menu
Compartir

Ser madre a los 40: probabilidad, ventajas y desventajas

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 7 junio 2021
Ser madre a los 40: probabilidad, ventajas y desventajas

El embarazo es un proceso natural en la mayoría de las mujeres, pero tiene como condición principal contar con un adecuado estado de salud para lograr resultados satisfactorios. Este bienestar en la madre está relacionado con el equilibrio psicológico, social y emocional, que de no cumplirse, puede repercutir de forma negativa y desarrollar complicaciones, tanto en ella como en el bebé.

Debido al estilo de vida moderno, las mujeres planificamos el momento de tener hijos/as, decidiendo entre otras cosas la edad exacta para hacerlo. Actualmente, ese momento se retrasa hasta lograr cumplir el mayor número de metas personales, lo que en ocasiones lleva a superar la edad de 35 años, para tener el primer bebé. Pero, ¿es posible ser madre a los 40 de forma natural? En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de ser madre a los 40: probabilidad, ventajas y desventajas.

También te puede interesar: No quiero ser madre, ¿es normal?

Probabilidad de embarazo a los 40

Quedarse embarazada a los 40 años parece una edad adecuada, sobre todo si se considera el cumplimiento de metas y estabilidad económica. Pero aunque es importante la realización individual y profesional, hay un hecho que no se modifica, y es que se ha demostrado que la reserva ovárica va disminuyendo con la edad.

La cantidad de óvulos que posee una mujer se establecen desde el momento del nacimiento, y no se multiplican ni se reproducen con el tiempo. Esta es la razón por la cual con el transcurso de los años, las posibilidades de embarazo van disminuyendo, porque la cantidad de ovocitos aptos para fecundarse de forma eficiente se reducen. Se estima que para la edad de 40 años, quedan aproximadamente el 10% de los óvulos. Por tanto, la probabilidad de quedarse embarazada a los 40 es pequeña.

Esta realidad no quiere decir que embarazarse sea imposible, pero sí aumenta el grado de dificultad para lograrlo, sumado a que también los cuidados durante el proceso de gestación deben extremarse, porque la calidad de los óvulos también disminuye. Los problemas relacionados con la calidad, están relacionados con la presencia de alteraciones cromosómicas y enfermedades genéticas en los hijos.

Esto significa que requiere de controles y evaluaciones más rigurosas, para determinar a tiempo las posibles complicaciones que puedan presentarse, tanto en la madre como en el bebé.

En caso de que estés buscando un embarazo, te recomendamos los siguientes artículos:

Ventajas de ser madre a los 40

En el mundo actual, las mujeres son autónomas en la toma de decisiones relacionadas con su salud reproductiva, esta realidad influye al momento de planificar la maternidad. Desde el punto de vista fisiológico, los expertos aseguran que la edad ideal para tener hijos, comprende desde los 18 hasta los 30 años, con un límite máximo hasta los 35 años.

Sin embargo, concebir la maternidad pasada esa edad puede traer algunas ventajas. Si la mujer no presenta ninguna complicación de salud y se encuentra sana, es poco probable que se le presenten. Algunas ventajas relacionadas con quedarse embarazada a los 40 años son:

  1. Se producen hormonas beneficiosas: la cantidad de hormonas que se descargan en este proceso trae beneficios para la memoria, fortaleciendo la agudeza mental. La progesterona, contribuye a crear tejido cerebral y el estrógeno contribuye con la adecuada estructura del cerebro. Las hormonas maternas también aportan beneficios en la piel y el cabello de las futuras madres.
  2. Se ejercitan y segulan los sistemas: el sistema endocrino también se ejercita, y contribuye a que el resto de los sistemas del cuerpo se equilibren.
  3. Ayuda a poseer estabilidad económica. En las mujeres que han culminado sus carreras profesionales, les brinda estabilidad económica y mayor autonomía. De hecho, esta es una de las principales causas de que muchas mujeres quieran quedarse embarazadas a los 40 por primera vez.
  4. El corazón se ejercita como si corrieran una maratónica, porque aumenta el volumen de sangre y por consiguiente el bombeo.
  5. Mayor madurez y responsabilidad: se considera que con la edad de 40 años las mujeres son maduras y responsables, esto es importante porque de esta forma, seguirán recomendaciones adecuadas para preservar su salud y del bebé.
  6. Les permite iniciar mejores hábitos alimenticios, enfocándose en comer saludablemente, con la finalidad de cuidar su cuerpo y evitar la ganancia excesiva de peso.
  7. La realización personal también les permite tener más tiempo para sus hijos, enfocándose en sus necesidades. Lo que permitirá criar hijos emocionalmente estables.
  8. La planificación del embarazo hace que pueda contar con su pareja, y estar mejor informada con respecto a las posibles complicaciones que puedan presentarse.

