¿Se puede tomar té Rooibos en el embarazo?

¿Se puede tomar té Rooibos en el embarazo?

El consumo de infusiones y tés durante el embarazo es uno de los temas que más dudas genera en la futura madre. Aunque son productos hechos a base de plantas naturales, no todos son aptos durante el embarazo por sus posibles repercusiones en la salud del bebé y de la madre.

Pero, ¿se puede tomar té Rooibos en el embarazo? Por su parte, el té de Rooibos no entra en esta regla y es una bebida muy recomendadas durante la gestación, es por esto que es llamado "el té de las mujeres embarazadas". En este artículo de paraBebés, te contamos cuáles son los beneficios de esta infusión y cómo prepararla y tomarla durante la gestación.

¿Es bueno tomar té Rooibos en el embarazo?

El té de Rooibos es una de las bebidas naturales más populares durante el embarazo. Aunque se le conoce como té, no es un té propiamente dicho, sino una infusión, pues no proviene de la planta Camellia Sinensis como el té negro y verde. Por lo tanto, no contiene teina ni cafeína, sustancias excitantes del Sistema Nervioso Central y que deben consumirse con moderación en el embarazo.

La infusión de Rooibos procede de una planta africana leguminosa de raíces rojas, llamada Aspalathus linearis, o arbusto rojo, que se elabora fermentando las hojas del arbusto. Por eso, tiene un color marrón rojizo y se caracteriza por tener un sabor suave y aroma dulce.

Propiedades del té Rooibos

El aporte nutricional del té de Rooibos se fundamenta en su alto contenido en:

  • Minerales: como hierro, cobre, sodio, potasio, zinc, magnesio, manganeso, flúor y calcio.
  • Vitaminas: como A, C, E. Descubre si se puede tomar vitamina C en el embarazo.
  • Rico en antioxidantes (flavonoides).

Esta es una de las razones por la que el té Rooibos es una infusión recomendada para las embarazadas que acostumbran a consumir bebidas calientes, pues es considerado un té seguro en esta etapa, claro está, si se consume con moderación. Lo recomendado es tomar entre 1 y 3 tazas al día. Ante todo, conviene siempre tener la aprobación del médico antes de elegir cualquier infusión o té.

Beneficios del té Rooibos en el embarazo

El Rooibos es una planta que destaca por sus beneficios en todas las etapas de la vida, especialmente durante la gestación. A continuación, te contaremos cuáles son los principales beneficios del té Rooibos en el embarazo:

  • Mantiene la salud digestiva: el té de Rooibos es un antiespasmódico natural, lo que lo hace especialmente beneficioso cuando hay malas digestiones, gases y diarreas. En el embarazo es habitual que la madre tenga malestares digestivos debido a la acción de las hormonas sobre los intestinos. Por eso, es recomendable tomarlo. Además, el té de Rooibos ayuda a disminuir el malestar causado por las náuseas y vómitos.
  • Previene las alergias: esta infusión destaca por ser un antihistamínico natural, pues contiene quercetina, una sustancia que evita la síntesis excesiva de histamina. Su consumo previene las alergias a nivel respiratorio y cutáneo, que tienden a exacerbarse por la acción hormonal del embarazo.
  • Protege las células: el té de Rooibos es rico en flavonoides, vitamina C y otras sustancias antioxidantes que se encargan de combatir a los radicales libres y a las moléculas que dañan y envejecen las células del cuerpo. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Durante el embarazo estas sustancias antioxidantes ayudan a proteger la piel, manteniendo su hidratación, cicatrización y regeneración.
  • Ayuda a absorber nutrientes: durante la gestación, las necesidades nutricionales aumentan, por lo que se necesita aprovechar cada miligramo de nutrientes que entran al organismo. El té de Rooibos ayuda a que los intestinos absorban adecuadamente estas sustancias, al contrario de otros tés que disminuyen la absorción.
  • Relaja y previene el estrés: el té de Rooibos no contiene cafeína y no estimula el SNC. Por su parte, es rico en vitamina C, flavonoides y magnesio, un tranquilizante natural. Se recomienda tomar té de Rooibos en el embarazo cuando tengas ansiedad, insomnio o estrés, pues ayuda a favorecer el sueño y la relajación.
  • Previene la anemia: el té de Rooibos contiene hierro, un componente necesario, junto con la vitamina B12, para la formación de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno. Su consumo evita que aparezca la anemia gestacional, una condición habitual en las embarazadas. Una taza de esta infusión contiene 0.07 mg de hierro que, junto con una dieta balanceada, puede suplir las necesidades diarias de este mineral.
  • Mantiene la salud cardiovascular: otro de los beneficios del té de Tooibos en el embarazo es que ayuda a mantener en los niveles normales la tensión arterial al contener chrysoeriol, una sustancia con propiedades vasodilatadoras. Esto ayuda a prevenir la preeclampsia, una alteración que cursa con hipertensión y que puede ser muy grave en el embarazo.

Cómo preparar té Rooibos en el embarazo

El té de Rooibos se consigue en el mercado en diferentes presentaciones. Puede ser original o combinado con otros ingredientes que potencian su rico sabor como la vainilla, la manzana, la naranja, las almendras, la frambuesa, las ciruelas o el rooibos chai.

Si deseas hacerlo natural, a continuación, te mostraremos cómo preparar té Rooibos en el embarazo paso a paso:

  1. Agrega 1 cucharadita de hebras de rooibos, que son aproximadamente 2.5 gramos, en 100 ml de agua hirviendo,
  2. Deja hervir 5 minutos.
  3. Puedes servirlo en infusión o frio y, si lo deseas, también con leche.
  4. El Rooibos tiene un sabor dulce y es recomendable probarlo antes de agregarle azúcar, endulzante o miel.

Recuerda que, aunque son muchos los beneficios del té de Rooibos en el embarazo, cada embarazada es única y es importante la aprobación del médico antes de consumirlo. Si lo aprueba, comienza a tomar solo una taza diaria por unas semanas, mientras evalúas la respuesta de tu organismo a sus componentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té Rooibos en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • American pregnancy association (2021). Té de Hierbas y el Embarazo. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness-healthy-pregnancy/herbal-tea/
  • Bond, t (2020). Rooibos Tea and Health: A Systematic Review of the Evidence from the Last Two Decades. Nutr Food Technol Open Access Volume 6 Nº 1.
  • Pulido, G. (2012). Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia. Colombia. Versión On-line ISSN 1699-5988. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300005