su pareja esté feliz y sonriente.

Famosos con el nombre Aitana

  • Aitana Sánchez-Gijón: actriz y directora de cine. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta de la Academia de Cine.
  • Aitana Alberti: hija del poeta andaluz Rafael Alberti, es una editora y estudiosa de las obras de poetas pertenecientes a la generación española del 27.
  • Aitana Ocaña: cantante y compositora española que se dio a conocer en el programa de televisión Operación Triunfo.

Día del Santo de Aitana

El día del Santo de Aitana es el 22 de abril.

Numerología del nombre Aitana

Según la numerología, el número asociado al nombre de Aitana es el 1.

Popularidad del nombre Aitana

En España, hay un total de 27.649 mujeres que se llaman Aitana, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La edad media de las personas con este nombre femenino es de 9,4 años. Por orden de popularidad, el nombre Aitana es más común en las siguientes provincias españolas:

  • Valencia
  • Alicante
  • Guadalajara
  • Navarra
  • Toledo
  • Cádiz

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Aitana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.