Desventajas de ser madre a los 40

El embarazo después de los 40 años viene asociado con mayor número de riesgos que en etapas tempranas de la vida, debido a que el sistema reproductivo va desmejorando y envejeciendo. Pero también está asociado a enfermedades que pueden presentarse en este período, dolencias previas que se agravan o casos en los que el útero y la placenta no funcionan bien, afectando a la implantación y el aporte de oxígeno y nutrientes al feto. Esta es una de las razones por las cuales el bebé no crece y engorda adecuadamente.

A continuación, veremos los riesgos de ser madre a los 40 años, tanto para el bebé como en la madre:

En el bebé

  • Existe la probabilidad de desarrollar enfermedades cromosómicas, como el Síndrome de Down.
  • Cardiopatías leves, como enfermedades del corazón.
  • Restricción del crecimiento intrauterino: no crecen adecuadamente en el útero materno.
  • Bajo peso al nacer.
  • Parto prematuro: uno de los riesgos de ser madre a los 40 que causa que el bebé nazca antes de las 37 semanas de embarazo.

En la madre

Cómo prepararse para ser madre a los 40

Si quieres ser madre a los 40, es importante mantener hábitos saludables para que el embarazo vaya sobre ruedas y ser consciente de todo lo que conlleva la maternidad. A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones sobre cómo prepararse para ser madre a los 40.

  • Cuida tu dieta: durante el embarazo es importante mantener una dieta equilibrada, pero teniendo en cuenta qué alimentos es peligroso consumir. Descubre cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y por qué.
  • Acude a todas las revisiones ginecológicas: hay que controlar que el bebé se esté desarrollando correctamente. También sirve para prevenir los posibles peligros que pueden surgir durante el embarazo a los 40.
  • Haz ejercicio regularmente: aporta numerosos beneficios para la salud, como tonificar los músculos y aumentar la circulación sanguínea.
  • No fumes ni tomes alcohol: pueden tener efectos secundarios en el desarrollo del bebé.
  • Prepara con tiempo las cosas para el bebé: tómate el tiempo necesario para ver qué necesitas comprar. Es mejor no precipitarse y hacer un listado de todo lo que es imprescindible. En este artículo, encontrarás una lista de cosas necesarias para un bebé.
  • Practica el mindfulness: ayuda a ser consciente del momento presente, a gestionar pensamientos intrusivos y también disminuye la ansiedad.
  • Infórmate sobre la lactancia materna: consulta los beneficios, posiciones y técnicas que se deben tener en cuenta a la hora de amamantar.
  • Apóyate en tus seres queridos: es muy importante aprender a gestionar tus emociones. Puedes recurrir a personas de confianza, como tu pareja, amigos/as o familiares, para expresar cómo te sientes en esta etapa de tu vida.
  • Acude a un/a psicólogo/a perinatal: en caso de qué sufras ansiedad o depresión a causa del embarazo.
  • Pide ayuda si lo necesitas: si te sientes sobrepasada o sientes que algo no va bien, consulta con tu ginecólogo/a cualquier duda o preocupación que tengas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ser madre a los 40: probabilidad, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Concepción.

Bibliografía
  • Baranda-Nájera N y cols. (2014). Edad materna avanzada y morbilidad obstétrica. Evid Med Invest Salud. 7 (3): 110-113.
  • López M, Martínez C & Sánchez D. (2012). Factores de riesgo asociados a complicaciones maternas en mujeres mayores de 35 años, atendidas en el servicio de Obstetricia del Hospital Santiago de Jinotepe en el periodo de enero a diciembre 2011. Managua: Cedoc Unan Managua.
  • Ventura A, Félix J. (2005). Embarazo después de los 40 años: características epidemiológicas. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. 51: (1); 49-52.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ser madre a los 40: probabilidad, ventajas y desventajas
Ser madre a los 40: probabilidad, ventajas y desventajas

Volver arriba