Significado del nombre Ainara

Significado del nombre Ainara

¿Estás buscando un nombre de niña bonito para tu bebé? Ainara es un nombre de origen vasco con una sonoridad muy bonita que poco a poco ha ido ganando popularidad en España, fuera del País Vasco.

No dejes de leer este artículo de paraBebés si quieres conocer cuál es el significado del nombre Ainara con todo detalle, su origen, etimología, variaciones, personalidad, santoral, popularidad..., y ¡mucho más! Ainara es nombre de niña.

Qué significa Ainara

Ainara significa "golondrina", por lo que la connotación de este nombre de niña vasco es de libertad.

Origen del nombre Ainara

El origen del nombre Ainara es vasco. Proviene del término vasco "Ainhara" que, como hemos explicado, significa "golondrina".

En la religión cristiana, la golondrina es un ave considerada "bendita", pues se dice que estas aves se acercaron a Jesucristo cuando estaba en la cruz y le quitaron las espinas de su corona, aliviando así su sufrimiento. De esta manera, se considera que la mancha roja presente en el pecho de estas aves simboliza la sangre derramada por Jesucristo en el momento en el que le retiraban las espinas.

Por otro lado, la golondrina también es un ave que simboliza la llegada de la primavera, ya que es un ave migratoria y su presencia anuncia la llegada de esta estación del año.

Diminutivos y variaciones del nombre Ainara

Los diminutivos del nombre Ainara que más se suelen utilizar son Aina, Nara y Nari.

En cuanto a las variaciones de Ainara, encontramos Enara y Elaia, también nombres femeninos vascos.

Personalidad del nombre Ainara

Ainara es una mujer con muchísimo carisma, misteriosa, segura de sí misma y sociable. Es una persona muy decidida y, en algunas ocasiones, puede parecer un poco altiva a ojos de los demás. Destaca también por ser muy independiente, le gusta sentirse libre y tomar sus propias decisiones en todos los ámbitos de su vida.

En en el ámbito familiar y de la amistad, Ainara suele ser la persona que organiza los planes y propone las reuniones familiares o de amigos. Le gusta mucho estar rodeada de los suyos y ser la anfitriona.

En el trabajo, prefiere las profesiones en las que puede trabajar de forma independiente y ser su propia jefa. No obstante, también sabe adaptarse a un equipo de trabajo y respetar la jerarquía. Es también una persona muy observadora, atenta y curiosa.

En el amor, le resulta un poco difícil encontrar a una pareja estable debido a su carácter tan independiente. Aún así, cuando se enamora, es detallista y muy cariñosa.

Famosos con el nombre Ainara

  • Ainara Guezuraga: periodista y corresponsal parlamentaria en A3 Noticias y autora del libro El PSOE en el laberinto.
  • Ainara Aristegui: modelo, actriz y actual pareja del actor Nicolás Coronado, hijo de José Coronado.
Imagen: Zimbio

Día del Santo de Ainara

El día del Santo de Ainara se celebra el 17 de abril o el 15 de noviembre.

Numerología del nombre Ainara

Según la numerología, el número asociado al nombre de Ainara es el 8.

Popularidad del nombre Ainara

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 24.140 mujeres que se llaman Ainara con una edad media de 14,4 años. Este nombre femenino es más popular en las siguientes provincias españolas:

  1. Guipúzcoa
  2. Vizcaya
  3. Navarra
  4. Álava
  5. Santa Cruz de Tenerife
  6. Guadalajara
  7. Las Palmas

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Ainara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.