menu
Compartir

Sensibilidad a los olores en el embarazo: cuándo y por qué ocurre

 
Por Eva Martínez Fierro. 27 mayo 2021
Sensibilidad a los olores en el embarazo: cuándo y por qué ocurre

Desde que se implanta en el útero el óvulo fecundado por el espermatozoide, comienzan a surgir un montón de cambios hormonales en el organismo de la mujer que la provocan los síntomas más típicos de embrazo: náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad a olores...

Dependiendo de cada una, los síntomas serán más o menos intensos, incluso es posible que alguna futura madre no sienta nada diferente hasta que esté más avanzada la gestación.

La sensibilidad a los olores es uno de los primeros síntomas de embarazo y uno de los que se producen más frecuentemente y, en este artículo de paraBebés: sensibilidad a los olores en el embarazo, te contamos todo acerca de este fenómeno.

Qué es la percepción de los olores en el embarazo

La sensibilidad a los olores, también conocida como hiperosmia, durante la gestación es uno de los primeros síntomas que hacen sospechar a la futura mamá que se ha quedado embarazada. De hecho, este síntoma es el que lleva a muchas mujeres a realizarse un test antes de la ausencia de la menstruación. Tiene las siguientes características:

  • Está producido por un desarreglo hormonal totalmente normal que se produce con el embarazo.
  • Es algo transitorio que irá disminuyendo con el paso de los meses o en el momento después de dar a luz.
  • Es más frecuente sufrirlo durante el primer trimestre de la gestación.
  • Las mujeres que lo sufren sienten con mayor intensidad todos los olores, sobre todo aquellos desagradables o que suponen un peligro: detergentes, comida en mal estado, basura..., son algunos de los olores que no soportan las embarazadas.
  • No se puede hacer nada por evitarla.

Pero, ¿a partir de qué momento aparece realmente esta alta sensibilidad? A continuación, te lo contamos.

Cuándo aparece la sensibilidad a los olores en el embarazo

La sensibilidad a los olores durante el embarazo suele comenzar al inicio del mismo, incluso antes de que la mujer haya confirmado la gestación mediante un test positivo.

La hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hGC) comienza a segregarse una vez que el óvulo fecundado se implanta en el útero, es decir, unos 15 días después de que se haya fecundado. Esta fecha coincide con el momento en el que debería bajar la menstruación, por lo que los primeros síntomas pueden surgir a partir de ese instante. En este artículo, hablamos de Los primeros síntomas de embarazo.

La hCG se duplica día a día y, cuanta mayor concentración presente en sangre, mayor será el número de síntomas que puede experimentar la mujer y mayor será también su intensidad. Alrededor de las 12 semanas, la hiperosmia puede reducirse bastante o incluso desaparecer.

Por lo tanto, la sensibilidad a los olores puede comenzar alrededor del primer mes de embarazo. Cada mujer y cada gestación son únicas, por lo que no todas ellas pasarán por los mismos síntomas ni serán iguales en caso de repetir embarazo.

Cabe destacar que la ausencia de síntomas no es indicativo de que el embarazo vaya mal por lo que, si estás embarazada y no notas nada diferente en tu cuerpo, no tienes de qué preocuparte siempre y cuando el médico o médica no te diga lo contrario.

Por qué molestan los olores en el embarazo

Estoy embarazada y no aguanto los olores, ¿por qué? Como hemos explicado anteriormente, tanto la sensibilidad a los olores como cualquier otro síntoma de embarazo se deben a los cambios hormonales que sufre el cuerpo para albergar una nueva vida en su interior.

El principal responsable de su aparición es el aumento de estrógenos que hace que el sentido del olfato se agudice hasta tal punto de que incluso el plato de comida favorito de la mujer embarazada pueda volverse repugnante de un día para otro.

Normalmente, la hiperosmia es más frecuente ante la exposición a olores fuertes o desagradables como los perfumes fuertes, desodorantes, detergentes, y cualquier otro olor posible.

Algunos especialistas aseguran que esto es debido a que el organismo intenta proteger al feto de posibles patógenos que puedan dañar su desarrollo o poner en peligro su vida.

Cómo controlar los olores en el embarazo

Si estás embarazada y estás sufriendo aversión a ciertos olores que incluso son capaces de provocarte náuseas y vómitos, debes saber que no hay ningún remedio natural que pueda hacerlos desaparecer. Pero no te preocupes, si sigues estos consejos podrás controlar mejor tu sensibilidad olfativa durante el embarazo:

  • Evita cocinar aquellos alimentos con un olor fuerte como algunas verduras (coliflor, brócoli) o pescados.
  • Utiliza productos de higiene con olores más suaves. Si utilizas un desodorante en spray, puedes sustituirlo por uno en roll-on, por ejemplo.
  • Evita manipular productos de limpieza o cámbialos por productos naturales como vinagre.
  • Lava la ropa, las sábanas y las mantas con mayor frecuencia para evitar que absorban olores.
  • Ventila la casa con una mayor asiduidad, mantén las ventanas abiertas mientras limpias..,
  • Evita entrar a sitios cerrados con un niveles altos de aroma como perfumerías o algunas tiendas de ropa.
  • Habla de tus sensaciones con tus amigos y familiares, normaliza la situación y hazles entender de qué forma te afectan para que puedan colaborar para que te sientas mejor.
  • Y, por último, rodéate de aromas y olores que sean de tu agrado, te ayudarán a sentirte mejor.

En definitiva, la sensibilidad a los olores durante el embarazo o hiperosmia es algo totalmente normal que sufren más de la mitad de las embarazadas. En la mayoría de los casos se pasa cuando se superan los 3 meses de gestación, pero en otros permanecerán hasta el nacimiento del bebé.

En el siguiente artículo, hablamos sobre cómo disminuir las náuseas y vómitos en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensibilidad a los olores en el embarazo: cuándo y por qué ocurre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Guevara, LM. (29 de abril de 2021). Hiperosmia o alteración del sentido del olfato en el embarazo. Recuperado de: https://canalsalud.imq.es/blog/hiperosmia-olfato-en-el-embarazo

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sensibilidad a los olores en el embarazo: cuándo y por qué ocurre
Sensibilidad a los olores en el embarazo: cuándo y por qué ocurre

Volver arriba