Salud en el embarazo

¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 24 enero 2022
¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo?

La vitamina D es fundamental para la salud humana. De hecho, es particularmente importante para el mantenimiento de los huesos, regular la conducción nerviosa y promover la absorción del calcio. Se ha comprobado científicamente que cuando las embarazadas presentan niveles bajos de este compuesto, se producen complicaciones importantes que pueden afectar tanto a la madre como al bebé.

La vitamina D participa en casi todas las funciones de las células y los procesos del cuerpo. Así que en el siguiente artículo de paraBebés, sabremos si se puede tomar vitamina D en el embarazo, para qué sirve, cuál es la dosis recomendad durante la gestación y qué pasa si hay un déficit de vitamina D en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Se puede tomar vitamina A en el embarazo?
Índice
  1. Para qué sirve la vitamina D en el embarazo
  2. Dosis recomendada de vitamina D en el embarazo
  3. Qué alimentos contienen vitamina D para embarazadas
  4. Qué pasa si hay un déficit de vitamina D en el embarazo

Para qué sirve la vitamina D en el embarazo

Si te preguntas si puedo tomar vitamina D en el embarazo, primero de todo debes saber que las embarazadas experimentan diversos cambios a nivel endocrino que alteran el funcionamiento de los huesos y la forma en que el cuerpo aprovecha los minerales.

Concretamente, mientras el feto va creciendo y formándose en el vientre de su madre, necesita satisfacer las demandas de calcio. Al momento de nacer, su organismo tiene de 20 a 30 gramos de este mineral, obtenidos directamente de la madre a través de la transferencia por el cordón umbilical.

Es importante saber que gran parte de la mineralización de los huesos y del sistema esquelético fetal suceden en las últimas semanas del embarazo, sin embargo, la transferencia de calcio hacia el feto a través de la placenta tiene lugar durante todo el embarazo.

Importancia del calcio y la vitamina D en el embarazo

Para que el calcio se absorba adecamente en el embarazo, son necesarios una serie de mecanismos fisiológicos, relacionados directamente con la hormona paratiroidea, que aumenta sus niveles desde el primer trimestre. Esto significa que la necesidad de calcio en el cuerpo se duplica en el embarazo.

En este sentido, cuando las futuras madres consumen las cantidades de calcio que el feto necesita para crecer, no lo absorbe el hueso materno. Además, hay embarazadas que tienen bajas reservas de calcio y pueden llegar a perder grandes cantidades durante el proceso de gravidez.

Adicionalmente, si consumen suplementos de vitamina D en el embarazo disminuyen los riesgos de presentar las siguientes condiciones:

  • Parto prematuro.
  • Preeclampsia.
  • Bajo peso al nacer.
  • Hipertensión en el embarazo.
  • Hemorragia posparto.

Dosis recomendada de vitamina D en el embarazo

Existe controversia en cuanto a la suplementación con vitamina D en el embarazo. Algunas organizaciones no recomiendan usarla y reservarla solo para los casos de deficiencia comprobada. Sin embargo, la falta de vitamina D es un trastorno nutricional muy frecuente que puede traer consecuencias desfavorables, tanto para la madre como para el feto, y puede ser subestimado durante la gestación.

En caso de ser indicado, existen diferentes criterios en cuanto a la dosis recomendada de vitamina D para embarazadas:

  • La OMS recomienda 200 UI/día.
  • La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos sugiere 600 UI diarias.
  • El Instituto de Medicina de Estados Unidos lo establece en 600 UI al día.
  • El Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos reporta como seguro hasta 1000 UI/día.
  • La Sociedad de Endocrinología de los Estados Unidos la limitan de 1 500 UI a 2 000 UI.
  • La Cochrane Database of Systematic Reviews sugiere como eficaz un régimen de 4000 UI/día, sin riesgo de toxicidad.

En definitiva, no existe un consenso que establezca la dosis precisa de vitamina D en el embarazo. Todo depende de las necesidades de las embarazadas en el momento de tomarla. Las recomendaciones abarcan desde 200 UI/día hasta 4.000/día, con variaciones en cuanto a frecuencias en la administración, que pueden variar entre diaria, semanal y continua, y edad gestacional, que puede ser al inicio o al final.

A pesar de todas las opiniones, generalmente, la suplementación usada y aceptada de vitamina D en mujeres embarazadas es de 800-1.200 UI/día. Una dosis sin conflicto y que supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé.

¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo? - Dosis recomendada de vitamina D en el embarazo

Qué alimentos contienen vitamina D para embarazadas

Existen pocos alimentos que aporten grandes cantidades de vitamina D naturalmente. Los principales alimentos que contienen vitamina D para embarazadas son los siguientes:

  • Pescado, por ejemplo, salmón cocido, no ahumado. En este artículo, te contamos todos los detalles de cómo comer pescado en el embarazo.
  • Atún.
  • Aceites de hígado de pescado.
  • Yemas de huevo.
  • Hígado de vacuno.
  • Queso.
  • Alimentos enriquecidos con vitamina D como leche, margarinas y bebidas de soja.
  • Nueces y frutos secos.
¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo? - Qué alimentos contienen vitamina D para embarazadas

Qué pasa si hay un déficit de vitamina D en el embarazo

La vitamina D es un nutriente importante para conservar la salud en el embarazo y si no se toma la cantidad adecuada, esto puede ocasionar controversias durante esta etapa. A continuación, te mostraremos cuáles son las principales consecuencias de la vitamina D baja en el embarazo:

  • En la madre: preeclampsia y riesgo de padecer diabetes mellitus.
  • En el bebé: riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer, enfermedades cardíacas, desarrollo esquelético anormal, asma, problemas del neurodesarrollo, desarrollo neurológico deficiente y problemas de lenguaje en los niños. Si tu bebé presenta este último síntoma, te recomendamos estos juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años.
¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo? - Qué pasa si hay un déficit de vitamina D en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Navarri R, Tarrats V, Páez M, Jiménez R, Alonso F. (2018). La vitamina D durante la gestación. Revisión bibliográfica. Matronas Prof 19(2): e7-e12.
  • Sánchez A. (2014). VITAMINA D EN EL EMBARAZO: SU IMPORTANCIA PARA LA MADRE Y EL FETO. Actual. Osteol. 10 (3): 265-269.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Se puede tomar vitamina D en el embarazo?